Pedro Infante, cien años de la voz más querida de México

Show
/ 16 noviembre 2017

Este sábado, una de las figuras más importantes de la escena musical y del cine cumpliría 100 años; recordamos su trayectoria en la que realizó más de 300 canciones y filmó más de 60 películas

Este sábado, Pedro Infante cumpliría 100 años de vida, el cantante y actor nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, aunque desde muy pequeño vivió en Guamúchil, poblado sinaloense que él consideraba su tierra natal.

En su niñez aprendió de música y a tocar varios instrumentos, gracias a su padre Delfino Infante, un maestro de música, lo que despertó también su gusto por el canto; aunque ya en su juventud, por necesidad económica, aprendió el oficio de carpintero, gracias a lo que se ganaba el sustento.

Ya en Culiacán, también en el estado de Sinaloa, combinaba su trabajo como carpintero, con el de cantante en algunas orquestas y en estaciones de radio locales. En 1939 decidió probar suerte como cantante en la capital de la República, donde no le fue nada fácil demostrar su talento.

Pedro llegó a la actuación en cine, donde igual inició como extra en el filme En un burro, tres baturros (1939), hasta llegar a ser la figura mexicana más rentable y trascendental de la Época de Oro del cine nacional, un rey de la radio y de las ventas de discos.

En 1943, firmó contrato con Discos Peerless, sello bajo el cual grabó la mayoría de sus canciones, logrando un acervo de más de 340 piezas musicales en diferentes géneros, que van del bolero al ranchero, pasando por huapangos, valses y corridos.

Entre ellos, las tradicionales "Mañanitas", "Amorcito corazón", "Cien años", "Paloma querida", "Cartas a Eufemia", "El mil amores" y "Nana Pancha", que han dejado una profunda huella en el corazón y la mente del pueblo, a lo largo de varias décadas.

 

Mientras su peculiar voz cautivaba a las multitudes, ya fuera en el género ranchero o en el bolero, en cine, sus versatilidad para hacer reír y llorar, seducía al público, que rápidamente lo convirtió en ídolo.

En 18 años de carrera, Pedro filmó 63 películas, entre ellas Nosotros los pobres (1947), Los tres García (1948), Los tres Huastecos (1948), Las Islas Marías (1950), El gavilán pollero (1950).

 

El sinaloense alternó con las grandes estrellas del momento, como Blanca Estela Pavón, María Félix, Lilia Prado, Sara Montiel, Marga López, Silvia Derbez, Silvia Pinal, Rosita Quintana, Irasema Dillián, Libertad Lamarque.

Sus compañeros de aventuras en el set fueron Jorge Negrete, Luis Aguilar, Fernando Soler, Andrés Soler, Joaquín Cordero y Abel Salazar, entre muchos más.

Infante es el único actor mexicano en haber ganado el Oso de Plata, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, como Mejor Interpretación Masculina, por la cinta Tizoc (1956), un premio otorgado post mortem.

Pedro trasladó a la vida real su papel de mujeriego, macho y querendón.

Fue padren de tres hijos fuera de su matrimonio con María Luisa León, dos de ellos, Pedro y Lupita, con Lupita Torrentera, e Irma, con Irma Dorantes, con quien hasta se dijo que se había casado, aunque nunca se divorció de María Luisa.

A su muerte ocurrida el 15 de abril de 1957, a los 39 años de edad, en un accidente de avión, Infante se convirtió en leyenda, en el "Ídolo Inmortal", pues su carrera como actor y cantante se acrecentó.

Ninguna otra figura mexicana, solo Pedro Infante, es recordada cada aniversario luctuoso en su sepultura en el Panteón Jardín con tanta emotividad.

Su tumba se llena de flores y ofrendas. Los clubes de fans de Latinoamérica se dan cita y entonan junto al mariachi los éxitos que lo hicieron grande.

