¿Cuál es la clave para la felicidad? La Universidad de Harvard la revela
COMPARTIR
“La felicidad está en mí y no en lo que adquiero de afuera: reputación, fama o dinero”.
Hablar de felicidad puede resultar o muy fácil o muy complicado, cada persona cree que la felicidad está en diferentes cosas, y muchos coinciden en que es un objetivo que se busca alcanzar en la vida. Si no sabes qué es realmente la felicidad y cuál es su clave, a continuación vamos a profundizar en este sentimiento y revelaremos la clave de la felicidad, según la Universidad de Harvard.
TE PUDE INTERESAR: Consejos infalibles para alcanzar la verdadera felicidad
Pero, ¿qué es la felicidad? De acuerdo con la psicología, la felicidad no es un ente que se debe perseguir insistentemente, se trata de un estado relacionado a una emoción positiva y está más relacionada con la forma de caminar por la vida que la meta final.
Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, expuso que la felicidad está dada por los eventos y las cosas que satisfacen nuestras necesidades. “Hay que aceptar que es un concepto que debemos construir para intentar disfrutarlo en el momento que aparezca”.
Por su parte, Paulina Rivero, directora del Programa Universitario de Bioética (PUB), señaló que para el taoísmo, una filosofía de la antigua China, la felicidad se encuentra cuando la persona sabe conformarse, cuando se percata de que está bien con lo que tiene y no necesita más porque la “felicidad está en mí y no en lo que adquiero de afuera: reputación, fama o dinero”.
Ahora, ¿cuál es la clave de la felicidad según la Universidad de Harvard?
Para obtener el resultado sobre esta incógnita, el prestigioso instituto estadounidense, realizó el “Estudio Sobre Desarrollo Adulto”, una investigación que se caracteriza por ser una de las más largas y duraderas a nivel mundial, se centró en el bienestar y la felicidad.
Este estudio comenzó en 1948 y fue dirigida por los profesores Robert Waldinger y Marc Schulz. Esta investigación ha estudiado a lo largo de 85 años a un grupo de 700 personas y sus familias, que incluyen estudiantes de Harvard y un grupo de un suburbio de Boston de bajos recursos.
Este estudio se basa en el costo de la vida en Estados Unidos y arrojó que para un estadounidense entre en el umbral de la felicidad debe percibir un sueldo anual de 72 mil dólares, algo así como un millón 296 mil pesos mexicanos. Entonces, ¿el dinero es la felicidad? La respuesta es no, aunque sí garantiza una vida más tranquila, descubrieron que las personas que tenían este ingreso no siempre son felices, en cambio, aquellos que tienen relaciones personas más sólidas, sí.
En conclusión, la clave de la felicidad está en construir relaciones personales sólidas, amorosas y de apoyo, ya que este sentimiento positivo no es constante cuando se tiene mucho dinero o fama, incluso, estos últimos aspectos suelen considerarse obstáculos para conseguir la felicidad. Así que, abraza a los tuyos, disfruta el quién eres, lo que tienes y los sueños que quieres alcanzar, no dejes de trabajar por ellos y recuerda que la vida es solo una y no hay mal que dure 100 años. Después de la tormenta siempre sale el sol.