Entrevista de lujo: Teté Espinoza y sus mujeres insumisas

Su nombre es sinónimo de tablas escénicas, su rostro lo hemos visto encarnar a entrañables seres en el cine, el teatro, las series y la televisión. Su voz ha servido para nombrar las injusticias y empoderar a personajes femeninos de los que ella se siente orgullosa y les ha regalado un pedazo de su alma

Show
/ 8 marzo 2024
COMPARTIR

Hablar de sus proyectos y pedirle corte de caja, es homenajear a una actriz que ha puesto todo su talento y sensibilidad al servicio de un arte comprometido que muestra el encanto, el embrujo y también el dolor y las guerras que implica el nacer mujer en un país y un mundo como este.

El poder femenino en su diferentes papeles no es un discurso vacío, al contrario, ella le ha puesto dignidad y valor a todas aquellas figuras a las que les ha dado vida: La adorable niña norteña que crece sola en un país de padres ausentes y migrantes y aún así apuesta al amor en la obra ‘Wenses y Lala’, donde además el narcotráfico y la violencia cambian la vida de toda una región; la periodista comprometida que muestra la descomposición de un país que se ha convertido en un camposanto en la serie “Tijuana”; la esposa de un fotógrafo de la nota roja que lidia con la soledad y el mundo sobrenatural en el filme “Desaparecer por Completo”, el cual se encuentra en cartelera; y el universo machista en que se ven envuelta su personaje y también las chicas trans en el filme “Para Siempre (Muxes)” que está próximo a estrenarse.

Las chicas que encarna Teté tienen verdad y también contradicciones, pero ella sigue luchando para que sus personajes, desde los guiones, sean más redondos, llenos de dignidad, féminas que caminan con la frente en alto y tengan voz propia. Las historias que le ha tocado representar van en múltiples direcciones, pero su trabajo como actriz le ha permitido escoger proyectos donde la narrativa femenina vaya envuelta de sororidad, acompañamiento, empatía y el abrazo cálido de quienes dan vida y tiene mucho que aportar. La actriz nos habla de las mujeres a las que les prestó su cuerpo, su corazón y les otorgó el poder de la palabra. No por nada asegura que terminaron siendo parte de su mundo interno y le cambiaron la vida.

Teté Espinoza lo tiene claro y habla fuerte cuando enuncia a los personajes de los cuales se siente orgullosa y hace que se le dibuje una sonrisa en el rostro al pronunciar sus nombres: “Durante mi carrera en el teatro y en el cine, me ha tocado interpretar un sinfín de mujeres con vidas distintas. Cada una con su conflicto, con sus dolores, con su manera de amar, de relacionarse, con su forma de concebir el mundo”.

Y aunque en el mundo del arte son muchas compañeras las que han ido pavimentando el camino para las nuevas generaciones, a Teté la ha tocado picar piedra y poner su granito de arena para hacer que, desde la ficción, las mujeres sean retratadas con dignidad: “Nos queda mucho por lograr que los roles de las mujeres en las nuevas narrativas no se limiten en ser mamás, esposas, novias, amantes, acompañantes, de manera superficial. Sino retratar a profundidad el universo de lo que implica ser mujer en este mundo, romper etiquetas, poniendo el lente desde su mirada, acabar con estándares de belleza impuestos, hablar sobre los verdaderos miedos, bloqueos y puntos de vista que las mujeres tenemos de este mundo. Si bien es cierto todo esto, también es cierto que hay narrativas comprometidas con nuevos discursos, necesarios para nuestra sociedad, que nos muestran mujeres complejas, reales y fuertes”.

Teté se emociona cuando habla de esas damas que ya son parte de su vida, que le cambiaron su visión del mundo y que se han convertido en referentes para quienes han seguido de cerca una carrera en el mundo de la actuación que brilla con luz propia y que promete seguir desdoblándose para interpretar a seres humanos que cambian vidas, dan visibilidad y hacen que sus nombres se vuelvan inolvidables: “He tenido el privilegio, entre muchos otros personajes, de poder ser Ariadna, Malu y Paloma y hablar de ellas es volver a meterme en su piel”.

