¡Look at the pictures!
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El fotógrafo que escandalizó al mundo regresa en su 70 aniversario al escrutinio público gracias al documental de la cadena HBO
Cuando el senador Jesse Helms dijo la frase “Look at the pictures” (“miren las fotos”), no tenía la menor idea de que era precisamente lo que el icónico fotógrafo Robert Mapplethorpe deseaba, que sus obras fueran apreciadas por millones de espectadores. “Él estaba obsesionado con que su historia fuera contada” (Fenton Bailey, Director del Film Mapplethorpe: Look at the pictures).
Antes de Instagram y la obsesión de documentar cada segundo como si fuera vital para la memoria colectiva, Mapplethorpe ya era un experto en las autobiografías gráficas, pero el no fotografiaba su desayuno, en plena época disco y hasta la epidemia que frenó la fiesta en Nueva York, el enfrentaba a sus espectadores con el erotismo. Para rendir homenaje a su legado los directores Randy Barbato y Fenton Bailey se unieron con la cadena HBO para realizar un documental a cerca de la vida de este legendario artista.
“Parte de nuestro descubrimiento al hacer este trabajo fue darnos cuenta que tanto como Robert era fotógrafo también era un documentalista y muchas de las cosas que el fotografiaba solían ser cosas que él hacía, de las que formaba parte, o cosas que le gustaban” dijo Randy Barbato a través de una entrevista en TheLip TV.
El film “Mapplethorpe: look at the pictures” se estrenó a nivel mundial el 9 de Abril en el Sundance Film Festival y este fue el primer largometraje sobre Robert desde su muerte en 1989. El filme contiene una recopilación de la vida de Robert que incluye entrevistas rescatadas, documentos audiovisuales, testimonios de las personas más cercanas a él, así como su obra completa que incluye fotos nunca antes vistas de la manera más explícita y sin censura alguna.
“Incluso sus imágenes más impactantes y prohibidas serán mostradas, sin difuminados ni risitas- en otras palabras, tal y como las concibió el artista”, aseguraron los directores del documental.
Robert Mapplethorpe nació en Floral Park, Queens en Nueva York, el 4 de Noviembre de 1946. Fue el tercero de 6 hijos y creció en un ambiente católico romano. Su carrera artística comenzó en el Pratt Institute pero no como fotógrafo, sino como pintor, escultor y dibujante. Empezó a experimentar con collages fotográficos, imágenes que recortaba de libros y revistas que en ese momento solo están destinadas a formar parte de sus pinturas.
Fue en 1970 cuando un amigo cercano le regalo su primera cámara Polaroid y comenzó a producir sus propias imágenes para integrar a sus collages diciendo que el sentía que “era más honesto”.
Ese mismo año se mudó con la cantante y poetisa Patti Smith al hotel Chelsea, pronto llegaría su primera exposición “Polaroids”, una serie de autorretratos y fotografías con Patti Smith que se mostró en el Light Gallery de Nueva York.
A mediados de los 70's, Robert se compró una cámara Hasselblad y comenzó a tomar fotos de su día a día, retratos de su círculo cercano de amigos, artistas, músicos, compositores, gente de la alta sociedad, actores pornográficos y miembros de la comunidad BDSM (bondage, dominación, sumisión y sadomasoquismo).
Ya entrados los 80 y gracias a su técnica llegó a ser comparado con Miguel Ángel, artista que admiraba el fotógrafo y le servía constantemente como inspiración. “Si hubiera nacido hace 100 o 200 años atrás habría sido escultor. La fotografía es una manera muy rápida de ver, de esculpir”, declaró Mapplethorpe quien siempre hizo éfasis en los cánones clásicos de belleza para dotar de un aspecto escultural a lo que estuviera frente a su lente, logrando que incluso hasta flores se tornaran sensuales.
Para el artista, el reconocimiento le llegó a pocos meses de su muerte junto con las críticas y polémicas. En 1988 el Institute of Contemporary Arts in Philadelphia armó la exposición “Robert Mapplethorpe: The Perfect Moment, el X Portfolio”, la muestra contenía las imágenes más explicitas tomadas a lo largo de su carrera, incluyendo un autorretrato insertándose un látigo en el ano. Posteriormente la Corcoran Gallery of Art, la galería más antigua de Washington DC, accedió a exponer la obra de Mapplethorpe en una muestra titulada “Sexually suggestive” (Sexualmente sugestiva). El contenido de la obra escandalizó al congreso y motivó la frase que ahora da nombre al documental.
“Cualquier senador que cree que estoy atacando el arte estético -si es que tienen duda- entonces vean las fotos. Vean las fotos. Vean las fotos”, declaró el senador de Carolina del Norte, la muestra fue cancelada pero después se pudo ver en el Contemporary Arts Center de Cincinnati, ahí la American Family Association acusó a Dennis Barrie, director del recinto, de obscenidad y pornografía infantil provocando su destitución.
“Estos acontecimientos dieron lugar a numerosas protestas porque el hecho de que se prohibieran las exhibiciones significaba ir en contra de la libertad de expresión”, explica Fenton Bailey.
Además, como explica el fotógrafo en el documental, su obra no era “sucia” porque para él la sexualidad no lo era, él solo fotografiaba una parte de la vida de las personas.
El documental narra a través de las palabras del artista la vida de una persona “extraordinariamente honesta”, que tenía una enorme creatividad y que carecía de secretos.
Mapplethorpe fotografió su vida y sus relaciones porque era un artista documental, algo que ha facilitado la elaboración de la película sobre su vida, en la que se puede ver parte de su obra y escuchar el testimonio de sus familiares, amigos y parejas.
“Esperamos que esta película sea la que él mismo hubiera hecho si estuviera vivo porque queremos hacerle justicia a él, a su reputación y a su trabajo”, añade Bailey.
Los directores, que han tardado dos años y medio en elaborar la cinta, tuvieron acceso ilimitado a los archivos y obra de Mapplethorpe, y descubrieron que vivió su vida “como una obra de arte”.
“No todos somos artistas, pero sí deberíamos vivir todos nuestra vida como piezas de arte”, comenta Bailey, quien confiesa que hacer este documental le ha inspirado en su día a día.
Las fotografías que se recogen en el documental, asegura, no van a incomodar a nadie como hace años porque ahora estas imágenes “son más comunes” y pueden ayudar a abrir la mente de quienes las contemplen.
Con información de El Universal