¡Ya en cines! ‘El Reino de Dios’ toca temas de la infancia, Dios y la vida rural: Claudia Saint-Luce
COMPARTIR
La película fue dirigida por Claudia Saint-Luce, quien en exclusiva con VANGUARDIA habla del filme que protagoniza su sobrino y que ya está en cines
Neimar tiene 8 años y vive en un pueblo de Veracruz y tiene mucha ilusión por hacer su primera comunión: quiere conocer a Dios. Pero la vida da reveses y hay acontecimientos que lo hacen perder poco a poco la fe, sumergiéndose en un viaje de reflexión que retrata el filme “El Reino de Dios”.
“Es una historia muy especial porque la hice en mi pueblo y el protagonista es mi sobrino, así que me siento muy contenta”, dice en exclusiva con VANGUARDIA Claudia Saint-Luce, premiada directora por “La Insólita Vida de los Peces Gato” (que ya llegó a Netflix) y quien nos da detalles de esta producción mexicana que, dice, hizo con mucho amor.
Tras dos años de su estreno oficial en un festival de cine de Berlín, Alemania, actualmente el filme ya está en distintas ciudades del país en Cinemex, Cinépolis y la Cineteca Nacional, algo que destaca como un acierto para el cine mexicano con nuevas historias.
“Surgió en un momento complicado laboralmente, estaba la pandemia en 2020 y yo no confiaba tanto en mi trabajo; pero me animé a hacerla porque yo básicamente estaba un poco enojada con Dios por desgracias que estaban sucediendo a mi alrededor, entonces me lanzo con esta idea”, explica la laureada cineasta.
“La historia es de Neymar (personificado por Diego Armando), un niño de 8 años, que está ilusionado de conocer a Dios el día de su primera comunión, pero esto no sucede, lo que sucede son cosas que se van pasando en la vida normal de alguien: pérdidas, dolores, tristezas y más o menos de eso trata la historia”, detalla.
¿Puede ser vista por creyentes y no creyentes?
Sí, no tiene nada que ver eso; cada quien sacará su conclusión, pero creo que va más allá de la idea de Dios; sobre todo, de madurar, aprender a que todo en esta vida es dejar ir, que todos estamos de paso y más cosas que creo que encontrarán en la película.
Como cineasta, ¿qué retos tuviste en la filmación?
Los retos fueron hacerla sin presupuesto y en el menor tiempo posible, porque no podía alargarme; la hice con mi dinero, en mi pueblo y con colaboradores que quiero y admiro un montón; éramos como cinco, más mi familia, que me ayudaba en asuntos de producción, “cattering”, y demás.
TE PUEDE INTERESAR: Reconocerán los Latin Grammy a la coahuilense Vivir Quintana por su aporte musical y activismo social
En tu carrera como cineasta, ¿cómo ves esta nueva película dentro de tu filmografía?
Creo que cada película me ha enseñado distintas cosas. No la compararía porque creo que la comparación es lo más horrible en el mundo, pero inevitablemente lo hacemos todo el tiempo. Yo diría que esta me enseñó a volver a creer en el cine, aunque luego perdí la fe otra vez, pero por un periodo de tiempo me ayudó.
Tienes una relación con Saltillo, pues asesoraste el guion de ‘Toda una Vida’ del saltillense Ariel Gutiérrez y tienes contacto con artistas de aquí, ¿cómo es tu relación?
Punto uno: amo a Julián Herbert (escritor). Punto dos: admiro un montón a los poetas de allá. Amo un montón a Lázaro Izael (Saltillo, Coahuila). Punto tres: tienen la mejor carne del mundo (ríe) y punto cuatro: me parece que es un lugar donde hay cosas muy mágicas, desde que Francisco I. Madero nació ahí, el Niño Fidencio... tienen un aspecto muy mágico.
Sí, asesoré el guion de Ariel; todo lo demás fue su trabajo. Me gusta mucho todo lo que se hace en Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Thalía ya está lista para la navidad: ¡anuncia álbum navideño!
¿Qué proyectos tienes actualmente?
Estoy tratando de encontrar los fondos para dos películas, una es en torno a siete mujeres, y la otra es una adaptación de un libro. Espero que funcione.
¿Adaptarías un libro de Julián Herbert?
Un día que me diga él. Yo muy feliz, pero es como adaptar la Biblia, así escribe (ríe).
¿Qué le dirías a la gente que va a ver esta película?
Los invito porque es una película en la que podrán conectar un rato con algo hecho con amor, con mucho cariño y mucha pasión.
Esto es un poco el reto del cine de arte, que te dan pocas salas y es una pelea con los exhibidores siempre; es normal que ellos (los cines) prefieren películas donde hay una cosa asegurada. Lo único que nos queda hoy como seres humanos es el poder de elección; ya todo está impuesto: es como una obligación usar un celular, distintas aplicaciones, el banco ya cuando quieras está aquí, tus datos, ya no hay nada privado, nos quedan poquitas elecciones... entonces, esta es una película que ojalá puedan decidir ir a verla. Toca temas de la infancia, Dios, la vida rural.
EL DATO
‘El Reino de Dios’ está en cines de México en las cadenas Cinepolis, Cinemex y en la Cineteca Nacional; el punto más cercano a Saltillo es en Monterrey.
La película obtuvo cinco premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), incluidos Premio Mezcal Joven, Premio Mezcal a Mejor Fotografía, Mejor Actor del Premio Mezcal para Diego Armando Lara, el Mayahuel a Mejor Dirección y Premio a Mejor Película Mexicana.
Además, ganó a Mejor Dirección en el Festival del Cinema Latino Americano del Festival di Trieste, así como dos premios a Mejor Dirección y Mejor Largometraje dirigido por una mujer en el Festival de Gijón en España.