$!Pedro Infante, cien años de la voz más querida de México

* Pedro Infante y sus amores prohibidos

Pedro Infante era el prototipo del galán mujeriego, pero se le conocen tres grandes relaciones, de las que nacieron cinco hijos.

Ante la ley su única esposa legítima fue María Luisa León, a la que conoció antes de ser famoso y que lo ayudó a impulsar su carrera. Luego tuvo una larga relación con Lupita Torrentera y una segunda boda, que terminaría siendo anulada por una demanda de León, con la actriz Irma Dorantes en 1953.

A los 20 años conoció a León, que era mayor que él. Juntos se fueron a vivir a Ciudad de México, donde despegaría su carrera. Se casaron en 1939 y adoptaron a una niña, Dora Luisa.

Siendo casado, por el año 1945 Infante se involucró con Guadalupe "Lupita" Torrentera, que apenas comenzaba su carrera de actriz y bailarina y era una adolescente. Con ella tendría tres hijos.

"No sabía que él era casado. Yo tenía 14 años cuando lo conocí y cuando mi mamá, Margarita Bablot, se enteró de su engaño intentó quemar su casa", contó la actriz en 2014.

$!Pedro Infante, cien años de la voz más querida de México

Sin embargo, estuvieron juntos seis años y sus hijos fueron Graciela, que murió muy niña de poliomelitis, Pedro y María Guadalupe, que es su única albacea. Los amoríos de Infante terminaron con la relación.

"Viví momentos maravillosos, y cuando me separé me dolió en el alma, pero ya no podía soportar sus infidelidades y el descaro de sus otras mujeres", contó Torrentera.

Luego entraría en su vida Dorantes. En 1953 el "ídolo de Guamúchil" se casó con ella, pero León, su primera esposa, lo acusó de haber falsificado su firma para obtener el acta de divorcio. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, que falló a favor de León.

La historia de las dos esposas fue un escándalo en la época y tiene relación con la muerte de Infante, en un accidente de aviación, el 15 de abril de 1957 y cuando tenía 39 años.

Como no conseguía vuelo tomó de urgencia un avión de carga a Ciudad de México, luego de que la Suprema Corte anulara su matrimonio con Dorantes. La aeronave se estrelló poco después de despegar de Mérida. Con Dorantes tuvo una hija, Irma, entonces de dos años.

Además de los cinco hijos registrados se dice que a los 17 años, cuando todavía vivía en Guamúchil (Sinaloa), fue padre de una niña con un amor juvenil, sin contar los muchos otros que han dicho llevar su sangre.

* Una Época de Oro

Pedro Infante (1917-1957) fue uno de los principales íconos de la llamada Época de Oro del cine mexicano, que coincidió en parte con la Segunda Guerra Mundial. A continuación, algunas claves sobre ese periodo:

¿Qué fue la Época de Oro?

Fue una etapa de esplendor de la industria cinematográfica mexicana que duró unas dos décadas a partir de 1936, con un boom de producción y grandes estrellas. La llegada del cine sonoro a México impulsó las producciones locales y propició el surgimiento de importantes estudios cinematográficos, entre ellos Churubusco, Tepeyac y Azteca.

¿Qué marca el comienzo y fin de la época?

La primera gran película de esta era fue la comedia ranchera romántica "Allá en el rancho grande" (1936), dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández. No existe una fecha exacta del ocaso. Sin embargo, la muerte de Pedro Infante en 1957 se considera simbólicamente también el fin de una época.

¿Cuáles fueron las grandes figuras?

Algunas de las actrices más famosas son María Félix, que combinaba belleza y temperamento, Dolores del Río, Columba Domínguez, Silvia Derbez, Yolanda Montes "Tongolele", Marga López, Libertad Lamarque y Katy Jurado.

Entre los hombres figuran Pedro Infante, Jorge Negrete, Arturo de Córdova, Ignacio López Tarso, Luis Aguilar, Mario Moreno Reyes "Cantinflas", Germán Valdés "Tin Tan", Pedro Armendáriz y la dinastía de los hermanos Soler.

