Katie Holmes vuelve a la silla de directora con la película ‘Objetos Extraños’
La también actriz habló en una entrevista exclusiva con VANGUARDIA sobre su faceta como directora, cómo fue dar el paso de estar frente a detrás de las cámaras, ahora que vuelve en un filme dirigido por ella
Más allá de la fama de ‘Batman Begins’ o la ‘misión imposible’ de haber estado casada con Tom Cruise, muy pocos saben que Katie Holmes también es directora de cine. Desde el primer cortometraje sobre una ‘Eterna Princesa’, dirigió la historia de una pobre madre soltera en ‘All We Had’ (Todo lo que Teníamos) y hasta un episodio de la miniserie ‘Kennedys después de Camelot’ donde ella también interpretaba a Jackie Kennedy, después del asesinato del esposo.
Y habiendo dirigido y protagonizado este año la historia de una mujer que intenta rehacer su vida en ‘Objetos Extraños’ (Rare Objects), en la realidad intentará rehacer la vida de otras mujeres, en busca de una nueva generación de talentos en el mundo del cine.
¿Cómo surgió la idea de buscar una nueva generación de talentos para darles un lugar en el cine? “Es algo muy nuevo y emocionante, porque surgió la oportunidad de trabajar con algunas mujeres de Arabia Saudita para ayudarlas a desarrollar diferentes proyectos y ver cómo le dan fruto, ayudando a presentarlas en un Festival de Cine. No veo la hora escuchar sus historias, lo que quieren expresar en una producción de cine”.
¿Pero por qué te pareció tan importante salir del mundo de Hollywood para buscar nuevos talentos internacionales? “A nivel personal es emocionante conocer mujeres de todo el mundo, donde yo también pueda aprender algo nuevo. En especial con estas mujeres, ser quien les abra una puerta, es excitante, ver la creación de algo nuevo, para ayudar que sus expresiones también sean parte de otro nivel internacional”.
¿Por dónde empezarías, al momento de hablar y aconsejarle a alguien que recién empieza como actriz? “Lo que más me gusta a mí, es el vestuario. Es algo que que siempre me encanta al momento de interpretar un personaje o incluso en la dirección de cine. Mi consejo es prestar atención a la forma en que vayas a vestir un personaje, porque es algo visual que te describe instantáneamente. Es siempre una gran ayuda, porque te da muchísimo con qué jugar. Y a las actrices jóvenes también les diría que presten mucha atención, pero también les preguntaría qué piensan ellas, qué ideas tienen, para poder colaborar juntas después. No hay una forma de decirle a alguien cómo tiene que actuar, tienen que hacerlo libremente, sin miedo a equivocarse. Es algo importante para mí, como los procesos de las pruebas de casting... hay que entrar pensando en hacer lo mejor para que te elijan. Es la única forma de ser bueno en algo, pensar que lo somos, porque después no importa lo que hagamos, sino quienes seamos. Ese es un buen comienzo, dejar atrás los miedos, es algo muy importante para mí”.
¿Cómo fue que decidiste cruzar del otro lado de la cámara para seguir trabajando en cine como directora? “Supongo que tuve mucha suerte de trabajar con directores de cine maravillosos desde muy temprano en mi carrera. Y obviamente tuve experiencias maravillosas, con bastante apoyo. Y llegó un momento en que un amigo mío sugirió “Deberías dirigir, deberías empezar a dirigir”. Era algo que nunca antes se me había ocurrido. Y me pareció bueno intentarlo. Empecé con algo pequeño un cortometraje... y me gustó tanto el proceso que decidí dirigir mi primera película. Tuve mucho apoyo, un equipo grandioso. Aprendí muchísimo. Obviamente me siento cómoda trabajando con otros actores. Pero fue todo un aprendizaje la forma de contar una historia visualmente y lo que no necesitamos realmente decir con un diálogo cuando vas a ver algo en su lugar. Eso solo me dio muchísima libertad. Amo el arte visual. Y dirigir cine me divierte mucho. La edición, después, es otro tema, porque es como armar un rompecabezas donde hay diferentes formas de armarlo. Esa parte siempre es un desafío para mi. Es como una clase de ballet donde el lunes te sale todo bien y el martes sientes que un pie no funciona bien y necesitas darte cuenta de nuevo como hacerlo todo bien otra vez”.
¿La actuación y la dirección de cine tienen puntos en común? “Definitivamente, haber vivido tanto tiempo adentro de un estudio de cine ayuda. Siento que el estudio de cine es mi segunda casa. Me siento muy cómoda ahí dentro. Y trabajar con actores al ser actriz, sé muy bien como se sienten, al menos eso creo yo. Y también espero que ellos se sientan tan cómodos como yo, porque estamos en esto juntos”.
