Gala de ballet: Lleno total en teatro
Un evento que rebasó las expectativas de público y en la que los acomodadores no permitieron la entrada a cientos de personas que perdieron la oportunidad de ver este espectáculo
La Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Monterrey ofrecieron el pasado lunes 24 de julio una Gala de Ballet con sus primeros bailarines. El evento, programado alas 17:00 horas, convocó a tantos asistentes que las puertas del Teatro del Ciudad Fernando Soler fueron cerradas para evitar el sobrecupo.
La decisión resultó inesperada para todos, pues no sólo dejó fuera a aquellos que llegaron un par de minutos tarde, sino que también separó a un par de familias quienes, por diversas razones, intentaron entrar al recinto momentos después que sus parientes y no pudieron.
Divididos tan solo por las puertas de madera y cristal del teatro, se comunicaron entre ellos por celular y, al conocer desde dentro las causas por las que se estaba impidiendo el acceso al interior, informaron al resto de los presentes sobre la situación.
Aproximadamente 15 minutos después, una vez que terminó la presentación del primer bailarín, los acomodadores accedieron a abrir una de las dos puertas y, entre empujones, los presentes comenzaron a abrirse paso. No se permitió que todos entraran, pero los que alcanzaron a hacerlo fueron ocupando poco a poco los pasillos del abarrotado teatro.
De pie, recargados en la pared o en cuclillas, el público se mantuvo respetuoso al entrar y el espectáculo continuó con normalidad. Los bailarines en escena, ajenos a a la situación, dieron lo mejor de ellos para cautivar a los espectadores, quienes aplaudían maravillados al término de una pieza o cada que uno de los artistas realizaba alguna hazaña atlética.
Conforme el evento fue avanzando, los acomodadores permitieron la entrada de más personas, a las que distribuyeron en los espacios vacíos del recinto. Todavía al cuarto a las 6 la fila de espera fuera del teatro era muy larga y sorprendentemente, la gente seguía llegando.
Un público difícil
En contraste, otros eventos del Festival Internacional Saltillo 2017 recibieron muy poco público. Aquellos organizados en algún recinto resultaron, en general, los más afectados, mientras que los que sucedieron en la vía pública lograron atraer una audiencia superior.
La pianista Mariana Chabukiani se presentó el viernes 21 de julio en el Museo de las Aves. De un aproximado de 500 asistentes esperados (las sillas ya estaban puestas para recibirlos), llegaron cerca de 100 y la mitad de los lugares fueron retirados para aminorar el daño.
El sábado 22 y domingo 23 hubo dos conciertos más, que de igual manera no contaron con mucha audiencia. “Arpa de la A a la Z”, recital didáctico a cargo del maestro Enrique Guzmán y el Quinteto de Metales de Abel Ríos en la Iglesia de Nuestra Señora de Atocha. En ambos casos, los templos tuvieron una afluencia mucho menor que la esperada.
Otros eventos en recintos cerrados no sufrieron de esta falta de público, principalmente las presentaciones de libros y los que se celebraron en el Teatro de la Ciudad. En cambio lo sucedido en los templos es una incidencia que puede investigarse y tomarse como punto de partida para futuras ediciones del FIS y también para encontrar lugares adecuados para esas presentaciones.
EL DATO
> El FIS 2017 inició el pasado viernes 21 y finalizó el día de ayer con la presentación del Ballet de México de Amalia Hernández en la Plaza de Armas.
> El Festival Internacional Saltillo presentaron 82 eventos de diferente índole.
> Todos los eventos fueron gratuitos.
> El festival tuvo como tema la migración.
> Participaron alrededor de 16 países.