$!Pedro Infante, cien años de la voz más querida de México

También hubo grandes directores y cinefotógrafos que hicieron historia, como Ismael Rodríguez, Gabriel Figueroa, Fernando de Fuentes, Roberto Galvadón, Miguel Delgado y Juan Orol, y el cine mexicano recibió premios internacionales.

¿México era el Hollywood latinoamericano?

En cierta forma sí porque se convirtió en el mayor productor de cine y de estrellas en la región e incluso atrajo a actores de otros países. En 1921 la industria cinematográfica mexicana producía 22 películas, mientras que para 1950 la producción era de 124 películas, de acuerdo con el investigador Emilio García Riera.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) muchas de las películas de Hollywood se enfocaron en sensibilizar sobre el conflicto y eso ayudó también a las películas mexicanas, que tenían una temática más variada y que trascendieron las fronteras de México.

¿Cuáles eran los temas?

Había desde comedias y melodramas costumbristas, con machos de bigote y mujeres hermosas, a musicales con bailarinas rumberas y cine negro policiaco. Muchas películas mostraban paisajes rurales idealizados y los diálogos se alternaban con la música ranchera de grandes actores que también cantaban como Infante y Negrete.

Con datos del investigador Peter Standish, entre 1937 y 1939 la mitad de las películas hechas en México fueron comedias rancheras, mientras que en la década de 1940 se desarrollaron otros géneros como la farsa y subgéneros del melodrama, como el cine de arrabal en un ambiente urbano con gente humilde y el "cine de ficheras" en burdeles.

$!Pedro Infante, cien años de la voz más querida de México

¿Qué provocó el fin de la época?

La llegada de la televisión a México en 1950 y su rápida penetración afectó al cine. Además, después de la Segunda Guerra Mundial se revitalizó el cine estadounidense, que contaba con mejores recursos técnicos, y resurgió la producción en Europa con corrientes como la Nueva Ola en Francia. El cine mexicano continuó fuerte unos años más, pero luego empezó a perder calidad y originalidad.

* Homenajes, misa y disco en centenario de Pedro Infante

Los 100 años del nacimiento de Pedro Infante, el 18 de noviembre, se recordarán en México con varios homenajes, entre ellos una misa en la Basílica de Guadalupe, un ciclo de películas y un billete de lotería.

Infante (1917-1957), cuyos restos están sepultados en el Panteón Jardín de Ciudad de México, es uno de los grandes ídolos populares mexicanos. Su hija y albacea Guadalupe Infante Torrentera afirmó que las actividades para recordarlo durarán un año completo.

Como anticipo, la compañía discográfica Warner Music lanzó a principios de noviembre un disco especial de aniversario titulado "Pedro Infante: Cien años pensando en ti" junto con un documental en DVD sobre su vida.

En Guamúchil, la localidad del estado de Sinaloa donde vivió durante su infancia, se lanzará un billete conmemorativo de la Lotería Nacional con su imagen y se inaugurará el nuevo Museo Pedro Infante.

La cadena Televisa transmitirá el mismo sábado, día del centenario, un programa-homenaje de dos horas con participación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Maribel Guardia, Pedro Fernández, la Banda El Recodo, Río Roma y la Original Banda El Limón, entre otros.

Durante el fin de semana la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyectará las películas "Pablo y Carolina" (1957), "La oveja negra" (1949), "No desearás a la mujer de tu hijo" (1950), "Tizoc" (1957), "A.T.M ¡A toda máquina!" (1951) y "¿Qué te ha dado esa mujer?" (1951).

Además, según adelantó su hija, también se está preparando para 2018 una serie biográfica, producida por Rubén y Santiago Galindo, que irá acompañada de todo tipo de souvenirs.

COMENTARIOS

Selección de los editores