¿Al momento de decidirte por la dirección, no le tuviste miedo a las típicas críticas “Es actriz, no es directora”? “Nunca me preocupó eso, porque sabía que podía hacer bien el trabajo, después de haber estado tanto tiempo adentro de un estudio de cine. El tema pasaba por saber si yo podía manejarlo porque tenía que estar a cargo de tres diferentes fases del cine, desde la preproducción y la producción hasta la edición, además de dirigir una escena cuando yo también tenía que actuar. Son días muy largos donde hay que ver a los actores además de la escenografía y arreglar cada toma, al mismo tiempo que decidir la música que va en ese momento. Son muchísimas cosas para hacer en un solo día y la adrenalina se basa en la experiencia. Nunca me preocupé si podía llegar a serlo porque solamente era actriz, pero también me apoyé en muchos amigos. Hice muchas preguntas y tengo que decir que la comunidad de cine en Los Ángeles y Nueva York es siempre muy bien recibida. Ni siquiera cuando escribí un guion me preocupé si no iba a ser perfecto. Y después de lamer la heridas un poco, siento que realmente dependo de la ayuda de otras personas, también. Siempre va a estar el miedo al momento de hacer algo, hasta que me planteo a que le tengo miedo y trato de centrarme en ese tema, enfrentándolo. Así es como yo al menos tomo las cosas en mi vida”.
¿Notas un gran cambio entre las mujeres del cine, en los últimos diez años? “Creo que hoy hay muchos más caminos que podemos tomar como personas creativas y las puertas están mucho más abiertas. Es un momento emocionante, porque se pueden probar diferentes temas hoy. No necesitas ser solamente una actriz y no necesitas ser solamente una actriz de cine. Ese me parece que es un gran cambio y por supuesto también hay muchas más mujeres en el mundo del cine. Obviamente eso es un cambio enorme y es también emocionante porque cuantos más puntos de vista haya, mucho mejor”.
¿Al principio de tu carrera habías trabajado con muchas mujeres directoras o se notaba la ausencia en ese aspecto? “No, creo que en la serie de Dawson’s Creek hubo solo una o dos directoras en los seis años que duró. Y eso era bastante normal”.
¿Ya sabes la próxima producción de cine que vas a dirigir? “Siento que voy a dirigir una película muy divertida pero es algo que todavía no está totalmente confirmado... es un momento de pausas porque hay huelga ahora en Hollywood. Y hay que esperar”.
¿Qué opinas sobre la huelga de autores en Hollywood, que tampoco logran ponerse de acuerdo con lo que pagan los estudios de streaming? “Obviamente estoy del lado de los escritores porque yo también soy autora y son gente necesaria. Necesitamos gente que cuente historias”.
¿Y la actuación, hoy te sigue interesando al mismo nivel que la dirección de cine? “Si. Amo actuar. Incluso hice una obra de teatro hace poco y fue maravilloso subir al escenario todas las noches. Lo amo con todo mi corazón. Quiero seguir siendo actriz, aunque no sé si lo seguiría haciendo a los 70 años”.
TE PUEDE INTERESAR: Papá de Checo Pérez confirma nuevo disco de Luis Miguel
¿Algún rol en particular que te gustaría interpretar? “Me encantaría trabajar en una comedia. Siento que la gente hoy necesita reírse. También me encantan los musicales, aunque no canto para nada bien. A lo mejor pueda dirigir ahí... me gustan los personajes complicados pero también es una tontería porque todos somos complicados. Digamos mejor, historias reales de mujeres. Me gustan las historias que tienen cierta esperanza”.
¿Se extrañan las superproducciones como el éxito de Batman Begins? “Seguro, sí. Batman Begins fue una experiencia maravillosa. Me encantó trabajar con Chris Nolan. Fue un enorme aprendizaje, por las enormes escenografías, la cinematografía, todo resultó increíblemente asombroso. Y las películas de superhéroes también son un gran negocio. Estoy segura que van a seguir haciéndolas, pero también creo que siempre hay lugar para nuevas ideas”.
La serie de Dawson’s Creek que te hizo famosa se da hoy, completa, con seis temporadas en las plataformas de streaming de Amazon Prime y también MAX ¿No te ofrecieron reunirte con los actores de la serie, como hicieron con Friends? “Hubo algunas discusiones a lo largo de estos años. A todos nos encantó aquella experiencia y en la discusión también hay cierta protección por mantener la integridad. Aquella serie es como una cápsula de tiempo en cierto sentido, antes de los teléfonos celular o medios sociales, donde había mucha más inocencia entre nuestros personajes. Y creo que es lo que también gusta tanto. Traerlo al mundo de hoy... creo que era especial tal cual como era. Es por eso que seguimos diciendo que no, hasta que haya una verdadera razón para volver, si todos nos ponemos de acuerdo”.
¿Y así como hay nuevas generaciones que descubrieron aquella serie por streaming... en tu caso te tentaste en volver a ver esos viejos episodios de Dawson Creek? “A veces los veo, sí, porque cada escena me trae recuerdos de aquel día... como algún cumpleaños o cuando llovió y tuvimos que filmar otra escena. A veces me gusta ver viejas películas para ver si se mantienen en el tiempo, también”.
COMENTARIOS