Las expectativas del cáncer de pulmón
COMPARTIR
Los fármacos específicos contra la mutación concreta de un gen presentan una eficacia mayor que la quimioterapia y menos efectos secundarios.
El consumo de tabaco causa aproximadamente un 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y cerca del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El doctor Santiago Viteri, jefe clínico de la División de Oncología Médica del Instituto Oncológico Rosell, alerta de que la edad de inicio en el tabaquismo en España es la más temprana de Europa y casi un 30% de los jóvenes entre 14 y 18 años han fumado sus primeros cigarrillos en esa etapa.
En la última década, se han producido importantes avances que han mejorado el panorama de la enfermedad en fases avanzadas, y los retos de la investigación se centran en tres líneas de actuación: los tratamientos tradicionales, las terapias dirigidas y la inmunoterapia.
Terapias dirigidas
“En los últimos 10 años, aproximadamente, se han descubierto subtipos de cáncer de pulmón que se pueden identificar por mutaciones. Desde el año 2004, se registra la primera mutación, la EGFR, que afecta a un 10% de los casos que vemos, y esto hace que los pacientes que la tienen reciban un tratamiento dirigido“, explica el doctor Viteri.
Los fármacos específicos contra la mutación concreta de un gen presentan una eficacia mayor que la quimioterapia y menos efectos secundarios.
“A partir del descubrimiento de esa mutación, en el 2007 se encontró la segunda, que afecta a un 4% de los casos. En el 2011, una tercera mutación aparecería en el 1% de los diagnósticos. Hay descubiertas entre ocho y diez mutaciones que se pueden describir en los distintos grupos de cáncer de pulmón y cada uno de ellos puede ya tener su propio tratamiento dirigido”, señala el experto.
Esto supone un aumento de la tasa de supervivencia en el cáncer de pulmón con metástasis. Sin embargo, según explica Viteri, de todos los casos que llegan a la consulta del oncólogo, solo en el 20% se identifica la mutación.
Inmunoterapia
La segunda gran revolución en el tratamiento del cáncer ha sido la inmunoterapia, un procedimiento que consiste en “educar” al sistema inmunológico para que identifique la célula tumoral y la destruya.
Una de las principales ventajas es que las células del sistema inmune tienen memoria y esto podría evitar futuras recaídas.
“Los medicamentos de inmunoterapia se empezaron a utilizar con éxito hace aproximadamente 4 años y ahora se está viendo que hay un 25-30% de pacientes con cáncer de pulmón que se pueden beneficiar de ellos”, afirma el doctor Viteri.