¿Sientes que no logras tus objetivos? “No vas tarde”, la obra literaria de Etam Areté que debes leer
Es importante poner ordenar tu mente, objetivos alcanzables y no pensar en la cúspide; saber a dónde quieres llegar, se trata de fluir, disfrutar el camino.
¿Cuántas veces no nos despertamos con el pensamiento “voy tarde”? No precisamente a un lugar, sino a un acontecimiento que anhelamos. Creemos que “vamos tarde” porque el amigo de la secundaria ya tiene su propio negocio, la amiga de la infancia terminó la carrera universitaria, los primos cercanos comienzan a casarse y formar su familia o el conocido ya está cumpliendo su sueño de viajar por el mundo y nosotros seguimos en el “mismo punto” sin conquistar un proyecto nuevo, si tú tienes este pensamiento, el libro No vas tarde del autor Etam Areté es para ti.
TE PUEDE INTERESAR: La mejor prevención para la depresión, ansiedad y el estrés
¿Para quién está dirigido este libro?
“No vas tarde” es para personas que rondan entre los 25 - 40 años, que piensan que van tarde o para aquellas que tienen más de 60 años y que tienen el pensamiento de que “ya no es momento de iniciar algo nuevo”, es mi manera de decirles que no van tarde.
Se trata de un libro que habla de virtudes y valores, que básicamente con base en ellos, yo implementé un modelo que llamé “Cazador de Sueños”, que es una metodología paso a paso (narrada en el libro), en donde yo comparto cómo es que lo he hecho para afortunadamente siempre lograr mis sueños por más locos que estos puedan parecer.
¿De dónde nace el pensamiento “Voy tarde”?
Nace de dos lugares que yo siento que son muy detectables; el primero es que vivimos en una sociedad que vive a base de un clic. Todo mundo hoy pensamos que las cosas tienen que ser inmediatas, porque estamos acostumbrados a vivir de esa manera, con base en toda la tecnología que hoy nos rodea, y pensamos que el ritmo de la vida es similar al ritmo de la tecnología, y claramente no es así, la vida no se ha modificado, la vida sigue igual que siempre aunque la tecnología sea mucho más veloz. Nos cuesta trabajo empatar la dinámica tecnológica con la realidad. Al final del camino la vida son procesos.
El segundo lugar que podemos detectar es que generalmente las personas piensan más en lo posterior, en lo que general llamo “la cereza del pastel”, en lugar de disfrutar el camino o el proceso. Para mí, lo realmente gratificante son los retos que la vida nos pone.
¿Consideras que influye la comparación de “la vida anterior” con la actual? Ejemplo, la tía diciendo “yo a tu edad ya me había casado o ya tenía hijos y una casa”.
Yo creo que probablemente, si no estás al 100% dentro de la ecuanimidad de lo que está sucediendo el día de hoy, sí te puede llegar a afectar sin duda. En el momento en el que nosotros nos comparamos con quién sea, en automático, nos estamos generando una presión innecesaria, por eso el libro se llama “No vas tarde”. Si tú quieres que te provoque que te genere estrés el que te digan “yo a tu edad...”, es válido, pero lo mejor es que se te resbale como teflón.
¿Cómo me puedo olvidar del “No voy tarde”?
La manera en la que puedes olvidarte del no voy tarde, es con el valor magnanimidad, el cual consiste en enaltecer el estado anímico de una persona; cuando se logra cristalizar este valor en virtud y después esa virtud, la perfeccionas, a eso yo lo llamo en el libro “La Certeza de la Luz”, esto significa que desde el momento en el que tú te pones un objetivo, ya sabes que lo vas a lograr desde el día que lo comienzas. Es tener la certeza de que va a suceder, de que lo vas a lograr.
Es importante poner ordenar tu mente, objetivos alcanzables y no pensar en la cúspide; saber a dónde quieres llegar, se trata de fluir, disfrutar el camino, saber que no importa lo difícil que sea llegar a esa meta, porque sabes desde la piel, los huesos y el corazón que lo vas a lograr. Se trata de no dejar de pedalear la bicicleta porque con cada pedalada te acercas más a la orilla.
Ahora ya sabes que no se trata de llegar a la meta “rápido” se trata de visualizar qué es lo que quieres y comenzar la marcha, siempre disfrutando del camino; en el viaje es donde encontramos nuevos amigos, gozamos de nuevas experiencias y claro, están los aprendizajes más valiosos. Recuerda que la magnanimidad será la virtud que necesitas para no rendirte en el camino.
Como nota, el autor nos “alertó” de la página 10 del libro, esa misma alerta se las quiero dejar yo. Disfruten de este libro (ya está disponible en todas las librerías y próximamente en digital) y compartan con aquellos seres queridos que creen “ir tarde”.
El autor, Etam Areté, es originario de la Ciudad de México, licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana. Su carrera profesional se centró por más de 30 años en el sector bursátil, en puestos directivos de grupos financieros internacionales y como empresario, destaca ser cofundador de “SC”, una de las firmas de asesoría financiera más importantes del país. En su faceta de productor de cine realizó en 2022 su ópera prima “El efecto Mándela”, galardonada alrededor del mundo en diversos festivales del circuito independiente. Puedes seguirlo en su cuenta de Instagram: etam_arete
COMENTARIOS