Una foto generada por IA de una explosión falsa en el Pentágono provoca una breve venta masiva de acciones
COMPARTIR
El Departamento de Bomberos del Condado de Arlington rápidamente tuiteó un mensaje desacreditando la foto falsa
Una foto supuestamente generada por IA de una explosión falsa en el Pentágono se difundió rápidamente en las redes sociales el lunes, lo que provocó una gran confusión entre los usuarios y una breve liquidación en el mercado de valores de EE. UU.
La foto falsa, que mostraba humo saliendo del Pentágono, fue compartida por los medios de comunicación estatales rusos y otras cuentas junto con afirmaciones de que se había producido una explosión en el complejo. RT luego borró la imagen.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma NYT que Encinas fue espiado con Pegasus por investigar presuntos abusos de fuerzas armadas
El Departamento de Bomberos del Condado de Arlington rápidamente tuiteó un mensaje desacreditando la foto falsa.
“ @PFPAOfficial y ACFD están al tanto de un informe de las redes sociales que circula en línea sobre una explosión cerca del Pentágono”, decía el tuit. “NO se está produciendo ninguna explosión o incidente en o cerca de la reserva del Pentágono, y no hay peligro o peligros inmediatos para el público”.
El Post se ha comunicado con el Departamento de Defensa para hacer comentarios.
Las acciones de EE. UU. parecieron caer brevemente cuando circuló la foto, pero se recuperaron rápidamente después de que la imagen fuera expuesta como un engaño.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó alrededor de 50 puntos al mediodía ET, mientras que el Nasdaq de tecnología pesada y el S&P 500 de base amplia cotizaban ligeramente al alza.
Algunos usuarios señalaron que la foto falsa del Pentágono mostraba signos claros de manipulación de IA, incluidas secciones deformadas de la cerca.
El susto de las redes sociales agregará combustible a las preocupaciones entre los críticos que dicen que los sistemas avanzados de IA permitirán a los malos actores en todo el mundo difundir información errónea y sembrar el caos en línea.
Anteriormente, los usuarios de las redes sociales fueron engañados por imágenes virales generadas por IA del Papa Francisco con una chaqueta acolchada de Balenciaga y del expresidente Donald Trump enfrentándose a la policía de Nueva York mientras era arrestado.
En marzo, Elon Musk y más de 1000 expertos mencionaron la difusión de información errónea como una motivación clave en su llamado a una pausa de seis meses en el desarrollo de IA avanzada hasta que se implementaran las pautas de seguridad adecuadas.
Los expertos citaron riesgos que incluyen la difusión de “propaganda y falsedad”, la pérdida de empleos, el desarrollo de “mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, astucia, obsolescencia y reemplazo” y el riesgo de “pérdida de control de nuestra civilización”.
El Dr. Geoffrey Hinton, conocido como el “padrino de la IA”, se preocupó tanto por los riesgos potenciales de la tecnología que renunció a su trabajo en Google el mes pasado para poder hablar sin lastimar a su antiguo empleador.
Hinton advirtió que la IA se volverá más peligrosa en el futuro, con “malos actores” que potencialmente explotarán los sistemas avanzados “para cosas malas” que serán difíciles de prevenir.