Vida
/ 18 noviembre 2021

Con una ‘Guía de Lenguaje Inclusivo’, la casa de estudios planea evitar el constante uso del masculino genérico, ofrecen más alternativas e incluirán estas reglas a sus impresos y cuestionarios oficiales.

La Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación fue la encargada de elaborar una Guía de Lenguaje Inclusivo en la cual manejan diferentes alternativas para referirse a las personas cuya identidad de género esté fuera del binarismo.

Por ello, también atenderán en sus impresos y cuestionarios oficiales el género ‘no binario’, además del femenino y masculino. Con ello, la Universidad busca representar al conjunto estudiantil cuya identidad sea diferente y sumarse a la causa de evitar el “lenguaje excluyente”.

Leer más: Suspenden a estudiante por decir que sólo hay dos géneros; demanda a su escuela

Asímismo, en la guía ofrecieron diferentes usos para evitar usar el masculino genérico, como por ejemplo, agregar ‘el/la’ antes de mencionar un cargo y, así especificar el género de la persona, para no excluir al sector femenino, pues grupos minoritarios han expresado con anterioridad que “lo que no se nombra no existe”.

$!Uno de los anexos muestra diferentes fórmulas para generar frases que no excluyan a estudiantes y/o administrativos que pertenezcan a la institución.

Este reglamentario fue aprobado durante el mes de junio como parte del II Plan de Igualdad de la Universidad 2021-2025, en el incluyen iniciativas para prevención del acoso, salud laboral con perspectiva de género, entre otros.

En el mismo, agregan estadísticas y diversos estudios para sustentar sus bases, con un buen listado de bibliografía y más recomendaciones que puedan servir para sus docentes y estudiantes.

Aunque en España y, en general, a nivel internacional, el lenguaje inclusivo suele no tomarse enserio o bien, ser ignorado de documentos con carácter oficial, diferentes escuelas se van encontrando con situaciones en las que el tema es tratado.

En redes la opinión es muy variada, empero, activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ y, en ocasiones, feministas, insisten en incluir estas cuestiones como parte de la vida diaria.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie