Suman reconocimientos alumnos mexicanos en Olimpiadas Matemáticas

Tech
/ 18 octubre 2010

A varios estudiantes mexicanos les ha resultado favorable ver a las matemáticas como un juego. A Julio César, Daniel, Flavio, Manuel Enrique y Diego les ha funcionado ese enfoque en la obtención de medallas en las Olimpiadas Iberoamericanas, Internacionales y Centroamericanas de la especialidad.

Por 25 años consecutivos, estudiantes de nivel medio superior han participado en tres modalidades de la Olimpiada Matemática: la Internacional, la Centroamericana y del Caribe, y la Iberoamericana. Durante este tiempo han obtenido 41 medallas de bronce, siete de plata y una de oro; es decir, nunca han regresado con las manos vacías, un logro relevante si se considera que el país manifiesta cierto retraso en el área.

De los ganadores, el más joven tiene 14 años y el mayor apenas 17. Los estudiantes no tienen nada extraordinario, les gusta divertirse, "no son sujetos extraños a los goces de la vida", comentó la doctora Radmila Bulajich Manfrino, organizadora de la Olimpiada Matemática en el país.

El propósito de una Olimpiada de Matemáticas, explicó, es seleccionar a los mejores alumnos y más brillantes en esta disciplina. Recordó que hasta hace algunos años no había competencia entre alumnos para asistir al evento. Ahora, el problema es seleccionarlos, pues hay varios jóvenes que quieren participar y se quedan a pocos puntos de ser elegidos.

También influye en el éxito de las delegaciones mexicanas el hecho de que en la actualidad los profesores de matemáticas enseñan la materia de manera más creativa, y el esquema de fórmulas memorizadas cada vez entra más en desuso.

Muestra del éxito de los estudiantes mexicanos fue su reciente participación en la edición 51 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, llevada a cabo en julio pasado en Astana, Kazajistán, con la participación de 517 competidores de 96 países.

En esta competencia los representantes nacionales se colocaron en el lugar 33 de 97 países participantes, ya que obtuvieron cuatro medallas de bronce, una de plata, y una mención honorífica.

Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM) otorgaron reconocimientos a los participantes de la delegación nacional: Daniel Perales Anaya (medalla de plata), del estado de Morelos; Flavio Hernández González, de Aguascalientes; José Luis Miranda Olvera, de Jalisco; Irving Daniel Calderón Camacho, del estado de México; Diego Alonso Roque Montoya, de Nuevo León (medallas de bronce); y Manuel Enrique Dosal Bustillos, de Chihuahua (mención honorífica).

Al respecto, Daniel Peralta, ganador de una medalla de plata en la Olimpiada Internacional, dijo que el resultado en estos certámenes podría ser mejor siempre y cuando "no se memoricen las matemáticas", y preparar más a los estudiantes. Y sugirió que hace falta trabajar con los alumnos más jóvenes, desde la primaria "y dejarnos de conformar con una medalla de oro en estos 25 años, y obtener seis cada año".
 

 

El primer participante en una Olimpiada

El primer estudiante mexicano que participó en una Olimpiada Internacional de Matemáticas, realizada en Cuba en 1987, fue el ahora doctor por la Universidad de Stanford, Ernesto Lupercio Lara, quien también fue reconocido por el Conacyt y la SMM,  luego de haber sido galardonado en Italia con el Premio S. Ramanujan, del Centro Internacional para Física Teórica Abdus Salam.

Este reconocimiento se otorga a jóvenes científicos matemáticos menores de 45 años de los países en vías de desarrollo. Además, el doctor fue reconocido en Oslo, por parte de los reyes de Noruega.

Ernesto Lupercio ganó este Premio por sus aportaciones científicas a la topología algebraica. En la actualidad, trabaja para el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.



Romero Hicks, director general del Conacyt, entregó los reconocimientos a los estudiantes mexicanos

La Agencia de Investigación y Desarrollo tiene como objetivo la difusión de proyectos, investigaciones, desarrollos de y para mexicanos, acercando la ciencia, tecnología e innovación a diferentes sectores de la sociedad a través de los medios de comunicación.

COMENTARIOS

Selección de los editores