¿Por qué el Día de Acción de Gracias no es una festividad oficial en México?
COMPARTIR
El Thanksgiving es una fecha que conmemora una reunión en 1621 entre peregrinos ingleses que habían llegado a Plymouth, hoy Massachusetts, y los indios Wampanoag que vivían ahí.
El último jueves de noviembre, de cada año, se festeja el Día de Acción de Gracias en el país vecino del Norte, Estados Unidos, aunque existen celebraciones en común o parecidas como Halloween y Día de Muertos, en México no hay una fiesta similar a la que hoy se conmemora y te explicamos por qué no es una festividad oficial en nuestro país ni tiene una parecida.
TE PUEDE INTERESAR: Día de Acción de Gracias: ¿Qué significa?... y cuatro curiosidades sobre su origen
El Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias es una fecha que conmemora una reunión en 1621 entre peregrinos ingleses que habían llegado a Plymouth, hoy Massachusetts, y los indios Wampanoag que vivían ahí. Los ciudadanos ingleses llegaron a norteamérica como secuencia de huir de su nación por la represión religiosa que vivían en Reino Unido.
Por qué México no celebra Thanksgiving
De acuerdo con el etnólogo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Medina, en México esta celebración no se conmemora porque nosotros no somos peregrinos; nuestra herencia e identidad están permeadas por la milenaria civilización mesoamericana.
Aunque no es una celebración en nuestro país, esta fiesta sí tiene elementos mexicanos, ya que dos platillos característicos del Día de Acción de Gracias tienen nuestro sello azteca.
“Lo que resulta llamativo es que la comida simbólica por lo cual agradecen a Dios el haberse salvado y llegado a una tierra promisoria está compuesta por un guajolote, o pavo, por un pastel de calabaza, el llamado pumpkin pie, dos productos profundamente mesoamericanos”, afirmó el experto para El Financiero.
Diversos estudios realizados por la UNAM señalan que el pavo, o Meleagris gallopavo, se encontraba en una área muy grande que abarcaba parte del actual territorio de Estados Unidos y de México; mientras que la calabaza, fue introducida muy tempranamente a Europa.
“El consumo de carne de guajolote no estaba al alcance de todos. Al contrario, las fuentes documentales en náhuatl emplean el ave como ejemplo de un bien de consumo costos”, sostiene un fragmento de un texto del Instituto de Investigaciones Históricas.