En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el cual se conmemora este 13 de enero, platicamos con Catalina Estrella, psicóloga con Maestría en Psicoterapia Existencial, Consteladora Fluvial y Sistémica; cuenta con una Certificación en Manejo de Emociones y Mindfulness, así como con diversos cursos holísticos, quien nos compartió las mejores herramientas para cuidar tu salud mental.
¿Cuáles son los principales trastornos mentales que aquejan a la población?
De acuerdo a la OMS 9.2, los principales trastornos mentales son los siguientes: Depresión, Trastornos de ansiedad, Estrés, Crisis de angustia y Fobia social.
¿Cuáles son los principales síntomas de estos trastornos?
DEPRESIÓN
La depresión es uno de los padecimientos más frecuentes entre la población y está relacionada con otras conductas como adicciones, suicidio y violencia. Todo el mundo atraviesa períodos de tristeza, de soledad o de infelicidad. Los acontecimientos cotidianos y nuestras reacciones ante ellos, afectan a veces nuestra paz interior, pero cuando los sentimientos duran semanas o incluso meses, impidiendo que volvamos a adoptar una visión sana de la realidad, es posible que nos hallemos ante una depresión.
El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, el ánimo, la manera de pensar y actuar. La falta de autoestima, el maltrato infantil y pensamientos negativos sobre sí mismo y los demás, son factores psicológicos de riesgo que favorecen la aparición de la depresión. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. Tampoco indica debilidad personal ni es una condición de la cual uno pueda liberarse a voluntad.
La depresión se caracteriza por:
• Poca energía, fatiga, alteraciones en el sueño o apetito.
• Estado de ánimo triste o ansioso de forma persistente, irritabilidad.
• Falta de interés o pérdida de placer en actividades que comúnmente causaban cierta satisfacción.
• Dificultades para llevar a cabo sus actividades cotidianas, problemas de concentración, dificultad en las actividades sociales o escolares.
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
La ansiedad es una emoción que sirve para la adaptación, pues prepara al individuo para la acción, contribuyendo así a la supervivencia. La ansiedad se torna dañina cuando su intensidad es persistente.Se identifica por la presencia de estados de intranquilidad, desesperación, temor y preocupaciones excesivas.Las personas que padecen un trastorno de ansiedad ven afectado su entorno social.
Se ha demostrado que la ansiedad genera mayor discapacidad que otras enfermedades crónicas, tales como la artritis, diabetes e hipertensión; e igual que las enfermedades cardiovasculares.
ESTRÉS
Es la respuesta del organismo para responder a la demanda física o psicológica fuera de lo habitual, que provoca un estado de tensión. Ocurre ante la adaptación de nuevas circunstancias, una vez que el organismo responde y logra el equilibrio, se regresa al estado previo. El estrés se vuelve un problema cuando la persona, está expuesta por un tiempo considerable a factores que generan dicho trastorno, provocando tensión muscular, dolor de cabeza o síntomas gastrointestinales, entre otros.
CRISIS DE ANGUSTIA
Se caracteriza por la aparición súbita de miedo, pavor o terror, aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar en el pecho, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a perder el control.
FOBIA SOCIAL
Se caracteriza por la presencia de ansiedad de forma intensa en respuesta a situaciones sociales o participaciones en público, y el miedo hace que la persona se paralice y prefiere evitar a toda costa estas situaciones. (Fiestas, hablar a un público, exponer frente a un grupo).
¿Hay manera de prevenir estos trastornos?
No existe una forma de prevenir la enfermedad mental. Sin embargo, si sufres una enfermedad mental, tomar medidas para controlar el estrés, aumentar tu resistencia y levantar tu autoestima pueden ayudar a controlar los síntomas.
¿Consideras que ya hay una mayor apertura para hablar de salud mental?
Existen estrategias accesibles, eficaces y viables para promover, proteger y recuperar la salud mental. La necesidad de actuar en relación con la salud mental es indiscutible y urgente.
La salud mental tiene un valor intrínseco y fundamental y es parte integral de nuestro bienestar general. Además, está determinada por una compleja interacción de factores de estrés y vulnerabilidad individuales, sociales y estructurales.
¿Cuáles son los principales estigmas o mitos de la salud mental?
Estos son solo algunos mitos, pero hay mucho más:
- Si alguien tiene un problema de salud mental es porque es poco inteligente.
- Solo debes cuidar tu salud mental si tienes un problema de salud mental.
- El deterioro de la salud mental no es un problema que afecte a los adolescentes. Sus cambios de humor se deben a las fluctuaciones hormonales, y actúan así para llamar la atención.
- No se puede hacer nada para evitar que las personas desarrollen problemas de salud mental
- Una mala crianza es la causa de los problemas de salud mental en los adolescentes.
¿Cuándo es bueno ir a terapia psicológica?
De forma general, podríamos decir que es recomendable acudir a terapia psicológica cuando existe un problema que supera tus fuerzas en ese momento para solucionarlo, te impide vivir y sentir bienestar y, por tanto, te genera malestar y sufrimiento.
¿Existe un tiempo límite para ir a terapia?
Podríamos decir que, si te estás planteando acudir al psicólogo, lo más usual es que las primeras 2-4 sesiones sean de evaluación y después depende de cada paciente su evolución.
¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?
Estos son algunos consejos para ayudarle a comenzar a cuidarse a sí mismo:
Haga ejercicio con regularidad. Tan solo 30 minutos de caminatas diarias pueden ayudarle a mejorar su estado de ánimo y su salud. Si no puede hacer 30 minutos de una sola vez, haga pequeñas cantidades de ejercicio durante el día y estas se irán sumando.
Consuma alimentos saludables y comidas con regularidad, y manténgase hidratado. Una dieta balanceada y mucha agua pueden aumentar su nivel de energía y de atención a lo largo del día. Asimismo, limite el consumo de bebidas con cafeína, como refrescos gaseosos o café.
Dele importancia al sueño. Establezca un horario y asegúrese de dormir suficiente tiempo. La luz azul que emiten diversos dispositivos y pantallas puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño. Por eso, reduzca su grado de exposición a la luz azul de su teléfono o de su computadora antes de que llegue la hora de dormir.
Intente practicar una actividad relajante. Explore diversos programas o aplicaciones móviles de relajación o bienestar que podrían incorporar meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración. Programe un horario regular para estas y otras actividades saludables que disfrute, como escribir en un diario.
Establezca metas y prioridades. Decida lo que debe hacerse en este momento y lo que puede esperar. Aprenda a decir “no” a nuevas tareas si empieza a sentir que está asumiendo demasiadas cosas. Intente tener presente lo que ha logrado al final del día, en lugar de lo que no ha podido hacer.
Practique la gratitud. Recuerde diariamente cosas por las que está agradecido. Sea específico. Escríbalas durante la noche o repítalas mentalmente.
Centre su atención en las cosas positivas. Identifique y cuestione sus pensamientos negativos y poco útiles.
Manténgase en contacto. Comuníquese con sus amigos o familiares que puedan ofrecerle apoyo emocional y ayuda práctica.
Cuáles consideras que son las mejores herramientas para cuidar de mi salud mental
Estas son algunas herramientas de salud mental efectiva: