Dos modelos automotrices fabricados en Coahuila, entre los más afectados por aranceles de Trump
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Dos modelos que se producen en Coahuila encabezan la lista de vehículos de fabricación mexicana más vulnerables a los efectos económicos del arancel de 25 por ciento que impondría Estados Unidos a la industria automotriz.
De acuerdo con El Universal, 17 modelos de once marcas diferentes se verían afectados por dicha carga arancelaria, entre ellos están la Chevrolet Equinox EV, producido y exportado por General Motors (GM) desde su complejo de Ramos Arizpe, así como la RAM 2500, producida por Stellantis en Saltillo.
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Los modelos Sierra (GM) y Silverado 2500 (GM), que también figuran entre los autos más susceptibles de afectación económica, se fabrican en Silao, Guanajuato, lo mismo que en otras plantas estadounidenses.
Debido a ello, General Motors ha considerado trasladar parte de su producción al vecino país del norte.
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El presidente Donald Trump anunció que el próximo 2 de abril impondrá aranceles de hasta el 25 por ciento a los automóviles que importe Estados Unidos.
En general, el daño se vería atenuado por el hecho de que las automotrices que fabrican algunos modelos en ambos países, como GM y Stellantis, pueden balancear la producción en un país o en otro, si llegara a aplicarse dicha tarifa arancelaria, según Érick Ramírez, gerente para Latam de Urban Science.
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En enero pasado, General Motors redujo 24 por ciento sus exportaciones, respecto del mismo mes de 2024, en tanto, Stellantis las disminuyó en 57.6 por ciento.
En cambio, armadoras como Nissan, Volkswagen y Toyota, que en México solo fabrican para exportar, principalmente a la Unión Americana, sí se verían afectadas.
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A las firmas que de plano “agarrarían mal paradas” serían Volkswagen, Nissan y Ford. En el caso de Nissan, sus dos plantas de Aguascalientes, tanto como la planta de Volkswagen en Puebla, experimentarían un impacto “total”.
Coahuila aumentó su producción 3.8 veces en 2024 y fabrica modelos como Chevrolet Blazer EV y Honda Prologue, con la SUV Cadillac Optiq EV para 2025.
Por otra parte, el estado se posiciona como el líder nacional en la producción de vehículos eléctricos, concentrando el 71% del total del país, según el estudio ‘Mapeo de Electromovilidad en México 2024’ de Directorio Automotriz.
Los vehículos más vulnerables al eventual arancel de 25%, de mayor a menor grado, son los siguientes: Equinox (GM), Tacoma (Toyota), Sentra (Nissan), HR-V (Honda), Maverick (Ford), Silverado 2500 (GM), Bronco Sport (Ford), Ram 2500 (Stellantis), Jeep Compass (Stellantis), CX-30 (Mazda), Tiguan (VW), Forte (Kia), Jetta (VW), Taos (VW), QS (VW), Mustang Mach-E (Ford) y Sierra (GM).