34 años de Apple: de la Macintosh al iPad

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La compañía que dirige Steve Jobs espera dar otro gran golpe en la guerra de los dispositivos de última generación con acceso a internet; antes ya sorprendió con el iPod, el iPhone y la MacBook Air.
La iPad de Apple es el último gadget que ha causado revuelo a nivel mundial. Hace poco lo hizo el smartphone Nexus One, de Google. Antes fueron el iPhone y el iPod.
La compañía que dirige Steve Jobs espera dar otro gran golpe en la guerra de los dispositivos de última generación con acceso a internet; en esta ocasión especialmente dirigido al Kindle, un lector de e-books fabricado por Amazon y lanzado comercialmente a fines de 2007.
Pero este nuevo dispositivo tal vez no existiría sin el antecedente de 1976, cuando Steve Jobs y Steve Wozniak crearon la primer computadora Apple I, de la que lograron vender alrededor de 200 unidades a un precio de 500 dólares cada una. Su éxito fue tal que no se dieron abasto con tanta demanda.
En los años siguientes la empresa fundada por los Jobs y Wozniak atravesó por una serie de altibajos. Su Apple II, presentada un año después y en la que decidieron incluir memoria de video para administrar la visualización de color y numerosas tarjetas de expansión, representó todavía un éxito creciente para la compañía.
Le siguieron la Apple III y Lisa. La primera presentada en mayo de 1980, pero algunas cuestiones técnicas, entre las que se encontraba la falta de un ventilador, provocaron que muchos equipos de sobrecalentaran. Finalmente miles de Apple III debieron sustituirse y esta computadora se convirtió en el primer gran fracaso de la empresa.
Tras esta caída, la gran apuesta de Apple se centró en Lisa, que debía convertirse en la nueva generación de computadoras de la compañía y con la cual se pretendía atacar también al mercado empresarial, que en ese entonces era invadido por la PC de IBM. Lisa salió a la venta en 1983 y fue la primer computadora personal en emplear un interfaz gráfico y un mouse. Pese a su carácter revolucionario se vendió muy mal debido a su elevado precio.
Finalmente la empresa decidió centrar sus esfuerzos en la Macintosh, que derivaría en las posteriores generaciones de Mac y que hoy en día son la principal carta de presentación de Apple.
Comienza la revolución
Orientadas al mercado doméstico y con la característica de integrar el CPU y el monitor en un único aparato, nacieron las iMac. Desde su presentación en 1998 han tenido múltiples rediseños, siendo la primera la iMac G3.
La popularidad de esta computadora se basa principalmente en su estética diferenciada del resto de las PC, además de campañas publicitarias muy exitosas.
El éxito de sus productos previos llevó a Apple a entrar al mercado de las portátiles con la PowerBook, principalmente dirigida a los profesionistas y empresarios. Para 1999 surgió la segunda gama laptops, más económicas y que con el nombre de iBook se vendían bajo el popular eslogan de "iMac para llevar", pues incorporaba todas las funciones de una iMac.
A éstas les siguieron las MacBook, que iniciaron su producción en 2006 y conlas que Apple se afianzó en el mercado de las portátiles para consumidores realmente exigentes.