Lo que aprendimos del Beerfest
Este fin de semana se llevó a cabo la primera edición del evento cervecero, fuimos los dos días y les compartimos algunas de las cosas que aprendimos así como algunas sugerencias que nos dieron los asistentes y expositores.
Para compertir los resultados finales del evento habló con VANGUARDIA Gustavo Espinoza Mireles a nombre de XM Comunicación, la empresa que se encargó de la coordinación del evento creado para recaudar fondos para los programas de beneficencia operados por Cáritas Saltillo. Comentó que en total, los dos días, recibieron a 4 mil 100 personas.
El evento que fue recibido por la explanada del Parque las Maravillas llegó a su punto máximo de asistencia aproximadamente a las 22:00 horas con la presencia del grupo regiomontano Kinky que fue quien se encargó de cerrar musicalmente el evento.
“Tuvimos resultados satisfactorios, no lo que esperábamos por la cuestión climatológica pero bueno para haber sido el primer festival de cerveza artesanal la verdad es que nos fue muy bien,
hubo una mayor venta de cerveza artesanal que de comercial pero tanto los patrocinadores que fue la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezumacomo los expositores se fueron muy contentos con los resultados”, platicó Espinoza Mireles.
¡Ya está casi listo el Winefest 2016!
En exclusiva para esta casa editorial, Gustavo Espinoza adelantó que ya están casi listos los preparativos para el evento que reúne a los productores de vino coahuilense, este año la cita será también en agosto, el viernes 19, en la misma sede: los jardines de la hacienda El Mimbre.
Entre las novedades del evento que crece con la oferta de 19 casas vitivinícolas (el año pasado fueron 12) los organizadores comentaron que fortalecerán la oferta musical con un artista hispanoamericano de gran renomre y que por primera vez llegará a suelo coahuilense con algunos de sus mayores éxitos.
“Es un evento que se posicionó gracias a VANGUARDIA, se posicionó muy bien y la gente ya pide boletos. Los sacamos a la venta los primeros de junio, ya tenemos muchos comprometidos y vendidos, esta vez el evento se planea para una asistencia total de mil 200 personas más el staff”, indicó Gustavo Espinoza, director de XM Comunicaciónes, empresa que también organiza la segunda edición del evento para enófilos.
La experiencia de los organizadores
Platicando con los expositores y los comentarios de algunos de los asistentes recopilamos algunas sugerencias para que el Beerfest continúe organizándose y crezca ofreciendo cada vez una mejor experiencia.
Entre los atributos que alabaron los organizadores, fueron las instalaciones. La explanada del Parque las Maravillas (a un costado de la entrada al Museo del Desierto) enamoró a los cerveceros que vinieron de estados como Oaxaca, Morelia, Zacatecas, Guadalajara y Ciudad de México, así como del interior del estado desde ciudades como Sabinas, Torreon y Piedras Negras.
Como comentó Espinoza Mireles, la lluvia fue un factor que afectó un poco la logística del evento y los organizadores lo notaron, pidieron que para futuras ediciones, los organizadores estén más en contacto con ellos para lograr los requerimientos necesarios para ofrecer de la mejor manera sus productos.
“La respuesta de gente me gustó por que no me lo esperaba así en Saltillo así, es la primera vez que soy expositor individualmente, y en comparación con Moterrey la gente si era un poquito diferente y en comparación con ellos, la gente de Saltillo nos recibió muy chingón, la respuesta de la gente muy bien.
A la organización si le faltó un poquito, lo de la pasada (para montar), que mostraran un poquito más de flexiblidad para cargar las cosas, por que los dos días nos tocó montar con lluvia”, comentó David Riojas, de la cervecería Cielito mío de Sabinas, Coahuila.
En cuanto a los asistentes que disfrutaron del evento, sobre todo los amantes de la cerveza, la sugerencia generalizada fue homogeneizar los precios y que los expositores se mostraran más abiertos para dar a probar sus productos. También, comentaron que faltó presencia de los productores locales y estatales.