Lencería inteligente

Tech
/ 2 marzo 2016

    Empresa lanza al mercado un sostén que monitorea el ritmo cardiaco

    Elegir un atuendo para realizar ejercicio puede ser tan complicado como un vestido de noche.

    Por eso, científicos interesados en el negocio de la moda y el bienestar han desarrollado un sostén deportivo que, además de ser cómodo para las atletas, mide los signos vitales de quien los usa.

    La empresa estadounidense Textronics puso a la venta el Numetrex, brasier inteligente que monitorea la presión arterial y los movimientos de los corredores a través de sensores que se incorporan entre la tela de algodón de las prendas.

    En el ancho resorte bajo los senos de la chica que use el sostén, se ubica un chip, que envía la información a un pequeño transmisor que se ubica fuera de la tela.

    Captura datos
    El aparato captura los datos y los manda a un reloj con monitor, en el que aparece la velocidad del ritmo cardiaco y el número de calorías que está quemando la atleta.

    Con el mismo mecanismo, este sostén puede ser utilizado para detectar la presencia de células cancerígenas.

    Están elaborados con muchos sensores delgados que terminan en punta y cada uno recibe la señal del corazón. Los sensores registran las señales que, con ayuda de un pequeño chip, transforman en electrocardiograma.

    Los detectores están hechos de una cubierta de plástico que registran una diferencia de temperatura, explicó el físico Fernando Olguín, catedrático de la Universidad Iberoamericana.

    Monitorea
    En entrevista telefónica, el científico agregó que los objetos que monitorean el ritmo cardiaco están hechos de un material llamado piezoeléctrico (parecido al de los relojes de pila), el cual se golpea generando una pequeña corriente y un voltaje dentro de sí mismo.

    "Con un pequeño golpe generan una diferencia de energía, que se interpreta como un golpe cardiaco", especificó. Olguín comentó que estos aparatos funcionan con un efecto conocido como termopar, en el que se registra un cambio de temperatura a través de impulsos eléctricos.

    Meg Burich, directora de mercado de la compañía Textronics, dice que en 2006 lanzaron su producto a través de su página de internet. "Fue el primer producto comercial que utilizó sensores electrónicos", dijo la representante de la empresa.

    Vía telefónica desde Delaware, donde está la sede de la empresa, Burich agregó que por ahora cuentan con grandes vendedores en Estados Unidos y Canadá, y buscarán acercarse a Europa.

    Lencería deportiva
    La idea de fabricar Numetrex surgió, explicó Burich, por la necesidad de tener lencería deportiva de una mejor calidad. "Queríamos tener un mejor bra, más cómodo", comentó.

    El paquete completo, que incluye el sujetador, un transmisor y el reloj monitor cuesta 99 dólares (poco más de mil pesos), y para las (mujeres) interesadas mexicanas está disponible en la página de internet Numetrex.com.

    En el diseño de prendas inteligentes, una buena noticia para las atletas es que con sujetadores como el de Textronics podría detectarse el desarrollo de células cancerígenas.

    El brasier inteligente trabajaría utilizando el sistema de antena de microondas que se entreteje en la tela del sostén. Con este aparato se registra un aumento anormal en la temperatura en los tejidos de los senos, lo que se asocia con el surgimiento de células malignas. "Esto sí es un verdadero avance", comentó el físico Fernando Olguín.

    Los sensores han evolucionado para detectar cambios químicos, no sólo cambios eléctricos, explicó el experto.

    "Cuando una persona se enferma de cáncer, la química del cuerpo cambia. El organismo emite unas nuevas moléculas llamadas antígenos, anticuerpos para combatir el cáncer", aclaró.

    Olguín agregó que estas sustancias se desechan por el sudor, y así podrían detectarse las células malignas. "Será como traer en la ropa un pequeño, muy pequeño, laboratorio", comentó.

    Esta tecnología, recordó Olguín, empezó a utilizarse con los astronautas estadounidenses en los años 70. En algunos países, durante los 80, ya eran conocidos.

    Como parte del atuendo deportivo y de salud, Textronics lanzó una playera deportiva ajustada, que permite a las chicas hacer ejercicio y medir su pulso cardiaco.

    Para caballeros, la compañía puso a la venta una línea de playeras que también registran el pulso cardiaco, basado en el mismo sistema que el Numetrex, con lo que busca incluir a los varones en posibles clientes.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores