Recomendación literaria: ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’... mejor hablamos de su esposa

Show
/ 1 julio 2023

‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’ es la clase de libro que no puedes parar de leer, necesitas saber qué pasa, cómo continúa la historia. Jenkins Reid hace una narración hipnótica, te sumerge en su mundo y no te suelta más que para llorar

Evelyn Hugo, la actriz del siglo, revela todos sus secretos. Cuenta, con lujo de detalle, la historia con sus siete maridos y su vida dentro de los sets de grabación, ¿están listos?

‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’ fue publicada originalmente en 2017, pero no salió en español hasta 2020, bajo el sello editorial Umbriel. Es la quinta novela de Taylor Jenkins Reid, novelista, guionista y productora de televisión estadounidense.

Relata la vida de una de las actrices de Hollywood más importantes del último siglo, una de las pioneras del cine, la ficcional Evelyn Hugo, quien no es solamente famosa por sus películas, sino por haberse casado siete veces.

La historia nos va a llegar gracias a Monique Grant, una periodista no muy reconocida, pero a quien Evelyn escoge para que escriba su biografía. Aunque Monique es nuestro puente hacia la vida de Hugo, no es ella en quien se centra la historia (pero sí la llegamos a conocer muy bien), sino en Evelyn, sin embargo, hay una razón por la que Evelyn escogió a Monique como confesora (ella misma nos la va a revelar cuando sea necesario).

La novela se divide en siete partes, cada una va a representar un esposo diferente, sin nombres, para no spoilear. Pero los maridos de Evelyn son sólo una excusa para poder contarnos su verdadera historia de amor.

Taylor Jenkins Reid nos abre una ventana a una versión ficticia del Hollywood de oro, en el que la homofobia, los abusos, la violencia y las apariencias, abundan, tanto que van a afectar la vida de todos los personajes.

Se van a ver obligados a encontrar formas, huecos, para poder amar y ser amados, para poder huir de los paparazzi y el mundo que los acecha sin control.

Evelyn es una mujer ambiciosa, dispuesta a conseguir lo que quiere, del modo que sea necesario. No se agacha, no se rinde, no se doblega. Tiene claras sus metas y va a hacer todo lo que sea necesario para conseguirlas. Te dice las cosas de frente, como son, sin tapujos, se atreve a todo, pero también está profundamente aterrada.

Tiene miedo de que lo único bueno sobre ella sea su belleza, de que si la descubren, si se enteran a quien ama, si su sexualidad llegase a ser descubierta, pueda perderlo todo, tiene miedo de perder su fama y su nombre, porque no sabe quién es sin todo eso.

Su ambición y miedos le van a salir caros, la van a hacer perder y sufrir y dañar a otras personas, casi irreparablemente.

Pero esa no es la Evelyn con la que se topa Monique, ella va a conocer a una mujer bisexual, que se acepta por lo que es, que abraza sus errores (y hasta los celebra, porque la convirtieron en quien es). No va a tener miedo de ser, aunque durante mucho tiempo sí lo tuvo.

Monique se va a topar con una Evelyn madura, alejada de los reflectores, dispuesta a decir la verdad, a lo que no está muy acostumbrada, mentir le es muy natural.

Su narración nos va a llevar hasta cuando tenía 14 años, antes de que llegara a Hollywood, y nos va a dejar acompañarla hasta su vejez. Nos va a abrir las puertas de su casa, nos va a declarar su amor, sus miedos, sus victorias y sus derrotas.

Terminas el libro un poco roto, un poco esperanzado también, pero seguro de que una parte de ti ahora está completa”.

“Los siete maridos de Evelyn Hugo” es la clase de libro que no puedes parar de leer, necesitas saber qué pasa, cómo continua la historia. Jenkins Reid hace una narración hipnótica, te sumerge en su mundo y no te suelta más que para llorar.

Terminas el libro un poco roto, un poco esperanzado también, pero seguro de que una parte de ti ahora está completa. Hay libros que así son, que no sabías que te hacía falta leerlos, que tenías un hueco dentro de ti que necesitaba ser llenado, hasta que los lees y te sientes completo, esta es esa clase de lectura.

Como dice Benito Taibo, todos los libros son de autoayuda, menos los que dicen autoayuda en la portada, y este es precisamente eso, de los libros que te salvan.

TE PUEDE INTERESAR: El ‘Zapata Gay’ visita Madrid: Artista mexicano Fabián Cháirez expone en museo español

Personalmente, me hizo cuestionarme cosas, relaciones, toxicidades, amores desmedidos, mi entendimiento de las almas gemelas y aceptar que a veces el amor no basta.

¿Por qué leer ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’? Me parece que Evelyn, una mujer más grande que la vida misma, es razón suficiente, pero si eso no les alcanza, los dejo con sus palabras:

“—¿No te molesta que, cuando la gente habla de ti, solo habla de los siete maridos de Evelyn Hugo?

No, porque son solo maridos. Yo soy Evelyn Hugo. Y, de todas formas, creo que cuando la gente sepa la verdad, les interesará mucho más mi esposa”.

COMENTARIOS

Selección de los editores