Marciano Cantero y ‘El Rey, Vicente Fernández’

Show
/ 15 septiembre 2022

Cuatro días después del octavo aniversario de la muerte a los 55 años de edad del músico argentino Gustavo Cerati se apagó la presencia física de otro compatriota suyo perteneciente a “Rock en tu Idioma”.

Nos referimos a Marciano Cantero, vocalista líder de la banda de rock argentina “Enanitos Verdes” apenas unos días después de haber cumplido los 62 años de edad por complicaciones tras una operación de riñón. Cantero, como Cerati con su no menos legendario grupo “Soda Stereo”, formaron parte del memorable movimiento denominado “Rock en tu idioma” que incluyó desde otros solistas compatriotas suyos como Charly García y Fito Paéz a agrupaciones españolas como Mecano, Alaska y Dinarama, La Unión, Radio Futura y otros más, llegaron a México con sus respectivas propuestas en la segunda mitad de la década de los 80 para despuntar a nivel comercial el movimiento rockero que en nuestro país se había mantenido en la clandestinidad desde “la satanización” de Avándaro.

Cantero y sus “Enanitos ...” fueron así unos jóvenes que nos dieron voz y mucha música para bailar, cantar e inspirar con una sucesión de grandes éxitos que incluyeron temas como “La Muralla”, “Yo te vi en un tren”, “Guitarras Blancas”, “El Chico del Pelo Largo” y “Lamento Boliviano”, entre otras más, y si bien el mencionado los mencionados Soda Stereo solo se anunciaron sin aterrizar en plazas como Saltillo en su momento, los Enanitos tan dejaron huella en la región sur de Coahuila primero con su presencia musical con un concierto que se llevó a cabo en la capital coahuilense en mayo de 1986 y otro más en septiembre del 2011, cuando recordó que “en Saltillo nació de nuevo y venía a hacer las paces con esta ciudad” al recordar el accidente que el 8 de mayo de 1986 en camino a Zacatecas tuvo la banda.

Muriendo en el percance Roberto Cirigliano, representante y jefe de prensa del grupo argentino, el accidente pegó fuerte a la agrupación que después de que la mayoría de sus integrantes fueron atendidos oportuna y eficazmente por el personal de la Clínica del Magisterio, Marciano y el resto de los “Enanitos” siguieron adelante incluso pasando la pandemia pero llegando su camino en particular a su fin el 8 de septiembre pasado. Descanse en paz.

Pero ya que estamos en cuestiones lamentables, vaya decepción que resultó la bioserie “El Rey, Vicente Fernández”, estrenada el pasado miércoles 14 por Netflix aprovechando el “puente patrio” porque se cumplió en su totalidad el dicho aquel de que “el que pega primero pega dos veces”, pero no solo eso, si bien Pablo Montero hizo su tarea para dar una cuando menos respetable actuación como Vicente, su experiencia musical en el género ranchero vaya que le dio el gran lucimiento a “El Último Rey”, la bioserie no autorizada del “Charro de Huentitán”, dejando muy mal parado no solo a Jaime Camil sino al resto de los intérpretes y actores que lo personifican.

Camil ha demostrado con creces en el idioma de Shakespeare que tiene tablas y voz suficiente para realizar muy buenos papeles desde obras de Broadway hasta series como “Schmigadoon!” (2021), disponible en Apple TV (super recomendable sobre todo si gustan de los musicales), pero el empeño en este caso de grabar con su propia voz temas representativos de Vicente Fernández como “El Rey” (que también se utilizó en “El Último Rey”) vaya que lo deja muy mal parado frente a Montero, eso sin contar la muy mala dirección de actores (vaya, hasta en eso estuvo mucho mejor cuidada la producción de Televisa) que ni una buena ambientación de época ni efectos especiales que de tan obvios provocan distracción defendiéndose si acaso, dentro de sus muy contadas excepciones, el ex Académico Raúl Sandoval, interpretando a Felipe Arriaga, precisamente por su experiencia en el género. Con la pena.

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx

COMENTARIOS

Selección de los editores