Jackie: La reina de Camelot
Este fin de semana llega a la pantalla una historia protagonizada por Natalie Portman, quien interpreta a la mujer que creó el modelo ideal de la primera dama en Estados Unidos y que fue bautizada por Frank Sinatra como la Reina de América: Jackie Kennedy
Una mujer elegante, de clase alta, neoyorkina y con una licenciatura francesa fue como llegó Jacqueline Lee a los 31 años de edad a ser la primera dama de Estados Unidos, convirtiéndose en una de las mujeres más famosas por su porte elegante que dejaba por donde pasaba. Su historia en la Casa Blanca ha sido muy buscada e interpretada por diversas actrices de televisión y cine, tal es el caso de Katie Holmes, Jaqueline Bisset, Jeanne Tripplehorn o Sarah Michelle Gellar, pero en esta ocasión le tocó el turno a Natalie Portman, quien bajo la dirección del chileno Pablo Larraín interpreta a la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.
Como la mujer refinada que fue la primera dama, y como la actriz elegante y norteamericana que es Portman, toma el papel de Jackie y logra dar una de las mejores interpretaciones en su carrera dentro de la industria cinematográfica, pues su actuación la ha llevado a estar en la lista de nomianciones de la Academia a Mejor Actriz. Además de la actuación de Natalie el filme cuenta con otras dos nominaciones en la categoría de Mejor Vestuario y Mejor Música.
UNA JACKIE VULNERABLE
En esta ocasión la historia se centra en el proceso que tuvo que enfrentar Jackie Kennedy luego del asesinato del presidente John F. Kennedy. El filme muestra el lado de la primera dama destrozado, angustiado y desesperado, algo que no mostraba ante las cámaras y la población estadounidense, pues siempre se le veía como la mujer fuerte que acompañaba a su esposo a los eventos públicos.
El director, quien también ha estado a cargo de cintas como “No” del 2013, “El club” en 2015 y su más reciente cinta “Neruda”, ahora decidió centrarse en un biopic de la celebridad estadounidense que marcó historia durante su estancia en la Casa Blanca, pero solamente centrándose en los cuatro días después del asesinato del presidente que llegó al poder en 1961 y lo terminó en 1963 cuando fue asesinado.
Lo poco que hemos visto de esta cinta es a una Jackie con sufrimiento, desesperación que tiene que lidiar con dejar de ser la primera dama y abandonar el poder que tenía, pero también se ve a la mujer que lucha con el hecho de perder a su esposo frente a sus ojos tras ser víctima de un asesinato.
En el trailer se puede apreciar como Jackie vestida de rosa va salpicada de la sangre de su marido, y también muestra el traslado del cadáver y el funeral oficial en el cementerio de Arlington, con una viuda acompañada de sus hijos muy pequeños y con el rostro tapado por un velo. Luego del funeral y el luto que lleva la primera dama aparece un personaje frío y arisco para lograr la supervivencia, pero aquí deja ver el lado más vulnerable que tuvo Jackie.
En cuanto a su papel la Portman comentó en una entrevista para El País sobre su preparación para poder interpretar a una mujer que marcó la diferencia y dejó un legado, y que al igual que ella estuvo expuesta a los reflectores teniendo que marcar una linea entre su vida privada y la pública.
“Era una mujer que, como todos, se mostraba diferente dependiendo de la situación. En su caso era más marcado porque no sólo tuvo diferentes relaciones con sus respectivas experiencias, sino que era claro que existía una Jackie real, la que ella quería ser, la que el público creía que era, y la que ella entendía que los demás percibían”, señaló la actriz.
Por su parte el chileno quien retrata de una forma diferente a Jackie Kennedy y quien también debuta con una cinta en habla inglesa, mencionó que decidió realizar este filme ya que fue una de las mujeres más admiradas, aunque en un principio pensaba que era sólo un personaje del mundo de la moda. “Antes de hacer la película, tenía una idea muy superficial. Pensaba que era una mujer sólo interesada en la moda, que era ‘la mujer de’, pero cuando me metí a estudiarla, me sorprendí con alguien muy educada, culta, increíblemente sofisticada y con una capacidad y un olfato político que con suerte tiene un tercio de los políticos profesionales. Y creo que Natalie (Portman) logra eso: transmitir un misterio muy poderoso que está en los ojos. En esa mirada no resuelta, en esa mirada en duda está todo el terror existencial que puede tener alguien, y por eso es tan difícil de interpretar”, dijo Larraín en una entrevista.
El Dato:
> Es la primer película de Pablo Larraín en lengua inglesa
>Cuenta con tres nominaciónes al Oscar, Mejor Actriz, Mejor Vestuario y Mejor Música
>En el Festival Internacional de Cine de Venecia se llevó el León de Oro a Mejor Guion