Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Jane Fonda: ‘Si estoy deprimida, siempre puedo decir que gané un Oscar’

Show
/ 3 mayo 2022

La actriz de 84 años se despide de la serie de Netflix ‘Grace and Frankie’, que le dio una nueva vitalidad a su carrera en Hollywood

Para nada de notan los 84 años que cumplió el 21 de diciembre pasado, con solo ver lo actualizada que está Jane Fonda programando conversaciones en vivo por Instagram, discutiendo ideas por Twitter o escribiendo su propio blog con los archivos de video en el sitio janefonda.com. Además de seguir trabajando como actriz en las siete temporadas de la comedia “Grace and Frankie” de Netflix que termina con el último episodio del 13 de agosto.

-¿Cómo se lleva con los nuevos medios sociales, Internet o incluso Netflix?-

Publicidad

“Hoy por hoy, los nietos se preocupan por enseñarle a las abuelas a aprovechar plataformas nuevas como Netflix. ‘Esto es lo que significa un televisor smart, abuela. Así te suscribes... no es para nada caro’- La gente joven da clases de actualidad, hoy”.

-¿Y cómo surgió la idea original de tener su propia comedia “Grace and Frankie” en Netflix?-

“Hacía tiempo que buscábamos algo parecido con Lily Tomlin. Lo habíamos comentado con mi representante, cuando propusimos buscar algo donde pudiéramos crear ciertos personajes con mujeres de nuestra edad. Y lo conseguimos”.

Publicidad
$!Lily Tomlin y Jane Fonda protagonizan la producción de Neflix.

-Y ahora que termina la serie después de siete temporadas, ¿cómo recuerda aquella reunión del primer día de rodaje con Lily Tomlin, después de haber filmado juntas la comedia “9 to 5” en 1980?-

“Yo tenía terror, pero también estaba contenta por la amistad que compartíamos. Lo hizo todo más fácil. Siempre da pánico empezar algún nuevo proyecto especialmente con un formato de episodios de TV en el que yo no estaba tan familiarizada. Pero ayudó hacerlo con alguien que quiero tanto como Lily (Tomlin)”.

Con un estilo de comedia parecido al clásico de “Extraña Pareja”’ que protagonizaron en cine Walter Mattau y Jack Lemmon, “Grace and Frankie” es una versión femenina mucho más moderna con Jane Fonda y Lily Tomlin como las grandes protagonistas. Tan moderna que la historia había comenzado a partir que los esposos de ellas les confesaron ser una verdadera pareja gay desde el momento que fue legal el matrimonio homosexual.

Publicidad

Y ahora, en el principio del final, Grace y Frankie encuentran el sentido del humor hasta en la muerte, resistiéndose a ir (juntas) al Paraíso después de electrocutarse en un abrazo con la sorpresa de ser recibidas en el cielo por Dolly Parton con la gran frase “Es hora de decir Adiós”, que define el último episodio de la séptima temporada. Y siendo una comedia de 82 episodios, se van con un éxito que marcó el record de ser la serie con más episodios de Netflix.

Instagram

-¿Se nota la diferencia entre filmar una serie de Netflix y un largometraje?-

“Filmar una serie se siente como el rodaje de una larga producción de cine con muchos episodios, porque también es bastante diferente al cine. Te doy un ejemplo: Yo ni siquiera sabía que nos iban a contratar directores diferentes para cada episodio. La primera temporada tuvimos 12 o 13 directores diferentes y necesitábamos ajustarnos siempre a un estilo nuevo con personas distintas”.

Publicidad

-¿“Grace and Frankie” fue la primera comedia de ese estilo en Netflix?-

“La serie ‘Orange is the New Black’ ya había estado en la categoría de comedia para los premios Emmy”.

-¿Pero “Orange...’ no era más un drama que una comedia?-

Publicidad

“Yo también pienso que era un drama, pero la producción la definió así. En el año 2014 estuvieron en la categoría de comedia, pero como hubo muchas quejas en ese sentido, recién al año siguiente lo pasaron a la categoría de drama”.

