‘Michelle sirve de espejo para estas mujeres que están viviendo una situación de violencia’: Alexa Martín
COMPARTIR
La actriz de la telenovela ‘Mujer de nadie’ relató en entrevista que busca crear conciencia y hacer reflexionar a la gente sobre la violencia doméstica con su personaje
La violencia contra las mujeres es un problema que durante mucho tiempo fue invisibilizado en México, un país machista en donde la mujer cumplía tres papeles en la sociedad: ser hija, madre y esposa.
Sin embargo, en las últimas décadas este papel ha ido cambiando, y con ello se ha creado un movimiento social por la igualdad de derechos, donde cada vez más mujeres han levantado la voz para hacer escuchar las injusticias y la violencia de la que han sido víctimas.
Tanto el cine como la televisión han tomado estas narrativas para reflejarlas en las pantallas, un ejemplo es la telenovela de Televisa “Mujer de nadie”, la cual aborda varias historias, entre ellas la de Michelle, interpretada por Alexa Martín, una mujer que sufre violencia doméstica.
Michelle, es una joven alegre y atractiva, estudiante universitaria, que tiene un novio a quien ama profundamente, y a pesar de que él constantemente la deja plantada o cancela sus compromisos, ella lo justifica, porque su mayor ilusión es casarse con él y formar la familia que nunca tuvo.
“Ella es víctima de violencia psicológica porque esta en una relación tóxica, pero no se da cuenta, cree que todo es por amor, pero en el fondo está aceptando todo esto porque tiene mucho miedo de estar sola, porque en su infancia vivió un abandono cuando su papá se fue y la dejó sola. Entonces no quiere vivir lo mismo que su mamá, de hecho es algo que dice constantemente en la novela, que no quiere quedarse sola como su madre”, cuenta Alexa en entrevista con VANGUARDIA.
La actriz señaló lo importante que fue interpretar este personaje, con el que se propone ser una figura para que mujeres y hombres, puedan identificarse y reflexionar sobre la violencia que las rodea día a día, algunas veces sin darse cuenta.
“Precisamente en la novela iremos viendo cómo esta relación tóxica va creciendo, en lo personal a mí me gustó mucho hacer este personaje, porque creo que sirve de espejo para estas mujeres o hombres que están viviendo una situación de violencia”, dijo.
“En esta novela estamos poniendo muy en alto a las mujeres, reflejamos lo que está pasando en la vida real. Giselle González siempre aborda en sus proyectos situaciones con las que la gente se sienta identificada para que las personas se lleven un mensaje y que puedan levantar la voz, si es que están viviendo algún tipo de violencia, ya sea física o psicológica”, agregó.
Sobre la construcción de su personaje, la actriz resaltó que se basó en historias de personas cercanas a ella que han experimentado este tipo de situaciones. Conocer de cerca estas historias le dio la oportunidad de agregar algunos elementos a su papel, que si bien no formaban parte de él originalmente, era importante reflejarlos.
“Me fui llenando de este tipo de historias de gente conocida y fue como fui construyendo a Michelle. Ella también vive crisis de ansiedad, que fue algo que yo le agregué a este personaje al escuchar tantas historias y me di cuenta que era una situación muy común en estas mujeres víítimas de violencia, el vivir crisis de ansiedad constantemente”.
“Por ejemplo, hay varios focos rojos en una relación tóxica el depender siempre de alguien más, estar conectado todo el tiempo con esa persona y en el momento en que no contesta, o no sabes que está haciendo, empiezas a sentir ansiedad. Esa es una de las alertas de que eso no esta bien, no es sano”, relató.
Asimismo, la actriz se mostró agradecida con la productora Giselle González por llevar a la pantalla chica este tipo de historias, que ayuden a reflexionar y visibilizar estas problemáticas.
“Por ello me encanta el titulo de la telenovela, porque realmente no somos mujeres de nadie, tenemos que estar bien con nosotras y después, si llega una pareja que nos hace feliz y con la que podemos cumplir nuestras metas, con esa persona esta padrisimo, pero que ese no sea el objetivo”, concluyó.
“Mujer de nadie” es una adaptación del melodrama “Amarte es Mi Pecado”, que originalmente protagonizó Yadhira Carrillo, ahora con Livia Brito, como personaje principal. Se trasmite de lunes a viernes a las 21:30 horas, por el canal de Las Estrellas.