Surge ‘Athenai’, el primer Festival de Rock y Metal inclusivo en Saltillo
COMPARTIR
El evento, que se realizará en el Foro Amapola, busca abrir un espacio para que los jóvenes disfruten la música en un ambiente seguro
‘Athenai’ es el nombre de la primera edición del Festival Cultural de Rock y Metal que se realizará el próximo 27 de mayo en Saltillo, donde, se reunirán siete bandas juveniles de la ciudad. El proyecto surge con la intención de abrir un espacio para que los jóvenes puedan disfrutar este tipo de música en un ambiente seguro, agradable, y de convivencia. Así lo relataron a VANGUARDIA, Elier Mayorga y José Perales, organizadores del evento.
“Creo que hacen falta eventos de entretenimiento (conciertos, festivales) que sean propicios para menores de edad y aunque probablemente la responsabilidad es de gobierno, porque la mayor parte de los espacios donde se llevan a cabo estos eventos son de gobierno, creo que también es una responsabilidad civil de nosotros como sociedad crearlos” , comentó Elier.
Debido a la falta de oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente como músicos y que este sea un trabajo remunerado, así como la ausencia de apoyo de las instituciones gubernamentales, un grupo de personas se dio a la tarea de buscar alianzas, apoyo en la iniciativa privada y bajo esta idea lanzaron una convocatoria hace pocos meses para formar el Festival Athenai.
La respuesta fue mejor de lo que esperaban y hasta sus manos llegaron decenas de solicitudes de músicos que buscaban una oportunidad. Pero, solo se eligieron siete bandas (Caizerkeller, Into The Veil of Death, Áureo, Helpless, Lord Belfegor, Catrines y Aqueronte) para participar en Athenai, Sin embargo, para que los grupos que no fueron seleccionados también tengan la oportunidad de ser escuchados, el próximo 18 de mayo se estarán presentando en el Ateneo Fuente como parte de la semana cultural de esta institución.
“Es una propuesta de organización civil donde las cosas se hacen bien. Nosotros nos acercamos a gobierno municipal y no les interesó, fuimos a preguntar si se querían sumar al proyecto y no dijeron nada y por ello le estamos apostando a la iniciativa privada para estas cosas. Sin embargo, también las instituciones como la UAdeC se ha sumado al proyecto, con ella hemos hecho una muy buena mancuerna, porque siempre le han apostado a los chavos”, agregó el organizador.
“Nosotros lo que estamos buscando es profesionalizar el oficio, sacar a estos chavos del garaje de sus casas, de la sala, y que sientan este rollo de que son artistas, que están proponiendo. Lo que están componiendo y lo que pasa por sus cabezas y luego lo ponen en una hoja, eso es arte”, puntualizó Elier.
“Uno de los problemas que vemos es que a muchos de los grupos musicales que hay en Saltillo y que están surgiendo, la mayoría de las veces no se les da la oportunidad de darse a conocer, de pisar un escenario y entrar a ese mundo. Aquellas bandas que ya entraron no se les da la suficiente proyección o no se les voltea a ver, es algo que pasa mucho aquí en Saltillo”, mencionó por su parte José Perales.
En la capital coahuilense los eventos de música que ocupan los fines de semana se centran en la música grupera, norteño, banda, o el clásico pop. Entonces, ¿por qué hacer un festival de rock y metal?, precisamente por ello, para darle un espacio a este tipo de música y “recuperar esa cultura que es el rock”.
Los organizadores relataron que, en el caso del rock, es un género que surge a mediados del siglo XX del pueblo y para el pueblo, como un canal de expresión de las inquietudes “anticonformistas” o “rebeldes” de los jóvenes. Se trata de una cultura que permeó generaciones, que no ha muerto y que actualmente sigue siendo uno de los géneros más escuchados en el mundo.
“El rock se ha considerado una contracultura, pero realmente el rock es cultura. Entonces hacerle ver a los chavos que pueden pisar un escenario, que pueden estar producidos y que su música vale eso, es realmente el motor de esto, que sus papás los apoyen, vayan a verlos, es otro de los aspectos más valiosos de este festival”.
“Creo que también el rock y el metal esta muy dejado en los bares, llevamos mal camino con los jóvenes, porque los espacios que han acaparado este género son los bares muchas veces. Entonces nos vamos con la clásica imagen del bar de mala muerte en donde se escucha rock, metal, es por ello, que est,e proyecto también pretende que se deje de ver así” concluyeron Elier y José.
Entre los patrocinadores que están apoyando y organizando este festival se encuentran: Heretics Records, 3 Puntos Media Digital, Foro Amapola, Tótem, Irradia, UAdeC, Claudia Mayorga Fotografía, TC Academy, Moreno Mercado, Heavy Machinery, The Best Print y Talara.
Los boletos para Athenai ya se encuentran a la venta en los restaurantes Tótem Norte y Tótem Centro y en la tienda de camisas Heavy Machinery, además de poder comprarlos a través de la página de Facebook del evento (Athenai), así como al teléfono 844 665 65 44.
Los costos en preventa son de 100 pesos boleto general y 70 pesos si eres estudiante y presentas tu credencial. Asimismo, en taquilla el día del evento estarán en 130 pesos boleto general y 100 pesos para estudiantes.