$!Espinoza es una actriz mexicana que se formó en el mundo del teatro, estudió actuación en la Universidad Veracruzana y formó parte de la Compañía Titular de Teatro de la UV del 2009 al 2013.

ARIADNA EN NAXOS, CRÓNICA DE UNA CICATRIZ

“Fue una puesta en escena que escribió y dirigió mi querida y admirada Aurora Cano. Una versión contemporánea del melodrama del siglo XVlll de Georg Benda y el mito griego de Ariadna y Baco. Lo que Aurora básicamente hizo, fue reivindicar la posición ante el suicidio literal o metafórico de las mujeres que se quitan la vida porque el hombre las deja”.

“En la versión original, Ariadna es abandonada por Teseo, su enamorado, en las islas de Naxos. Ella deja absolutamente todo por irse con él, aunque eso le cueste el destierro. Ariadna salva a Teseo mostrándole el camino para salir del laberinto donde estaba atrapado. Aun así, él terminó abandonándola a su suerte. Ante la desesperación de Ariadna, que no encuentra razón alguna para seguir viva, decide aventarse por el acantilado”.

“En nuestra versión, se apostaba por mostrar a una Ariadna atravesando el dolor de la traición y el abandono con una mirada un poco más sólida, con locura sí también y rencor. Poniendo en tela de juicio la importancia del amor y las relaciones amorosas en este mundo indiferente. Y aunque en algún momento también hay un espacio para la redención, termina por vincularse con la vida y no acabar muerta, sino con una cicatriz, pero viva”.

MALU

“Malu es una fotoperiodista del diario Frente Tijuana con una vocación envidiable. Ejemplo de esta labor que desempeñan los periodistas de nuestro país que lamentablemente siguen arriesgando su vida todos los días por revelar la verdad de los hechos, con la convicción de que la información puede ayudar a la transformación. Además, me sentí muy honrada de poder representar a una chica guatemalteca que es migrante y además miembro de la comunidad LGTB en un contexto social y violento como el de la historia. Me hizo reflexionar mucho sobre lo que le costó llegar al lugar en donde está”.

PALOMA

“Paloma es la protagonista del cortometraje Apnea de Marion Foucher. Ella es una mujer que vive una asfixiante vida de ama de casa y esposa de un hombre machista. Está embarazada de su amante y tiene que decidir si deja a su esposo y a su hija de 10 años para buscar una nueva vida que le devuelva la libertad y las ganas de vivir”.

$!Desde el 2017 incursiona en la actuación para pantalla en cine y televisión participando en las series El Chapo, Tijuana, Falco, El Colapso y Ojitos de Huevo.

TE PUEDE INTERESAR: Esto contienen los ‘regalos’ de los Premios Óscar 2024, con valor de 125 mil dólares

¿QUIÉN ES TETÉ ESPINOZA?

Es una actriz mexicana que se formó en el mundo del teatro, estudió actuación en la Universidad Veracruzana y formó parte de la Compañía Titular de Teatro de la UV del 2009 al 2013. Cuenta con 23 años de trayectoria. Ha trabajado en diversas obras de teatro con directoras y directores con reconocimiento nacional e internacional.

Entre sus obras de teatro más recientes se encuentra Wenses y Lala, dirigida por Adrián Vázquez. Rosy, dirigida por Alejandro Velis y Ariadna en Naxos, dirigida por Aurora Cano. Desde el 2017 incursiona en la actuación para pantalla en cine y televisión participando en las series El Chapo, Tijuana, Falco, El Colapso y Ojitos de Huevo. Así como en las películas Cosas Imposibles y El último vagón, dirigidas por Ernesto Contreras, y La gran seducción, dirigida por Celso García. Entre sus recientes proyectos se encuentra el lanzamiento a cines de la película Desaparecer por Completo, dirigida por Luis Javier Henaine y el próximo estreno de la serie Para Siempre (Muxes) dirigida por Ernesto Contreras, Alba Gil y Alejandro Zuno.

COMENTARIOS

Selección de los editores