Por qué el perder peso no siempre brinda confianza
COMPARTIR
Expertos comparten que la pérdida de peso no siempre la “receta mágica” para la felicidad
Muchas personas consideran que el baja tallas hasta alcanzar tu peso ideal garantiza una mejor autoestima, ignorando el papel que la mente juega en la transformación. Por esto, muchas personas que alcanzan su meta, aún se sienten inseguros sobre su cuerpo.
“En la era de cirugía cosmética en la televisión y redes sociales sensacionalistas, muchos pacientes que pierden peso tienen expectativas poco realistas de cómo se verán y cómo será su vida” dice el cirujano plástico Ryan Neinstein quien ha vivido casos similares de gente que no supera su inseguridad respecto a su estado físico.
Existen muchas formas en que depresión post pérdida se manifiesta. Algunas mujeres la experimentan “sintiéndose gordas” aun cuando la escala evidencia lo contrario. Otros sufren al molestarse con personas que las “ignoró” cuando poseían mayor peso y después notan su trasformación.
Algunos llegan a afirmar sentirse “ajenos” dentro de su propia piel o con un miedo a que las personas se sientan decepcionadas o no los amen si suben de peso. Los problemas son tan reales y dañinos como los físicos, y el tratamiento es más complicado.
La imagen personal es un asunto complicado que se atribuye a aspectos más allá del peso, siendo la más importante el historial mental de la persona. Aun cuando se conoce la relación entre la salud mental y el peso, el cambio de peso corporal no es suficiente para mejorar la salud mental.
“He descubierto que un trauma emocional pasado puede tener un efecto sobre la percepción de una persona sobre su psique, independiente de su propia apariencia” dice el doctor David Greuner.
Por esto, es recomendado buscar ayuda profesional que trate los problemas mentales que trate con las aflicciones mentales tras la pérdida de peso. También es bueno que busquen apoyo de familiares y amigos.
Con información de Shape.com