¿Qué es quiet quitting?, la nueva forma de trabajo viral en TikTok

Vida
/ 22 agosto 2022

Dejar de trabajar, sin renunciar y seguir ‘cobrando’ la quincena; es la última práctica viralizada en Internet

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, la relación de las personas con el trabajo ha evolucionado en conjunto con el Home Office, el trabajo remoto y las redes sociales -sobre todo TikTok-; “quiet quitting” es la última frase de moda en los empleos.

Dicha práctica se popularizó en la red social de videos cortos, convirtiéndose en una rebelión contra la cultura del trabajo excesivo.

Si bien, los empleados no renuncian a sus puestos, tratan de limitar la carga de trabajo a solo para lo que fueron contratados.

Es decir, se refiere a dejar de “ponerse la camiseta” y solo realizar estrictamente las tareas dentro de la descripción de su trabajo para evitar realizar horas de más.

Hacer lo mínimo y establecer los límites claros para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Aunque siguen cumpliendo con sus deberes laborales, ya que no suscriben a la cultura de que “el trabajo es vida” para guiar su carrera y destacarse ante sus superiores.

En su horario laboral se apegan a la descripción de su puesto y cuando van a casa o apagan su computadora, dejan el trabajo atrás para enfocarse en otras tareas.

TE PUEDE INTERESAR: Orillados por la inflación, hasta 5 millones de mexicanos buscan segundo empleo

Aunque suena novedoso, no es nuevo. Por mucho tiempo, las personas han realizado esta práctica cuando en sus lugares de trabajo se encuentran con mala paga, carga de labores inmanejable, agotamiento o falta de oportunidades de crecimiento.

Esto con el propósito de aminorar los casos de “burnout” o desgaste laboral, el cual es un tipo de estrés relacionado con el estado de agotamiento físico o emocional que implica la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

El quiet quitting es una forma en la que el empleado lidia con el agotamiento para ayudar a aliviar el estrés. También puede significar que están listos para cambiar de puesto o que actualmente están buscando otro trabajo.

La falta de oportunidades de ascenso, los bajos salarios y sentirse poco valorados y respetados fueron las principales razones por las que los estadounidenses renunciaron a sus trabajos en 2021, según una encuesta del Pew Research Center.

TE PUEDE INTERESAR: La vuelta a la oficina, ¿y cómo se viste ahora?

La dinámica de trabajo ha cambiado con la incursión del Home Office, por lo que las interacciones de apoyo y los elogios regulares -en caso de no tenerlos de manera remota- que hacen que los empleados se sientan valorados y conectados pueden perderse.

Las personas están ganando menos dinero a consecuencia de la inflación, por lo que el crecimiento salarial puede ser un factor importante para que los jóvenes no quieran poner todo en sus carreras.

Ya sea por agotamiento, salud mental, falta de oportunidades, la falta de reconocimiento o que se gane menos dinero en su empleo, el quiet quitting podría estar más cerca de nuestros lugares de trabajo de lo que pensamos.

¿Tú qué opinas?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM