Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Cinco artistas mexicanos retratan la Independencia

Vida
/ 12 septiembre 2017

El muralismo es uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina y tiene su origen en la Revolución de 1910, paralelamente al movimiento de transformación en nuestro país

Fue en 1921 cuando inicia formalmente este movimiento artístico llamado muralismo, cuando José Vasconcelos asumió funciones como secretario de Educación Pública bajo el gobierno de Álvaro Obregón.

A partir de ese momento, la escuela muralista mexicana comienza a adquirir prestigio internacional no sólo por ser una corriente artística, sino por ser un movimiento social y político de resistencia e identidad. 

Los muralistas tomaron como tema la lucha por la Independencia y sus personajes. Es el caso de los artistas Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Juan O'Gorman cuyas obras se aprecian en inmuebles públicos en nuestro país, y el caso más reciente, el mural de Gustavo Sánchez, en Las Vegas, Estados Unidos. 

$!Cinco artistas mexicanos retratan la Independencia

Diego Rivera

Obra: “Epopeya del pueblo mexicano”
Lugar: Escalera principal del Palacio Nacional de México
Año: 1929 y 1935
Superficie: 276 m².

Reunió la historia de México desde el origen prehispánico hasta la modernidad de 1930. Lleno de color y formas que exponen el salvajismo irracional del conquistador y las luchas contra el invasor y un porvenir inconcluso. Requirió una gran investigación histórica por parte del pintor. La obra no tiene una narración lineal ni consecutiva, es una amalgama de episodios nacionales. Podemos encontrar hechos sociales, tiempos  y personajes de la época prehispánica al siglo XX. 

$!Cinco artistas mexicanos retratan la Independencia

José Clemente Orozco 

Miguel Hidalgo destaca en la composición pictórica por su tamaño jerárquico y colores vivos (él es líder indiscutible del movimiento insurgente). Su actitud es guerrera, sostiene con su mano derecha una antorcha encendida que se encuentra a altura de la cintura y levanta el puño izquierdo como símbolo de fuerza y defensa de sus ideales políticos.

En la parte inferior del mural colosal, Orozco representó batallas sostenidas por los campesinos, pintados en grises.

Obra: “Hidalgo Incendiario” (El pueblo y sus falsos líderes)
Lugar. Escaleras del Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco.
Año: 1937

$!Cinco artistas mexicanos retratan la Independencia

David Alfaro Siqueiros

Mide 16 m2. el artista pintó dos escenas de la vida del héroe fusionadas en una sola imagen. A la izquierda se encuentra el obispo de Valladolid (hoy Morelia), Abad y Queipo, con una actitud arrogante y protagónica, quien lo excomulgó recién estallado el movimiento independentista. La cruz dorada cristiana que sostiene el obispo divide el cuadro en dos mitades y adopta una posición frontal como si fuese un reproche al alto clero, que condenó a los insurgentes para ponerse de parte de un gobierno opresor e injusto. A la derecha está Hidalgo de pie, la cabeza en alto, posición totalmente erguida, con la mano derecha, perforada por dos balas, sobre el corazón. 

Obra: “Excomunión y fusilamiento de Hidalgo” 
Lugar: Tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Mich.
Año: 1953 /1944

$!Cinco artistas mexicanos retratan la Independencia

Juan O’Gorman 

Obra: “El retablo de la Independencia”
Lugar: Castillo de Chapultepec
Año: 1961
Superficie: 4.40 de alto por 15.69 de ancho.

Es un mural en el que figuran diversos personajes del periodo colonial y los protagonistas del movimiento de Independencia, donde se pueden identificar más de 80 personajes destacados de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier. En un primer plano, 10 grupos étnicos con su indumentaria característica.

Se divide en cuatro partes: primero, a la izquierda, el artista representó a la élite de la Nueva España; el segundo presenta 14 retratos de los criollos precursores ideológicos y políticos del movimiento; en el tercer y cuarto conjuntos, al centro y derecha de la composición, la forman los  protagonistas de la lucha insurgente.

$!Cinco artistas mexicanos retratan la Independencia

Gustavo Sánchez

Lugar: Centro comunitario de Las Vegas
Año: 2010
El centro del mural lo ocupa la figura del sacerdote y militar Miguel Hidalgo en un caballo, con una mano levantada en señal de que "hay que defender los ideales" y en la otra lleva una imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Hidalgo rompe a su paso unas cadenas, que representan a España.  Junto a Hidalgo, están las imágenes de los líderes de la Revolución, Pancho Villa y Emiliano Zapata, también con las manos levantadas. 

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie