Texas no permitirá a los estudiantes extranjeros matricularse con tarifas de residentes

Internacional
/ 5 junio 2025

Justificaron que la ley que permitía el mismo costo de tarifa era discriminación hacia los ciudadanos de Texas

La tensión entre el gobierno y los universitarios extranjeros de los Estados Unidos incrementa. El 5 de junio se reportó que el estado de Texas revocó la ley que permitía a los estudiantes extranjeros, matricularse como residentes del país.

Esta medida fue justificada por el Departamento de Justicia, quienes argumentaron que este tipo de opciones le quitaban beneficios a los estudiantes de origen estadounidense. Lo enmarcaron como ‘un acto de discriminación inconstitucional hacia los ciudadanos’ y un ‘beneficio injusto’ para los extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: Cruces ilegales caen por debajo de los 50 diarios en la frontera norte

El juez invalidó que los estudiantes migrantes pudieran matricularse en las universidades con la misma tarifa que los habitantes de Texas.

La ley permitía a los estudiantes, sin estado migratorio, el acceder a la educación superior con la tarifa local, la cual es más barata, ya que en los Estados Unidos, los estudiantes de otros estados deben pagar una matrícula mucho más costosa cuando se inscriben a instituciones fuera de su región.

La colegiatura estatal para los migrantes irregulares finalmente ha terminado en Texas, algo a lo que le doy fuertemente la bienvenida después de presentar legislación para terminar esta práctica en varias sesiones’ publicó el senador estatal, Brandon Creighton, al compartir la orden del juez.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, sostuvo que el fallo del juez aplicará de manera permanente para el estado. Se justificó que en el territorio hay un aproximado de 73 mil estudiantes indocumentados en educación superior; una quinta parte de los 408 mil estudiantes indocumentados que hay en los Estados Unidos, según los informes de la organización Higher Ed Immigration Portal.

TE PUEDE INTERESAR: Mayo, mes récord en tránsito de carga por Eagle Pass, aumentan cruces de tráileres 56 por ciento

OPOSICIÓN DEMÓCRATA

El congresista demócrata de San Antonio, Joaquín Castro, denunció que la revocación de la ley sería contraproducente para los ciudadanos de Texas. Destacó que, en primera instancia, la ley revocada había sido por el ex gobernador republicano, Rick Perry, en el 2001.

COMENTARIOS

Selección de los editores