- Cuáles fueron las primeras series que usted recuerda haber visto primero en Netflix como espectadora?-

“Yo soy un gran ‘binger’ en Netflix, como le dicen a los que se sientan a ver varios episodios seguidos. Y me gustaron las primeras series de ‘Orange is the New Black’ y también ‘House of Cards’”.

Publicidad

-Uno de los primeros episodios de”’Grace and Frankie” terminaba con su personaje diciendo “Odio mi vida” ¿Cuándo fue la última vez que pensó algo así?-

“Hace 30 años que no me quejo de mi vida”.

-¿Qué pasó 30 años atrás?-

Publicidad

“Conocí a Ted Turner, pero antes... no sé. Tendría que estar loca para odiar mi vida. He tenido la vida más bendecida, complicada, interesante y completa”.

-¿Cómo imagina un día perfecto hoy?-

“¿Un día perfecto? Ah, sería a 15 mil pies de altura, sentada en lo más alto de una montaña... sola”.

Publicidad

-Con las películas “Klute” y “Coming Home” llegó a ganar dos premios Oscar, pero en 1987 ya había sido nominada siete veces cuando Meryl Streep recién había tenido seis ¿El Oscar no es un día perfecto también?, ¿Qué significa realmente un premio como el Oscar?-

“Significa que si estoy deprimida, siempre puedo llegar a decir ‘gané un Oscar, no puedo ser tan mala como actriz’. Es una gran comodidad poder decirlo en los malos momentos”.

$!Lily Tomlin y Jane Fonda tuvieron como invitada en el show a Dolly Parton.

-¿Cómo fue aquella vez que estuvo nominada el mismo año con su padre, con la película “En La Laguna Dorada”?-

Publicidad

“Ah, esa fue una experiencia maravillosa. Yo había producido la película y el solo hecho de verlo ganar a él, fue grandioso”.

-Pero usted no ganó ese año.-

“No me importó. Lo importante es que él lo recibió. Falleció cinco meses después. Y fue maravilloso que lo haya recibido antes de morir. Creo que a mi me importó mucho más que a él. A él nunca le interesó tanto el Oscar.

Publicidad

-Meryl Streep alguna vez dijo que había perdido más veces de las que ganó el Oscar. Y es algo que también vivió usted ¿Una nominación realmente se siente como haber ganado?-

“No, no se siente que ganaste. Lo que hacemos nosotros es muy difícil. A veces somos bien recompensados y una nominación se siente como una muy buena recompensa”.

$!Jon Voight y Jane Fonda ganaron el Oscar por su actuación en “Coming Home” (1978)

-¿Dónde guarda sus Oscares?-

Publicidad

“Por un tiempo los tenía guardados adentro de un cajón. Después me casé con Ted Turner y como él tenía todos sus premios afuera, me pregunté ‘¿Por qué voy a esconder los míos?’. Y empecé a sacarlos. Ahora, los tengo en frente de mi televisión, con el Premio del Lifetime Achievement Award en el medio”.

-Con “Grace and Frankie” estuvo nominada al Premio Emmy en el 2017, en la misma categoría con Lily Tomlin, pero no ganaron. ¿Cree que pueda ganar finalmente con la última temporada?-

“(Cruzando los dedos, fingiendo que escupe al suelo como señal de buena suerte) No lo sé”.

-¿Y entre temas actuales qué opina sobre la polémica detrás de la legalización de ciertos temas como la prostitución o la marihuana?-

“La prostitución nunca, nunca debería ser legalizada. Las prostitutas a lo mejor, los que las controlan seguro que no. Y con la marihuana, yo misma trabajé con adolescentes y estudié el desarrollo juvenil y es muy mala para los cerebros jóvenes. Nadie debería fumar marihuana hasta que el cerebro esté completamente desarrollado, a partir de los 24 años. Eso es importante. ¿Cómo evitamos que los jovencitos no fumen si es legal?”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor