Las Yungas y Bosques nubosos en peligro
COMPARTIR
TEMAS
Todos los esfuerzos que actualmente se están realizando para detener la pérdida de la biodiversidad podrían ser infructuosos ante el cambio climático global, considerado como una seria amenaza para los ecosistemas más vulnerables como los bosques nubosos o yungas.
Características
La presencia frecuente de nubes o neblina es probablementela característica más sobresaliente de estos ecosistemas tropicales ysubtropicales.
Por esta razón se los llama bosques nubosos, nublados, deniebla o nubiselvas. En Argentina y Bolivia tambien se los denomina "selva demontaña de las yungas".
Las selvas de montaña nubladas concentran una variedad demicroclimas, comunidades naturales y especies de plantas y animales únicos.
Los bosques nubosos ofrecen servicios ambientalesirremplazables a la sociedad debido a su diversidad ecosistémica, a su granvariedad de flora y fauna, como proveedores de agua dulce o como fuente derecursos naturales.
A pesar de sufragilidad, los bosques de niebla han mantenido gran parte de su biodiversidad.
Impactos sobre las selvas nubosas
Aproximadamente en América Latina ocupan una superficie de23 millones de hectáreas, que año a año se van perdiendo debido a la presiónque sufre por la tala legal e ilegal para convertir las tierras en campos decultivo, de pastoreo o explotaciones industriales. Y de hecho, se estima que la superficie actual que ocupan los bosques de niebla en losandes no llega a un 10% de lo que ocuparon originalmente.
Pero aunque la mayor presión sobre los bosquesde niebla es por el efecto del hombre, en un trabajo llevado a cabo pormiembros de
Al ser ecosistemas frágiles, cualquier cambio en lascondiciones ambientales puede afectar negativamente al ecosistema.
Loscambios en el medio ambiente físico y la biota tienen notables efectos en lacomposición, la recuperación y la productividad de los ecosistemas, así como enel funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, en la salud y en elbienestar humano.
Degradación
En el citado estudiado la situación actual de la vegetación en el Bosque de Neblina de Cuyas en la provincia de Ayabaca, (situada al norestede la región Piura, extremo occidental de la cordillera de los Andes, Perú) investigadores de
Para llegar a este resultado, losexpertos de
En los resultados del primer análisisse observó que muchas especies de árboles que antes aparecían por toda el áreaboscosa, ahora sólo encuentran zonas adecuadas para su desarrollo en terrenosmás interiores del bosque (las zonas más refugiadas).
En el segundo análisis, se observó quelas especies que necesitan más humedad tan solo están regenerándose en laszonas del bosque donde hay pequeños valles, por donde transcurren cursos deagua constantemente, o en las zonas de mayor altitud, donde la temperatura esmenor y la humedad mayor.
Disminución de la humedad
En el trabajo anteriormente citado, unade las razones por las que parece que esos dos fenómenos están sucediendo de forma simultánea es que lascondiciones locales de elevada humedad, esenciales para que existan los bosquesde niebla, han disminuido en los últimos años, en parte por ruptura delecosistema debido a la apertura de una carretera intermedia, en parte por lasituación climática más seca de los últimos años. El grado de humedad que anteshabía en todo el bosque ahora sólo se está manteniendo en el interior y cercade las zonas por donde transcurren riachuelos, de ahí que los árboles serefugien en las zonas interiores y más húmedas del bosque. Asimismo, estudiosrecientes publicado en revistas científicas de impacto han demostrado que haaumentado la altitud a la que aparece el cinturón de nubes en los Andes, por eso en el trabajo realizado por losinvestigadores de
Conclusión
Todos los esfuerzos que actualmente se están realizando paradetener la pérdida de la biodiversidad podrían ser infructuosos ante el cambioclimático global, considerado como una seria amenaza para los ecosistemas másvulnerables como los bosques nubosos o yungas.
Es necesario identificar y controlar lascausas de pérdida de áreas y larecuperación de la vegetación natural, para aumentar la viabilidad delecosistema yungueño a largo plazo.
El Gobierno debe desarrollar campañas deconcientización y sensibilización a nivel local y regional sobre los valoresdel eco región de las Yungas utilizando los medios de comunicación masiva.
Se debe intensificar el conocimiento de los responsables enregular y tomar las decisiones sobre el manejo de los ecosistemas boscosos.