Otros cinco libros controvertidos de Anabel Hernández que te dejarán sin palabras

Show
/ 7 diciembre 2021

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo de México 2002 y 2020 tiene una larga trayectoria en el periodismo de investigación, más allá del reciente éxito de ‘Emma y las otras señoras del narco’, aquí te decimos los otros libros que no te puedes perder de esta autora...

Anabel Hernández es una de las periodistas de investigación más importantes de México, inició su carrera como reportera en el periódico Reforma en 1993, y desde entonces ha trabajado en medios como Milenio, El Universal, La Revista (hoy Emeequis) y Reporte Índigo. En diciembre de 2000 su vida cambió para siempre, su padre fue secuestrado y asesinado, lo que transformó su perspectiva sobre el periodismo y le dio la fuerza necesaria para que en 2001 publicara una amplia investigación sobre los excesivos gastos de la residencia presidencial, la cual se conoció como el ‘toallagate’ y por la que ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2002.

Así, poco a poco Hernández logró convertirse en una de las mejores novelistas de investigación en materia de narcotráfico en nuestros país. Hace unos días su nombre se volvió tendencia en redes sociales gracias al lanzamiento de su nuevo libro llamado “Emma y las otras señoras del narco”, una investigación meticulosa sobre las mujeres relacionadas con el crimen organizado en México. El libro ya está agotado en librerías tanto físicas como digitales, por lo que seguramente se convertirá en un best-seller.

$!La periodista de investigación mexicana asistió a la 35 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara.

Y aunque todos quieren enterarse sobre la relación de Galilea Montijo con Arturo Beltrán Leyva, el libro cuenta con una ardua investigación detrás realizada por la periodista y escritora, quien además de éste cuenta con otros siete libros, todos igual de controvertidos. Aquí te decimos los libros que no te puedes perder de Anabel Hernández...

$!“El Estado mexicano debería juzgar y encarcelar también a las esposas e hijas de los líderes de los cárteles del narcotráfico que son clave para mantener el legado de impunidad y violencia de los grupos criminales”, dijo la periodista de investigación.

‘Los Señores del Narco’

Año: 2010

Anabel se dedicó cinco años a investigar a “Los Señores del Narco”, como se titula el libro en el que relata de forma implacable cómo los cárteles de la droga se involucraron con los poderes económico, político y militar. En 2010 se vendieron 100 mil ejemplares, lo cual lo convirtió en un best-seller, aunque le valió graves amenazas, por lo que desde entonces tiene que contar con protección policíaca permanente, ya que algunas de sus fuentes han sido amenazadas, encarceladas y asesinadas.

Anabel tuvo acceso no solo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga.

$!Otros cinco libros controvertidos de Anabel Hernández que te dejarán sin palabras

‘Los cómplices del presidente’

Año: 2008

El libro fue publicado originalmente a finales de 2008 y vendió más de 40 mil ejemplares. Se trata del libro que contiene la denuncia más consistente y documentada que se ha hecho hasta ahora sobre corrupción e impunidad durante el sexenio de Felipe Calderón.

“En septiembre de 2008, cuando le puse punto final a esta obra, tuve la certeza de que ninguno de los tres protagonistas, Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna terminaría bien el sexenio. El tiempo me ha dado la razón. La muerte de Juan Camilo Mouriño lo convirtió en mártir y no en el político que debía rendir cuentas por sus abusos y excesos (aquí documentados). Calderón vive su propio infierno. Hoy García Luna es señalado públicamente por políticos de oposición como corrupto. Por todo esto, el libro permite entender lo que está sucediendo en nuestro país”, aseguró la autora meses después del lanzamiento del libro.

$!Otros cinco libros controvertidos de Anabel Hernández que te dejarán sin palabras

‘México en llamas: el legado de Calderón’

Año: 2012

Tras el rotundo éxito obtenido con “Los Señores del Narco”, Anabel Hernández continuó sus investigaciones sobre ese mismo eje con un libro clave para entender el legado que dejó Felipe Calderón, quien será recordado, de acuerdo con la periodista, como el ‘Presidente del Exterminio’. “México en llamas: el legado de Calderón” constituye una indispensable revisión crítica y una enérgica denuncia de los casos más escandalosos de corrupción y complicidad política del llamado ‘Sexenio de la Muerte’, donde destacan nombres tan diversos como Manuel Bribiesca Sahagún, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Mario Arturo Acosta Chaparro, Isabel Miranda de Wallace y Carlos Salinas de Gortari. El propósito fundamental de esta obra es informar a la sociedad y darle elementos para exigir justicia.

$!Otros cinco libros controvertidos de Anabel Hernández que te dejarán sin palabras

‘La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno trató de ocultar’

Año: 2016

También conocida como la desaparición forzada de Iguala de 2014, Caso Ayotzinapa, Caso Iguala y, coloquialmente, los 43... “La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno trató de ocultar” relata una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que las policías municipales de Iguala, la estatal de Guerrero y militares del 27o. batallón de infantería de Iguala persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, lo cual tuvo como consecuencia la desaparición forzada de 43 estudiantes de esa escuela normal rural, el asesinato de al menos 9 personas y 27 heridos. Anabel asegura que en este libro “conocerás de viva voz los testimonios de aquellos que recibieron jugosas ofertas de dinero para que se culparan y culparan a otros y así cerrar el incómodo caso”.

$!Otros cinco libros controvertidos de Anabel Hernández que te dejarán sin palabras

‘El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo’

Año: 2019

El traidor es uno de los trabajos periodísticos más ambiciosos en la trayectoria de Anabel Hernández. Su historia se remonta a enero de 2011, cuando la contactó uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como Vicentillo, quien enfrentaba un juicio en una corte de Chicago. La intención era compartir con la periodista documentos y hechos que ampliaban y esclarecían varios de los episodios que acababa de dar a conocer en Los señores del narco. Entre los documentos a los que tuvo acceso se encuentran el inquietante autorretrato como payaso que aparece en la portada y los diarios realizados por Vicentillo durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, los cuales hasta ahora eran secretos. En ellos el capo reconstruyó su historia y la historia de una de las organizaciones de tráfico de estupefacientes más grandes del planeta. A lo largo de estas páginas, la autora se adentra en el Cártel de Sinaloa a través del relato de Vicentillo, quien exhibe de manera descarnada cómo funciona el sistema interno que da vida a la organización criminal, la violencia, las mil formas de traficar droga y la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden.

$!Otros cinco libros controvertidos de Anabel Hernández que te dejarán sin palabras
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados