Facebook e Instagram tienen una influencia limitada en época electoral, según un estudio
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De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Stanford Facebook e Instagram tienen una limitada influencia en los votantes durante una época electoral
NUEVA YORK- De acuerdo a un nuevo estudio realizado antes de las antes de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, las redes sociales Facebook e Instagram tienen una limitada influencia en los votantes durante la época electoral; los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
En un artículo escrito por Krysten Crawford titulado “Facebook went away. Political divides didn’t budge”, publicado en el sitio web de la Universidad de Stanford, señala los profesores de Economía Matthew Gentzkow y Hunt Allcott en dicho campus llevaron acabo un “experimento de desactivación” con más de 35,000 usuarios de Facebook e Instagram a los que se les pagó para que estuvieran desactivados de estas redes sociales antes de las elecciones.
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Crawford, precisa que existían muchas cosas que “los investigadores podrían extraer de la pausa en las redes sociales”, inclusive “si las actitudes políticas de las personas cambiaron y de qué manera”. Si llegara dar la situación en donde “las opiniones cambiaran drásticamente, eso respaldaría el argumento de que Facebook e Instagram, y las redes sociales en general, están ayudando a distanciar a los estadounidenses”.
Los resultados del este estudio revelan datos contundentes, explica Crawford, debido a que tanto Facebook como Instagram en el tramo final de la votación de noviembre 2020 “tuvo poco o ningún efecto en las opiniones políticas de la gente, sus opiniones negativas de partidos opuestos, o creencias en torno a acusaciones de fraude electoral”.
Sin embargo, en cuando al impacto de Facebook en lo que la “gente creía sobre los acontecimientos actuales”, Crawford apunta que Gentzkow y Allcott llegaron a dos conclusiones; por lado, aquellas personas que no estaban en Facebook “respondieron peor las preguntas” en los cuestionarios referentes a noticias, y por otro lado, las personas que participaron en la investigación tenían menos probabilidades de acceder a “información errónea de amplia circulación”, lo que supone que la red social “puede ser un conducto importante para noticias tanto reales como falsas”.
Este experimento, considerado el mayor ejercicio de desconexión de redes sociales hasta ahora y a su vez es el primero en el que se incluye a Instagram, sorprendió a una veintena de científicos de todo Estados Unidos con la colaboración de la tecnológica Meta, quien es la propietaria de las redes sociales, misma que se comprometió a no “prohibir” las conclusiones.
Gentzkow, profesor de Tecnología y Economía en la Escuela de Humanidades y Ciencias de Stanford afirmó que “no descartamos la posibilidad de que Facebook e Instagram contribuyan a la polarización de otras maneras a lo largo del tiempo”, y prosigue explicando que “hemos aprendido de este estudio que alterar el tiempo que pasa la gente en Facebook e Instagram durante ese periodo (electoral) probablemente no cambiará mucho la situación”.
Así también Gentzkow, hace referencia a otro descubrimiento en el que se insinúa que “el uso de Facebook en las semanas previas a las elecciones presidenciales de 2020 puede haber hecho que las personas tuvieran más probabilidades de votar por Donald Trump y menos probabilidades de votar por Joe Biden”. Debido a esta situación se podría suponer que, “para los usuarios de Facebook que todavía estaban en el sitio, la campaña de Trump fue más hábil para conseguir apoyo que el equipo de Biden”.
”Este efecto no fue estadísticamente significativo, por lo que debemos tomarlo con cautela”, apunta Gentzkow, y continúa detallando, ”pero si es real, es lo suficientemente grande como para afectar el resultado de unas elecciones reñidas”.
Por otra parte, el profesor en Stanford precisa que Facebook es un “canal importante para las noticias reales y las falsas”, debido a que las personas que se desconectaron de esa red social erraron más en los cuestionarios relacionado con noticias y accedieron a menos desinformación que circulaba por estas.
META
La idea de llevar acabo este estudio emergió después de Meta fuera criticada debido a su papel en la “difusión de noticias falsas”, así como a la “influencia rusa” y a la “filtración de datos de Cambridge Analytica”.
“El acceso a los datos patentados de Meta nos ha permitido superar grandes barreras para la investigación sobre temas extremadamente importantes relacionados con las redes sociales y la política”, expresó Gentzkow.
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En opinión de Gentzkow los resultados del estudio revelan que tanto Facebook como Instagram no modificaron ni las actitudes ni las creencias políticas de las personas en referencia a las imputaciones de fraude electoral en 2020.
“Aunque Facebook e Instagram no contribuyeron a la polarización en el período previo a las elecciones de 2020, es posible que estén ayudando a ampliar las divisiones políticas en otros contextos donde las opiniones de la gente están menos arraigadas”, detalla Gentzkow.
“En la recta final de una elección presidencial suceden cosas que pueden cambiar las cifras de las encuestas”, dijo Gentzkow y concluye afirmando que ”hemos aprendido de este estudio que alterar la cantidad de tiempo que las personas pasan en Facebook e Instagram durante ese período probablemente no haga una gran diferencia”.
Por último, en este estudio se contó con la participaron 19,900 usuarios de Facebook y 15,600 de Instagram, de los cuales un 25 % aceptó desactivar sus cuentas durante seis semanas antes de las elecciones de 2020 y mientras que el resto conformó un grupo de control que se desconectó tan solo una semana.
Con información de la Agencia EFE y la Universidad de Stanford.