“Soy una mujer iraní que se siente orgullosa y honrada de contribuir a esta civilización, que hoy es víctima de la opresión de un régimen religioso tiránico y misógino”, añadió
La poetisa Liu Xia, de 57 años, que nunca fue condenada, aterrizó en el aeropuerto de Berlín-Tegel poco antes de las 15 horas GMT, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la muerte de su marido
Activistas y allegados denunciaron que las autoridades no les habían permitido viajar a Shenyang ni para ver al nobel cuando estaba hospitalizado ni para asistir a su funeral
Liu, de 61 años, murió el jueves tras sufrir un fallo multiorgánico en un hospital en el norte de China donde recibía tratamiento bajo vigilancia de un cáncer de hígado en fase terminal.
Con miras al aniversario 60 de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 2008 Liu Xiaobo y otros redactaron la "Charta 08". Dos días antes de la publicación fue detenido por la policía.
Un fallo multiorgánico acabó con su vida, explicaron las autoridades. Liu quería ser tratado en el extranjero pero las autoridades chinas le prohibieron salir del país.
Debido al avanzado estado del cáncer de hígado, Liu Xiaobo, de 61 años, fue trasladado recientemente de la cárcel al hospital universitario de la ciudad de Shenyang, en el noreste de China.
Liu Xiaobo, uno de los disidentes más destacados de China, fue excarcelado recientemente por un cáncer de hígado terminal y se encuentra ingresado bajo vigilancia policial en un hospital de Shenyang.
En 2009 Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión por "socavar la autoridad del Estado" tras escribir junto a otros intelectuales un manifiesto prodemocrático. En 2010 se le concedió el Nobel de la Paz.
Liu sigue cumpliendo el resto de su condena (en 2009 fue sentenciado a 11 años de prisión por subversión) en el hospital, ya que fue excarcelado de manera condicional tras ser diagnosticado con el cáncer de hígado terminal.
Según el abogado del premio Nobel, Shang Baojun, la solicitud de la pareja de poder viajar al exterior fue rechazada por las autoridades chinas con el argumento de que Liu Xiaobo aún no ha cumplido la pena de 11 años de prisión.
Los autores reclaman a las autoridades del gigante asiático que liberen al escritor y activista chino de 61 años, que cumple una pena de 11 años de cárcel y que en la actualidad padece cáncer de hígado.