¿TV de paga o streaming? En duda el futuro de la transmisión de eventos deportivos
La NFL y la MBL no están listas para saltar al streaming, sin embargo, sus fanáticos necesitan nuevas opciones más allá de los canales de cable. Sinclair Broadcast Group Inc. quiere ofrecer una solución, pero tiene muchos (demasiados) obstáculos por delante
Netflix, Amazon, Disney+, HBO Max, Apple TV+, Star+, Claro Video, Starzplay, Paramount+ y muchos más, es prácticamente imposible nombrar todas las plataformas de streaming con las que contamos en la actualidad. Sí, la televisión por cable alguna vez fue el líder del entretenimiento, sin embargo, de un tiempo acá continúa en picada, y por más promociones o paquetes que le ofrezcan al público, parece inminente su desaparición... salvo por los deportes, claro, los eventos deportivos que mantienen a millones de fanáticos del futbol, beisbol, americano y más suscritos a las grandes cadenas de cable.
Recientemente, Chris Ripley, el CEO de Sinclair Broadcast Group Inc., aseguró que las cosas cambiarán muy pronto en la industria, de hecho, para probarlo presentó un nuevo servicio de streaming que permitirá a los fanáticos ver equipos profesionales de beisbol, baloncesto y hockey en su mercado local sin pagar por cable. El servicio “es el comienzo de un nuevo paradigma de cómo los fanáticos pueden mirar e interactuar con sus equipos locales”, aseguró en un comunicado.
Recordemos que Disney+ y Star+ llegaron a México con todo el contenido de ESPN, mientras que las plataformas de la National Football League (NFL) y la Major League Baseball (MLB) ya contaban con suscripciones para acceder a las transmisiones de sus juegos de temporada, pero Ripley asegura que este servicio va más allá. Ellos buscan que sea fácil para las personas ver a su equipo deportivo favorito, según MoffettNathanson, unos 15 millones de hogares han abandonado la televisión de paga en los últimos seis años, incluso cuando la población ha aumentado. Incluso las personas que pagan por cable a veces no pueden ver a su equipo debido a disputas entre un canal y los proveedores de televisión, o a las reglas locales de bloqueo.
¿UN SUEÑO IMPOSIBLE?
Pero hay varios obstáculos que se interponen en el camino de Ripley. Quizás el más grande: Sinclair todavía no tiene los derechos de todos los equipos. Sinclair posee 21 canales deportivos locales desde San Diego hasta Detroit que operan bajo el nombre de Bally Sports. Durante años, suscribirse a un operador de televisión de paga como Comcast o DirecTV ha sido la forma principal en que los fanáticos en Milwaukee podían ver a los Cerveceros o los fanáticos en Miami podían ver a los Marlins, por ejemplo.
Si bien la NBA y la NHL han llegado a acuerdos con Sinclair, la MLB está negociando aún los derechos para poner juegos de beisbol en línea sin descuidar su propia plataforma. En una conferencia en octubre, el comisionado del beisbol, Rob Manfred, dijo que los derechos de transmisión son “extraordinariamente valiosos para el beisbol, y no los vamos a ofrecer solo para ayudar a Sinclair”.
Unas semanas más tarde, Ripley respondió, argumentando que los equipos deportivos no tienen más remedio que trabajar con Sinclair. “Tenemos derechos locales exclusivos para nuestros equipos, y ninguna otra parte puede infringir esos derechos para lanzar un producto directo al consumidor sin ramificaciones significativas”, dijo.
Sinclair debe comprar los derechos de transmisión de cada equipo de beisbol a medida que expiran sus contratos de televisión. Hasta ahora, solo cinco equipos (los Tigres de Detroit, los Reales de Kansas City, los Rays de Tampa Bay, los Marlins de Miami y los Cerveceros de Milwaukee) han aceptado que Sinclair ponga sus juegos en su nuevo servicio. Otros nueve equipos, incluidos los Texas Rangers, los Padres de San Diego y los Minnesota Twins, aún no lo han hecho. De acuerdo con el New York Post, Los Cachorros de Chicago están en conversaciones con Sinclair para unirse a esta nueva modalidad.
Lamentablemente, el beisbol tiene preocupaciones más grandes, ya que el Sindicato de Jugadores amenaza actualmente con retrasar la temporada. Si eso sucede, es posible que Sinclair no tenga ningún juego de beisbol para mostrar en su nuevo servicio cuando se lance.
UNA INVERSIÓN MULTIMILLONARIA
Sinclair tiene mucho en juego con esta nueva aplicación. Hace tres años, la empresa pagó 9 mil 600 millones de dólares por los canales deportivos regionales. Desde entonces, los proveedores de televisión como Dish, YouTube TV y Hulu eliminaron esos canales de sus listas. Al mismo tiempo, el número total de clientes de televisión por cable ha seguido disminuyendo, lo que ha privado a Sinclair de ingresos lucrativos por suscripción.
Un poco más de un año después de comprar las redes deportivas, Sinclair redujo su valor en 4 mil 230 millones de dólares. Con su unidad Diamond Sports con una deuda de más de 8 mil millones de dólares del acuerdo, Sinclair ha pasado meses negociando con sus acreedores. En enero, aseguró alrededor de 600 millones en financiamiento adicional para el servicio de transmisión.
Alrededor de 83 millones de hogares viven en territorios donde Sinclair tiene derechos de transmisión de sus canales deportivos, lo que crea un mercado potencialmente grande. Si Sinclair puede suscribir aunque sea una fracción de esas casas, podría ayudar a salvar la empresa, sin embargo, otras emisoras deportivas locales probablemente seguirán su ejemplo. MSG Networks, el hogar de cable de los New York Knicks, los New York Rangers, los New Jersey Devils y los New York Islanders, planea presentar un servicio para los fanáticos locales que piensan cancelar sus contratos de cable a final de año.