Fin de Año 2022: Protege a tus mascotas de la ansiedad por pirotecnia con estos chalecos caseros

Vida
/ 29 diciembre 2022

Para evitar que tu mascota se pierda o sufra durante la pirotecnia del Fin de Año, te compartimos consejos para calmar su estrés

Durante las fiestas de Navidad y Fin de Año es bastante común que las personas utilicen pirotecnia como forma de celebración y entretenimiento. Entre las más populares están algunas luces de bengala o bombas de humo, pero también algunos muy estruendosos como las cebollitas o los famosos cohetes patronales.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con su uso, debido a la gran contaminación auditiva y del aire que provocan, así como el aturdimiento en sectores vulnerables como personas con autismo, adultos mayores o mascotas.

Aunque su uso y comercialización están regulados en algunos estados de México, en Coahuila su venta está prohibida y solo la Feria del Cohete en Arteaga es la única distribuidora autorizada.

Sin embargo, recientemente Protección Civil de Coahuila emitió algunas recomendaciones para el correcto manejo, con el fin de evitar accidentes e incendios entre los que destacan que se evite que los menores compren o manipulen juegos pirotécnicos sin la supervisión de adultos, y quienes estén en un rango de edad de los cinco a los 14 años se abstengan de utilizarlos debido al riesgo que representa para ellos.

Otras medidas que destacaron fueron no tronar objetos como botellas de vidrio, no acercarse a los cohetes que aparentemente no hayan explotado o se hayan apagado, no sostener pirotecnia en la mano, no manipularla en lugares cerrados, entre otras.

No obstante, miles de personas, médicos veterinarios y activistas por los animales exigen que su uso se discontinúe, debido a que en las mascotas les produce varias afectaciones por su agudo sentido del oído.

TE PUEDE INTERESAR: Amantes de los animales piden resguardarlos ante onda gélida en Saltillo

Entre estas se encuentran daños en el oído, miedo, reacciones de pánico, escapes, lesiones a sí mismos o a otros animales y personas, jadeos, palpitaciones, taquicardia, temblores, salivación excesiva, dificultades para respirar, aturdimiento, e incluso la muerte.

Además, la contaminación por pirotecnia puede generar o agravar enfermedades respiratorias, irritación ocular, e intoxicaciones, tanto en humanos como en mascotas.

¿CÓMO LO PROTEJO?

Se recomienda que tu michito o lomito esté en un espacio seguro y cómodo para él, rodeado de sus juguetes, comida, agua y sonidos o música con la que se sientan bien y que ya conozcan. También ese lugar no deberá tener accesos de salida para evitar que se escape o se lastime.

Cabe resaltar que no se le debe administrar ningún medicamento a tu mascota que no haya sido autorizada por su médico veterinario de cabecera, es decir, no lo automediques para no provocarle otros problemas de salud o agravar los que pueda tener.

También puedes jugar con él y consentirlo con premios que le gusten mucho para que se distraiga y no preste atención al exterior. Complementa estas actividades con un chalequito para la ansiedad.

¿CÓMO CONSIGO O HAGO ESE CHALECO?

Si bien puedes adquirirlos por internet o en algunas veterinarias, no siempre suelen ser económicos o están a nuestro alcance, por lo que puedes hacerle uno casero.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: se pierden cientos de mascotas en Navidad por cohetes

Estos chalecos fungen como un tranquilizador natural porque ejercen una leve presión sobre el tórax, lo que produce sensación de bienestar, que se sientan constantemente abrazados y así se relajan.

Sin embargo, aunque es bastante raro, no a todos los animalitos les funciona, por lo que deberás testearlo antes para que, si es su caso, lo acompañes con los consejos que anteriormente te dimos.

Para hacer tu chaleco solo necesitas vendas y se hace así:

- Extiende la venda y colócala sobre su pecho

- Cruza por arriba y luego por abajo

- Ata por arriba, pero no dejes el nudo sobre su columna

Para que este vendaje funcione deberás asegurarte de realizar tres cosas:

-Acostúmbralo días antes: pueden ser intervalos de 15 minutos para que logre identificar la sensación de tranquilidad, puesto que si solo se lo pones durante el espectáculo pirotécnico, podría asociarlo con algo malo y lo rechazará.

-Acompáñalo: no lo dejes a su suerte, asegúrate de que entienda lo que está pasando y que se sienta cómodo, pues tu presencia le aportará mayor confianza y tranquilidad.

-Su uso deberá ser poco a poco: relacionado con el primer punto, no se lo dejes puesto por largos periodos de tiempo, debe ser progresivamente para que logre acostumbrarse.

TE PUEDE INTERESAR: Llaman activistas de Saltillo a integrar y proteger a mascotas durante festejos navideños

Una vez que tu mascota esté familiarizado, puedes utilizar este chalequito durante viajes en automóvil o si te vas a ausentar por varias horas.

Con este vendaje y los tips que ya te dimos, tu michito o perrhijo podrá pasar las fiestas más seguro. Recuerda, no lo dejes a solo, acompáñalo en todo momento hasta que pueda acostumbrarse.

Y tú ¿Ya conocías este método? Déjanos conocer tu opinión en comentarios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM