Saltillo: Llaman a aplicar regulaciones ante alza en precios de vivienda
COMPARTIR
Especialista afirma que el sector inmobiliario sigue viéndose por parte de las autoridades como un acuerdo meramente entre particulares en los que parece que no tienen injerencia
Regulaciones como el registro obligatorio de arrendamientos y la zonificación, son medidas que Saltillo puede adoptar para abordar la problemática del acceso a la vivienda.
De acuerdo con la especialista en derecho a la vivienda, Carla Escoffié, el aumento de los precios de la vivienda, tanto en compra como en renta es multifactorial.
TE PUEDE INTERESAR: Sale más caro comprar departamento en Saltillo que invertir en uno en playas como Tulum o Mazatlán
En entrevista para VANGUARDIA, expuso que si bien no todos los municipios tienen la misma capacidad económica e institucional, sí hay un campo de acción en común, pues son la base del ordenamiento y el desarrollo territorial.
Expuso que si bien se ha comenzado con medidas como el tope en las rentas en la CDMX, también hay medidas que se han adoptado en Barcelona como es el caso de la zonificación.
“En Barcelona lo que se hizo fue zonificar a la ciudad para identificar, digamos, ciertas zonas a las que puedan llamar tensionadas. Una zona tensionada puede ser un grupo de cuadras, una colonia, un barrio, en el cual los precios de la vivienda en renta han subido de manera significativa en los últimos años y maneja ya unos parámetros para determinar qué entendemos por un aumento significativo.
“Cuando una zona cumple con estas características, conforme a la ley vigente en Barcelona, se le declara como una zona tensionada y por lo tanto se adoptan medidas en un marco de aproximadamente cinco años para esa zona, que puede ser desde la prohibición del aumento de las rentas más allá de la inflación, puede ser establecer parámetros específicos frente a los cuales no se puede aumentar más la renta o no aumento en absoluto”, explicó la autora de ‘Un País Sin Techo’.
Añadió que esta medida es temporal, pues durante esos cinco años se va monitoreando cómo evoluciona el mercado de esa zona y después se levanta la declaratoria de zona tensionada. En ese sentido apuntó que es conveniente no ver a las ciudades o a los estados de manera homogénea.
Otra de las medidas que se pueden adoptar es la de un registro público de arrendamiento, mecanismo que falta prácticamente en todos los estados del país.
“Que para hacer efectivo un arrendamiento, este contrato se tenga que registrar en algún registro público o en alguna otra institución que se determine. Esto es importante porque es una forma en la cual los municipios pueden tener una base mínima de datos sobre cuáles son los arrendamientos que están vigentes. Además de que esto le da mayor certeza jurídica tanto a los caseros como a los inquilinos, pero sobre todo a los inquilinos”, dijo.
Escoffié expuso que si bien los municipios tienen muchos retos, sí pueden hacer instrumentos de planeación urbana que contemple la vivienda de arrendamiento, o incluso hacer instituciones a nivel municipal o estatal para monitorear la evolución de la vivienda en arrendamiento y su precio.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: 65% de trabajadores no puede acceder a una vivienda... ni con subsidio del gobierno
“La vivienda de arrendamiento la tenemos que entender como una política pública, en eso sí quiero insistir mucho, porque hay que darle seguimiento y monitoreo, que eso actualmente no lo están haciendo instituciones ni a nivel local, ni a nivel federal, ni estatal.
“Sigue siendo vista como un tema meramente entre particulares, frente a los cuales las autoridades pareciera que no tienen ninguna obligación o deber, pero la realidad es que la vivienda de arrendamiento es parte del derecho a la vivienda, y sí que los municipios, a pesar de los pesares y de los muchos retos que pueden tener, sí tienen esas facultades y sobre todo sí tienen esa posibilidad”, añadió.
SE IGNORA EL FACTOR DE LA ESPECULACIÓN
Escoffié coincidió con declaraciones hechas por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Saltillo hechas en junio en las que se señalaron factores como el aumento en los precio de construcción y los terrenos para el aumento del 8 por ciento anual.
“Sin embargo, llama la atención que siempre en estos análisis reconocen problemas como es el precio de la construcción, la inflación, la falta de suelo accesible, entre otras cosas, pero no mencionan otros factores que también inciden, como lo es la especulación, por ejemplo, el acaparamiento del suelo en unas cuantas manos y otros factores que incluso muchas veces son, digamos, benéficos para ciertos sectores de la construcción y del mercado inmobiliario, no para todos, pero sí para algunos”, expuso la especialista.
En ese sentido, señaló que el factor primordial para atender la especulación es el aumento la oferta pública de vivienda como puede ser la construcción de vivienda de arrendamiento público, las cooperativas de vivienda, los fideicomisos de tierras comunitarias y otros mecanismos que se han utilizado en otros países para generar vivienda accesible.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta precio de vivienda en Saltillo hasta 8% anual: Canadevi
Además señaló que son pocos los estados en México que cuentan con bancos de suelo, lo que permite que existan espacios accesibles, céntricos, con servicios e infraestructura para destinar a vivienda.
“Es un hecho que la vivienda accesible es un reto por varias cosas, entre ellas porque si bien hay un déficit de millones de vivienda en el país, más de 30 mil según la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), también es un hecho que cerca del 80 por ciento de la demanda de vivienda en México es vivienda accesible, la cual es la que menos está construyendo.
“La vivienda que hay que priorizar es aquella económica, es aquella para la cual no le alcanza a las personas comprar una en el mercado convencional. Comprar o rentar, porque ya es un problema de ambos rubros. Tanto si se quiere comprar como rentar, tiene que haber vivienda económica y puede haber muchas alternativas. La cosa es, como siempre, la falta de voluntad política”, detalló la abogada.