Entre la tradición y el legado: Ivonne Orozco festejará a ‘Las Delicias de Mi General’ con un mes de platillos
El reconocido restaurante se exhibirá con una gala de platillos y celebraciones de aniversario, mostrando su calidad y autenticidad
La oferta gastronómica de Saltillo crece al ritmo de la ciudad, pues los comensales han encontrado espacio para distintos restaurantes que exploran conceptos interesantes; desde comida rápida hasta variedades de platillos de la región. Sin embargo, este mapa no podría dejar de lado uno de los máximos representantes de una cocina de tradiciones: ‘Las Delicias de Mi General’.
Ya sea por el atractivo decorativo, sus representaciones de Frida Kahlo o la variedad de platos que exhibe, este recinto es el centro de un desfile de tradiciones y homenajes a la cultura mexicana, mismo que se ve reflejado tanto en el exterior como dentro de la cocina, donde no sólo se elaboran platillos, sino que guardan las recetas de generaciones.
En una plática con VANGUARDIA, la chef y representante del restaurante, Ivonne Orozco, narró parte del proceso por el cuál ha logrado cultivar un recinto que hace poco más de 12 años vio a sus primeros clientes, y que hoy en día ofrece más que una experiencia gastronómica, una demostración de la riqueza de la cocina en México.
La dueña del restaurante destaca más que los ingredientes y los aspectos técnicos, los atributos culturales que le dan el “sazón” a su propia manera de hacer las recetas, partiendo desde sus propias raíces, aunque respetando en noreste de México como una zona aún poco explorada y ajena a ella.
TRIBUTO A LA HERENCIA MEXICANA EN LA COCINA
Desde un vestido que hace referencia a su tía paterna del Veracruz hasta esculturas de Alebrijes, hojas de maíz como decoración y un mural que exhibe a distintos personajes de la historia del país, Orozco destaca, más allá de los regionalismos, la mexicanidad que aguarda en cada uno y que lo hace conectar “desde el ADN” con estos símbolos.
Esta misma herencia es la que la chef pretende plasmar en cada platillo, y lo que, a su parecer, ha vuelto un ícono a ‘Las Delicias’ en la ciudad.
“Yo vendo comida que la mayoría nadie vende [...] Pero hay algo que se llama respeto y gratitud por la ciudad donde tú vives y donde te haces [...] Yo soy de la Ciudad de México, conozco perfecto la comida de allá, mi madre es oaxaqueña, me la sé de arriba abajo esa cocina, por parte de mi padre veracruzanos, entonces también me sé la comida veracruzana, entonces ¡cómo no darte lugar, como no honrar esa cocina que te está dando de comer!”, declaró.
Para llegar a rendir el debido tributo a sus raíces no sólo se vale de sus propias manos, sino que tiene a disposición a personas como “Doña Elbita”, que pueden ilustrar la manera en que se preparan tradicionalmente los platillos en Saltillo, pues destacó la elaboración que tiene en el norte de la república.
“La gente en el desierto tiene algo que la gente que se le caen los aguacates de los manos no tiene, que es la resiliencia y eso es un don”, explicó.
AUTENTICIDAD
De entre las características que el restaurante comparte con su propietaria está la autenticidad, pues esta fue la que llevó de la mano al recinto durante sus primeros años, llenos de modificaciones tanto en estructura como en apariencia y que exhiben una cara que contrasta con otros establecimientos de la zona centro.
Sin embargo, los retos que aún se presentan para el camino del recinto atañen a cuestiones más modernas, como la “deshumanización” y el desconocimiento de las personas con respecto a la identidad y el reconocimiento de los platillos, pues la chef apunta a que la manera de consumir el contenido en plataformas digitales ha banalizado lo tradicional, al mismo tiempo que beneficia en otros aspectos como la exhibición.
Ante un panorama de poco interés de lo que en realidad representa la tradición de la cocina, Orozco comenta que se mantiene representando los ideales y defendiendo las recetas originales, así como conociendo su espacio dentro del marco histórico y cultural en el que vive.
“Yo creo que el éxito, gracias a Dios, de las Delicias es ser honestos, es lo que hay, no te voy a echar nunca una mentira [...] (la cocina) Se trata de una vocación, de un recuerdo. Si te recordó algo ya chingaste”, expresó la chef.
12 LUNAS, 12 AÑOS
Para celebrar el 12 aniversario, que se rememoró le pasado martes 06 de agosto, ‘Las Delicias de Mi General’ ofrecerá una celebración con platillos únicos cada sábado hasta finales del mes, en lo que convertirá en una representación de los años del restaurante.
A la selección de los platillos que buscarán dar una experiencia auténtica, se le sumarán las “Tortillas Ceremoniales”, que contienen un dibujo en tinte a base de betabel, y que complementan el sentido tradicional y autóctono de la cocina en México.
El menú de estas celebración aún está pendiente de completarse, pero hasta estará compuesto por platillos como Camarones “Beú” (Luna en Zapoteco), Guacamole “Soonia” (luna en Otomí), Asado de Luna de Saltillo (receta de Elbita) y sus tradicionales Chiles en Nogada.
TE PUEDE INTERESAR: Rendirán homenaje a Eloy Cerecero en la Ciudad de México: Recordarán su paso por el Frente Nacional de Artes Plásticas
Los platillos tendrán un costo desde 189 a 360 pesos, y el acceso será abierto al público en el horario que especifica el restaurante, que se “engalanará” al recibir a sus “invitados” en la calle de Bravo, número 307, zona centro.
COMENTARIOS