La nostalgia es la ganadora en ‘La La Land’
COMPARTIR
En entrevista con Vmás, el actor y crítico de cine Kristoff Raczynski habló sobre este nominado filme
Este fin de semana se estrena la película musical “La La Land”, la cual está protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling y que además tiene, ni más ni menos, 14 nominaciones al Óscar, igualando el récord a “Titanic” y superando a “Danza con Lobos” o a “Gladiador” que tuvieron 12.
Sin embargo, voces expertas en el cine que han actuado, escrito o dirigido, coinciden en que este filme está sobrevalorado y que lo más importante es la evocación a la nostalgia.
En entrevista con Vmás, Kristoff Raczynski, quien es actor, director, guionista de cine y youtuber, habló sobre este filme dirigido por Damien Chazelle.
-¿Ahora con las películas “La La Land” y “Sing Street”, ¿crees que los musicales están de vuelta?-
“No creo que estén de vuelta, no es la tendencia por ahorita. La tendencia es volver a la década de los años 80, por eso hemos tenido Mad Max, Los Cazafantasmas, Ahora la nueva versión de Alien y todas las de súper héroes. Pero supongo que al ser tan nominada pueda crear tendencia”.
-¿Crees que La La Land es un lugar seguro? Es decir, ¿tiene todo lo que puede dar una película oscariable?-
“A Hollywood le urge un clásico moderno. Se han enfocado en hacer películas taquilleras y se han olvidado de lo que ha convertido a Hollywood en lo que es. Sus películas. Este filme habla de dos jóvenes atrapados en la nostalgia de los años 40. Así que la academia quedó fascinada con la remembranza como le sucede a cualquiera que ame el cine y vea Cinema Paradiso”.
Al recordar la cinta “Crazy, Stupid Love”, donde fueron pareja Emma y Ryan, ¿hay alguna diferencia entre esa película y La La Land en cuanto a química entre sus personajes?
“En realidad ya llevan tres películas, no hay que olvidarnos de ‘Gangster Squad’, película que pasó sin pena ni gloria pero la química entre esos dos es innegable”.
-¿A qué crees que se deba que “La La Land” haya recibido tantas nominaciones?-
“A la nostalgia. Es una película que nos recuerda porque amamos el cine con todas las referencias que tiene. Es una película que celebra el amor al cine, el amor a la industria y sobre todo el amor a Los Ángeles (Hollywood)”.
-Mencionabas también que Ryan no baila tan bien y que de pronto pareciera que pasa desapercibido este detalle, siendo que es tan importante para un musical-.
“Ryan se enfocó en tocar el piano, de hecho aprendió tan bien que John Legend dijo estar celoso de la capacidad interpretativa de Ryan. Pero supongo que el baile no se le da muy bien, ya que sus coreografías fueron sencillas”.
-Dejando a un lado a “La La Land”, ¿cuál crees que es la película que pudiera ganar el Óscar como la mejor?-
“De poder puede. Todo depende del mensaje que quiera mandar Hollywood al mundo. Creo que la de Mel Gibson es infinitamente mejor”.
-¿Qué crees que siga ahora para Hollywood? ¿Cuáles son los retos que vienen ahora para el cine?-
“El único reto que tiene Hollywood es seguir generando dinero y adoración. Eso es lo que hace fuerte a la industria que adoremos a sus actores y sus películas”.
-¿Crees que Rodrigo Prieto pudiera ganar el premio a Mejor Fotografía con Silence?-
“Se lo merece. La película es espectacular. Veo difícil que por cuarto año consecutivo se lo den a un mexicano. Recordemos que Emmanuel Lubezki lo ganó en el 2013, 2014 y 2015. Ademas eso podría convertiste en algo político para molestar a Trump. Así que lo veo difícil”.
-Y para no dejar, ¿crees que este año el cine mexicano volverá a estar plagado de comedias románticas al estilo de Televisa?-
“Sí, esa es la tendencia en nuestro país. Ya empezamos con ‘El tamaño sí importa’ y vienen muchas mas. Así que aquí no van a cambiar mucho las cosas. Mientras la gente apoye estas películas se seguirán haciendo. La gente se olvida del poder que tiene. Así como si dejan de ver ciertos programas el rating baja y las televisaras hacen cambios, de la misma manera el cine depende de la taquilla”.