Cápsula Starliner de Boeing inicia su proceso de retorno a la Tierra, tras un exitoso viaje a la EEI
La tripulación de la EEI cerró con éxito la escotilla que la conectaba con la Starliner de Boeing, icon lo que se inicia el proceso de regreso de esta cápsula sin tripulación a la Tierra.
Está previsto que la cápsula deje la de la EEI y horas más tarde aterrice, asistida por paracaídas, en White Sands, en el desierto de Nuevo México (EU), alrededor a las 18.49 hora de la costa este de Estados Unidos (22.49 GMT).
A la EEI llegó el pasado viernes con unas 500 libras (230 kilos) de suministro y equipos de la NASA y 300 libras (136 kgs) de material de Boeing.
La CST-100 Starliner de Boeing despegó de Cabo Cañaveral, Florida el pasado 19 de mayo y arribó a la EEI 24 horas más tarde en la que fue primera vez que se acopló al laboratorio orbital.
El éxito de esta misión no tripulada conjunta de la NASA y Boeing, nombrada OFT-2 (Orbital Flight Test 2), tiene como propósito demostrar “las capacidades de extremo a extremo” de la nave espacial Starliner, desde su lanzamiento hasta su regreso a la Tierra, y poder obtener la certificación de la NASA que le autorice transportar astronautas hacia y desde la EEI, tal como ya lo hace la firma privada SpaceX.
Inicialmente estaba planeado que esta misión se realizara en agosto de 2021, sin embargo la compañía aérea decidió suspenderla por problemas en las válvulas de su sistema de propulsión.
Fue en diciembre 2019 cuando frustró un primer intento de alcanzar la EEI debido a que se desvió del rumbo previsto por problemas técnicos y no alcanzar la órbita buscada.
TE PUEDE INTERESAR:
NASA y Boeing, alistan su emblemática misión no tripulada a la EEI
“Este vuelo de demostración proporciona datos para ayudar a demostrar que Starliner puede transportar astronautas en futuras misiones”, resaltó la NASA en Twitter una vez concluida la operación del cierre de la escotilla.
Tras haber sido aplazado dos veces despegue la misión no tripulada CST-100 Starliner logró despegar montada encima de un cohete Atlas V el jueves pasado desde el Complejo-41 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
Alrededor de seis minutos más tarde, la NASA confirmó en su cuenta de Twitter que la primera etapa de separación se había producido con éxito.
“Hemos tenido una exitosa puesta en marcha en el #AtlasV. La separación de la primera etapa y el encendido de la etapa superior de Dual Engine Centaur se ha producido frente a la costa de las Carolinas. Ambos motores están en marcha”, explicó la NASA.
Por otra parte, la segunda etapa de separación sucedió a los 14 minutos y 54 segundos del despegue, por lo que la nave espacial de Boeing prosiguió sola su camino hacia la EEI.
TE PUEDE INTERESAR:
Lanzamiento de la cápsula Starliner de Boeing es aplazada por segunda vez
La cápsula Starliner de Boeing, mide alrededor de 5 metros de altura y tiene capacidad para una tripulación de hasta siete personas.
Este es, explicó la NASA, de “un vuelo de demostración que se pone un paso más cerca de la certificación para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional”.
La cápsula de Boeing se estuvo por cinco días en el laboratorio orbital.
TE PUEDE INTERESAR:
Por otra parte, la cápsula Starliner de Boeing consiguió acoplarse con éxito el viernes pasado a la Estación Espacial Internacional unas 24 horas después de que despegara desde una plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral.
La nave CST-100 Starliner logró encajar sin ningún incidente en el módulo Harmony de la EEI.
TE PUEDE INTERESAR:
Debut de cápsulas espaciales SpaceX y Boeing será hasta el 2019
En su interior viaja Rosie, the Rocketeer, un maniquí de prueba de forma antropomorfa que está dotado de 15 sensores con los que recopiló datos de lo que sentirán los futuros astronautas durante el vuelo y que estarán también conectados a los asientos de la nave.
“A través de la adversidad, nuestros equipos han seguido innovando en beneficio de nuestra nación y de toda la humanidad”, aseguró tras el lanzamiento el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien se mostró entusiasmado de que eventualmente esta nave se sume a “habilitar misiones con astronautas a bordo”, añadió.
Sujeto a la certificación por parte de la NASA, Boeing tiene un contrato de más de 4,200 millones de dólares para llevar a cabo otras seis misiones a la EEI, con la primera misión tripulada (CFT) prevista para fines de año, en una fecha aún por determinar.
Con información de la Agencia EFE.