Invitado de la OFD apela a las experiencias y los sentimientos

Vida
/ 19 mayo 2016

La Orquesta Filarmónica del desierto intercambió director con Toluca y realizaron un concierto simultáneo, el director invitado Gerardo Urban intentó reconectar al público saltillense con sus sentimientos

Con la intención de sensibilizar a las personas y recordar los viejos valores a través de la música, ayer la Orquesta Filarmónica del Desierto presentó su concierto "Cello Expresión" a las 20:00 horas, en el teatro de la ciudad Fernando Soler, bajo la dirección del maestro huésped Gerardo Urban director de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Desde Hace tiempo Urban y Natanael Espinoza (Director general de la Orquesta Filarmónica del Desierto), notaron la similaridad entre ambas orquestas y partiendo de esta observación decidieron intercambiar ideas y formas de trabajo, ya que consideran que esta permuta es parte esencial del crecimiento y la expansión panorámica de las 2 orquestas. Fue entonces cuando el titular de la OFDC viajó a Toluca para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Toluca en un ensamble que también se llevó a cabo el día de ayer de manera simultánea al concierto "Cello Expresión".

$!Invitado de la OFD apela a las experiencias y los sentimientos

La función se dividió en 2 bloques, el primero fue la rapsodia para Violonchelo del compositor armenio Aram Khachaturian, la cual fue elegida por el cellista principal Sergey Kosemyan, quien también nació en Armenia. Con esta pieza, buscó expresar la aflicción y el júbilo de su pueblo a través de estas piezas llenas de contraste.

“Este es un concierto que nos habla mucho de cómo es aquel lugar, es un lugar que se encuentra entre el oriente y el occidente, ha pasado miles de guerras e invasiones y escuchar ese concierto combina el dolor y la alegría de un pueblo”. Nos relata Gerardo Urban.

En el segundo interpretaron la obertura del festival académico Opus 80, y la tercera sinfonía en Fa mayor Opus 90 de Johannes Brahms, las cuales el director considera obras fundamentales en el repertorio de cualquier orquesta.

$!Invitado de la OFD apela a las experiencias y los sentimientos

“La tercera sinfonía es una de las piezas más hermosas y complejas dentro de los trabajos de Brahms y esto abre al artista a probar toda clase de emociones”, comentó Urban quien no solo busca sensibilizar a su público, también lo intenta con los músicos.

El director huésped disfrutó su estancia en la ciudad y trabajar con una orquesta tan joven pero a la vez tan semejante a la suya, espera que en el futuro no solamente se realice un intercambio de directores si no que al igual se realice la misma dinámica con los músicos.

El 3 y 4 de Julio estará presentando el clásico de Tchaikovski, El lago de los Cisnes junto al ballet de la Ciudad de México.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM