Abandona Ovidio Guzmán prisión en Estados Unidos; tras declararse culpable, lo llevan a lugar ‘secreto’

México
/ 15 julio 2025

Luego de la audiencia en la que se declaró culpable de cuatro cargos por narco, el hijo de El Chapo se convertiría en colaborador de la justicia americana

CHICAGO, EU.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, abandonó la prisión metropolitana de Chicago tras declararse culpable esta semana de cuatro cargos federales relacionados con narcotráfico y crimen organizado.

Aunque abandonó el penal el pasado 14 de julio, permanece bajo custodia en una ubicación secreta dentro de un programa especial de protección de testigos.

TE PUEDE INTERESAR: Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, se declarará culpable en Chicago; desestiman cargos en Nueva York

Durante su audiencia el 11 de julio, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, Guzmán aceptó su culpabilidad en dos cargos de conspiración de drogas y dos por participación en una empresa criminal continua.

El acuerdo incluye una colaboración activa con las autoridades estadounidenses, aportando información que podría ser clave en futuros procesos contra miembros del Cártel de Sinaloa.

El traslado fuera del sistema penitenciario convencional se debe a este estatus especial dentro de un programa de protección de potenciales testigos colaboradores, operado por la oficina de alguaciles federales de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza FGR declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, tras audiencia de culpabilidad

El acuerdo contempla que, si la colaboración de Guzmán es considerada valiosa, los fiscales recomendarán a la jueza una sentencia menor a la cadena perpetua, que de otra manera correspondería a los delitos de los que se declaró culpable. La sentencia está programada para enero de 2026.

Su hermano, Joaquín Guzmán López, también se encuentra bajo un mecanismo de custodia similar, habiendo evitado el sistema penitenciario convencional desde hace años. Lichtman, abogado defensor de ambos, ha señalado que aún no existe un acuerdo definitivo en su caso.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No tenemos contubernios con nadie’... Sheinbaum adelanta que demandará a abogado de Ovidio Guzmán por difamación

La permanencia de Guzmán en una ubicación protegida no significa que esté libre, sino que su resguardo se realiza en condiciones confidenciales fuera de prisiones regulares.

La fiscalía estadounidense ha optado por esta estrategia para asegurar que su testimonio fortalezca la persecución penal de integrantes del Cártel de Sinaloa, convirtiendo su captura y negociación en un paso clave para desarticular estructuras delictivas. Con información de Milenio

COMENTARIOS

Selección de los editores