Recomendación de Cine en Casa: Black Christmas
COMPARTIR
El cine slasher retrataba a menudo una fórmula en la que los adolescentes que rompían las reglas sociales convencionales de su época, morían rápidamente a manos de un asesino
Durante las fiestas navideñas, un grupo de jóvenes de una hermandad universitaria comienza a recibir llamadas telefónicas extrañas que se convierten en una amenaza constante.
Lo que inicia como una serie de bromas incómodas, pronto pasa a ser una pesadilla cuando algunas de ellas desaparecen o son encontradas muertas y un asesino desconocido acecha en secreto. Hay diversas formas de generar un mensaje social en el arte que van desde hacer una
iniciativa a un diálogo, hasta a dejar un mensaje que genere una conversación lo suficientemente importante para crear interpretaciones de algo. El cine slasher retrataba a menudo una fórmula en la que los adolescentes que tenían sexo, consumían drogas o rompían las reglas sociales convencionales de su época, morían rápidamente a manos de un asesino. El único personaje que sobrevivía, conocida como la “final girl”, era usualmente la más “pura” o moralmente acorde a lo que las “buenas costumbres“ demandaban.
Era así que durante la época más rebelde los asesinos como Michael Myers o Jason Voorhees difundían el miedo asesinando adolescentes en sus películas. Antes de llegar a los años ochenta, Black Christmas parecía definir el estilo de este tipo de películas.
Empezando por el gran mérito que tiene en los recursos visuales y auditivos, que van desde el pavor que genera el crujir de la madera de una vieja casa, hasta los respiros que oímos desde la perspectiva del asesino. Es gracias a este tipo de valías que el cine de horror, el cual es mi género favorito, se consolida como uno de los más influyentes y reconocibles, pero también como uno de los más sobre representados, no por nada sirve revistar clásicos de la historia del cine para apreciar los recursos que después han sido utilizados en películas contemporáneas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tiene escena post créditos el live action de Cómo entrenar a Tu Dragón’?
Black Christmas funciona como un thriller de ritmo lento que desespera por su tranquilidad
en un lugar que se ausenta de paz y retrata la paranoia setentera en un tiempo cuando se criticaba el rol pasivo que se le asignaba a la mujer en un sistema que pasaba por alto su vulnerabilidad.
Director: Bob Clark
Año: 1974
Duración: 98 minutos
¿Dónde?: Tubi (Gratis)