¿Continúan vigentes las páginas web?

Computadoras
/ 24 noviembre 2021

En diciembre de 1990 Tim Berners-Lee, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN, puso en marcha el primer servidor web y la primera página web del mundo.

En diciembre de 1990 el científico de la computación Tim Berners-Lee, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN, puso en marcha el primer servidor web y la primera página web del mundo, según explica Paul E. Ceruzzi, del Instituto Smithsoniano (‘Smithsonian’) de Washington (EU), en su ensayo ‘Historia de la informática’.

Tras un proceso de refinamiento y pruebas, la primera versión pública de ese software debutó en agosto de 1991, según Ceruzzi.

Tres décadas después de aquel hito de la informática, las nuevas tendencias en los modos de utilizar internet y de consumir a través de la Red, han llevado a algunas agencias de marketing y diseño digital a preguntarse, de modo provocativo, si los sitios web todavía importan y son de utilidad, invitando a reflexionar acerca de la solidez y buena salud de este formato electrónico.

Los sitios web afrontan una fuerte competencia de blogs de la más diversa índole y con más o menos funcionalidades (especializadas, gratuitas, por tipo de alojamiento) y de redes sociales (populares, especializadas, con publicidad gratuita o de pago) señalan desde Zews.

$!Las páginas web de Internet mejoran constantemente. EFE/BeeDIGITAL

Para Hostirian las redes sociales han crecido exponencialmente e infinidad de empresas, marcas, grupos, artistas y personas promedio, las utilizan para conectarse con otros y hacer crecer su presencia en línea, por lo que podría parecer que las RRSS cancelan la necesidad de un sitio web.

¿Por qué debería desprenderse del dinero que tanto le costó ganar para construir un nuevo sitio web cuando puede crear en una noche una página de Facebook que le permitirá establecer una presencia digital y conectarse con los clientes de manera rápida?, se pregunta Neonhive.

A ello se suma el hecho de que los ‘millennials’ y el ciudadano medio en general pasan cada vez más tiempo usando aplicaciones (‘apps’) que navegando por la web desde sus teléfonos móviles, según Connect4 Consulting.

Sin embargo, la conclusión a la que llegan estas agencias digitales, tras haber puesto en duda la utilidad y vigencia de los sitios web para después analizar este asunto, es unánime y categórica: han llegado para quedarse, están más vigentes que nunca y siguen siendo esenciales y muy importantes.

$!Los usuarios prefieren los sitios web atractivos y organizados. EFE/BeeDIGITAL

PAGINA WEB, CLAVE PARA DIGITALIZARSE

Coincide con este diagnóstico Ignacio Manrique de Lara Fernández, director de marketing de la firma BeeDIGITAL, especializada en soluciones tecnológicas de digitalización, para Pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos.

Actualmente el 90% de las compras se inician en Internet. Es fundamental que las Pymes sean conscientes de esta digitalización del mercado, y se sumen a ella”, explica a Efe Manrique de Lara.

Señala que “en este sentido, la página web se posiciona como un elemento básico sobre el que desplegar el resto de la estrategia de presencia digital, por medio de redes sociales, posicionamiento en buscadores, campañas de publicidad `online´ o herramientas de venta ‘online’”.

Manrique de Lara cree que “no hay por qué percibir a las páginas web como competidoras de otras plataformas digitales”.

La principal ventaja de las páginas web es, precisamente, que pueden adaptarse y personalizarse a las necesidades particulares de las Pymes, por lo que pueden ser un complemento perfecto a las demás herramientas” explica.

$!El diseño de una web debe ser atractivo, moderno y funcional. EFE/BeeDIGITAL

Puntualiza que cada negocio, según sus particularidades, puede configurar su web con distintas funcionalidades.

Habrá quienes decidan utilizarla como un canal de comunicación con sus clientes, habilitando por ejemplo opciones de chat en línea, formularios de contacto o, simplemente, mostrando su dirección y teléfono”, puntualiza.

Otras empresas, las pueden utilizar como motor de ventas, bien sea incorporando un e-Commerce o dando visibilidad a un catálogo de productos o servicios que los clientes pueden adquirir de otra manera”, señala Manrique de Lara.

Considera que las páginas web también son útiles para negocios de servicios como las peluquerías o los restaurantes, ya que “pueden aportar otras funcionalidades interesantes, como la gestión de citas o la reserva de mesas”, según destaca.

$!Una web que se ha quedado anticuada necesita actualizarse. EFE/BeeDIGITAL

DEBEN ACTUALIZARSE A MENUDO

Manrique de Lara recalca que para los pequeños negocios es muy importante la digitalización, y que el primer paso en ese camino consiste en tener una página web.

También destaca la importancia de renovarla y actualizarla con frecuencia para que los buscadores (motores de búsqueda) de Internet la tengan en cuenta.

Según este experto, “es común encontrar en la Red sitios web anticuados y/o con una estética poco atractiva, lo cual implica que son menos interesantes y llamativos para el usuario, que llevan tiempo sin revisarse y que pueden presentar problemas que repelen al consumidor y a Google, como tiempos de espera muy largos, enlaces rotos o mala visualización”.

Manrique de Lara enumera algunos aspectos clave que hay que tener en cuenta para actualizar en una página web que lleva tiempo sin cambiar, de manera que quede mejor posicionada en Google y atraiga más visitas:

1.- Actualizar el diseño o la plantilla para eliminar errores

La opción más sencilla para crear una página web es adquirir un diseño o una plantilla ya prediseñada, siendo importante revisar de vez en cuando si hay actualizaciones e instalándolas.

2.- Priorizar el diseño ‘responsive’

Es imprescindible tener una web con un diseño que se adapte al ancho de pantalla de cada dispositivo. Si una persona la visita desde el móvil, debe ver las imágenes y los textos correctamente, sin cortes y con un tamaño adecuado.

3.- Mejorar la velocidad de carga de la página

Es desaconsejable que un sitio web tarde más de tres segundos en cargarse. Para acelerar la carga hay que optimizar el tamaño de las imágenes y limitar las animaciones, tener una página de inicio sencilla, sin demasiados elementos, y evitar los textos de gran tamaño o mezclar varios tipos de letra.

4.- Cuidar la usabilidad o grado de facilidad de uso

Para que el usuario encuentre lo que busca fácilmente y no pierda diez minutos navegando por un laberinto de pestañas y enlaces, hay que estructurar bien la información y tener un diseño coherente, sencillo y limpio, y con un menú de navegación visible.

$!Una página web durante su proceso de actualización. EFE/BeeDIGITAL

DESTACADOS:

+ En 1990 se pusieron en marcha el primer servidor web y la primera página web. En 1991 debutó la versión pública del software de ese avance. Recientemente algunas agencias digitales han analizado la vigencia de los sitios web ante la competencia de las redes sociales, concluyendo que siguen siendo esenciales.

+ La página web no compite con otras plataformas digitales, sino que es un elemento básico sobre el cual se puede desplegar una estrategia de presencia digital en redes sociales, buscadores, campañas de publicidad ´online` o herramientas de venta `online´,según Ignacio Manrique de Lara, de la firma BeeDIGITAL.

+ Una web anticuada repele al consumidor y a Google, según Ignacio Manrique de Lara, quien señala que “Internet ha cambiado muchísimo en 10 años y trae cambios constantemente. La digitalización no solo supone tener una página web, sino mantenerla actualizada para que sea visible, funcional y atractiva”.

Por Ricardo Segura EFE/Reportajes

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie