Funcionarios israelíes aceptan acuerdo para alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes

Internacional
/ 14 enero 2025

El plan, un acuerdo de tres fases establecido por Estados Unidos y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, debe ser presentado al gabinete israelí para su aprobación final antes de que pueda promulgarse

Hamás aceptó un proyecto de acuerdo para un alto el fuego después de 15 meses de guerra que pronto vería la liberación de un grupo inicial de 33 rehenes, dijeron el martes funcionarios involucrados en las conversaciones.

Los funcionarios israelíes dijeron el lunes por la noche que estaban en las “etapas avanzadas de las negociaciones” con el grupo terrorista, pero los detalles del acuerdo aún no se han ultimado, informó el Times of Israel.

TE PUEDE INTERESAR: En California, las cámaras de seguridad documentan la devastación por los incendios

Qatar, mediador en las conversaciones, dijo que Israel y Hamás estaban en el “punto más cercano” hasta ahora para llegar a un acuerdo.

El plan, un acuerdo de tres fases establecido por Estados Unidos y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, debe ser presentado al gabinete israelí para su aprobación final antes de que pueda promulgarse, según Associated Press, que recibió una copia del borrador.

Comenzaría con la liberación gradual de 33 rehenes a lo largo de seis semanas, empezando por las mujeres, los niños, los ancianos y los heridos.

Israel, a cambio, liberaría potencialmente a cientos de mujeres y niños palestinos encarcelados, según el informe.

La liberación incluiría a cinco mujeres soldados israelíes que serían intercambiadas por 50 prisioneros palestinos, incluidos 30 militantes convictos que cumplen cadena perpetua.

Durante la primera fase, habrá un aumento en la ayuda humanitaria a medida que las fuerzas israelíes se retiren de los centros de población y los palestinos comiencen a regresar a sus hogares en el norte de Gaza.

Al final de la primera fase, todos los civiles cautivos, tanto vivos como muertos, habrán sido liberados, según el informe.

Los detalles de la segunda fase probablemente se negociarán durante la primera. Si bien el acuerdo no incluye una garantía escrita de que el alto el fuego continuará en la segunda fase, tres mediadores han dado a Hamás garantías verbales de que las negociaciones continuarán según lo previsto hasta que se alcance un acuerdo.

Durante esta fase, Hamás liberaría a los cautivos vivos restantes, principalmente soldados varones, a cambio de más prisioneros y la “retirada completa” de las fuerzas israelíes de Gaza, según el borrador del acuerdo.

Aún así, Hamás ha dicho que no liberará a los rehenes restantes sin el fin de la guerra y una retirada completa de Israel, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido previamente que seguirá luchando a menos que se eliminen las capacidades militares y gubernamentales de Hamas.

A menos que en las negociaciones se defina un gobierno alternativo para Gaza, Hamás podría quedar a cargo del territorio.

Mientras tanto, la tercera fase del plan devolvería los cuerpos de los rehenes restantes a cambio de un plan de tres a cinco años para reconstruir Gaza.

La toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero, ha sido vista durante mucho tiempo como una fecha límite, y el presidente electo advirtió a Hamás que se desataría un “infierno” si los rehenes no eran liberados.

El presidente Biden también ha presionado mucho para que se alcance el acuerdo, subrayando en una llamada telefónica el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la “necesidad inmediata de un alto el fuego en Gaza y el regreso de los rehenes con un aumento de la ayuda humanitaria posible gracias a un cese de los combates en virtud del acuerdo”, dijo la Casa Blanca.

Hamás todavía mantiene retenidos a unos 100 rehenes, incluidos siete estadounidenses, en Gaza tras el ataque del grupo a Israel en 2023.

Según las autoridades, hasta la mitad de ellos podrían estar muertos.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes han matado a más de 46.000 personas en Gaza, según afirman funcionarios sanitarios palestinos, aunque un estudio de la Sociedad Henry Jackson, con sede en el Reino Unido, encontró que más de 17.000 eran terroristas de Hamas.

COMENTARIOS

Selección de los editores