Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ/PRISCILA CHAVARRIA
TORREÓN, COAH.- Delfina Camarillo tiene 63 años y asegura que hace años no sentía un calor como el actual en Torreón. Es mediodía, el termómetro marca los 40 grados a la sombra, y Delfina tiene que aguantarlo, además, sin agua en su casa.
Desde hace tres semanas Delfina y los vecinos de la colonia Nueva Rosita al poniente de la ciudad, no tienen agua en sus hogares. “Estamos allá arriba como las lagartijas, echadas soportando el calor, contó.
Torreón ha sido esta semana una de las ciudades más calientes del país, al alcanzar hasta 44 grados centígrados según el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua. El pasado jueves la temperatura máxima programada fue de 44 grados.
“Un infierno”, dijo Delfina mientras espera afuera de su hogar porque llegue la pipa de agua. Al lado de ella hay unos botes y vasijas para que las rellenen de líquido.
La mujer dijo que es un calvario solicitar al Municipio por pipas de agua, pues señaló que esos “servicios” están amañados para la gente de los partidos. “Uno tiene que ir con los bomberos a pedirles. Estamos rogándoles”, comentó.
En su casa, cuando hay agua, sale lodosa, por lo que ya optó por mejor visitar a parientes para pedirles agua para bañarse. Para cocinar y lavar, ni pensarlo porque está muy sucia. “Parece agua del río”, se quejó. “Los piperos llegan y dicen ‘deje que se asiente y ya sale limpiecita’, pues cómo”.
SE ENCIENDEN LOS ÁNIMOS
Delfina narró que el calor ha provocado peleas entre vecinos por acaparar el agua que llega de las pipas. “Llegan a ciertas áreas y la gente se enciende porque dicen que tienen que ser del PAN o del PRI para que les den agua”, mencionó.
En las noches, contó Delfina, como no tiene aire lavado, duerme casi pegada a la ventana para recibir aunque sea una ventisca. “El aire de los ventiladores sale caliente, está imposible”, aseguró. Resaltó que en Torreón, más en estos días de temperaturas altas, la refrigeración no es un lujo, sino una necesidad.
Madrugar por una cubeta
En Torreón los vecinos de la colonia Nueva Rosita llegan hasta la agresión al disputarse el agua que reparten las pipas.
Elizabeth Rodríguez de 43 años salió para preguntar si ya había pasado la pipa que reparte el agua. Su vecina le respondió que no, que seguía esperando. Elizabeth platicó que ella se levanta a las 05:00 de la mañana para tratar de agarrar poquita agua, “pero sale puro aire o tierra”, dijo.
Afirmó que con el calor que se ha vivido en los últimos días, ni la comida aguanta en los refrigeradores. “La comida hierve, apenas la sacas y se echa a perder. No enfrían mucho, no es suficiente”, dijo Elizabeth.
Así mismo, la vecina comentó que el fuerte calor de Torreón agobia a los niños. Ella tiene un hijo y dijo que solo camina de la escuela a la casa y con eso llega sofocado por el calor.
Acostumbrados al desabasto
Pese a las quejas que habitantes de Ramos Arizpe han realizado señalando el desabasto de agua que aqueja a la ciudad en distintas zonas, habitantes afirman que la falta del vital líquido durante el día no es novedad, puesto que desde hace años han sobrevivido con esta problemática.
“Tengo aquí 15 años y la situación siempre ha sido igual; hasta como a las 05:00 ó 06:00 de la mañana hay agua, pero escasez aquí no tenemos; ya está uno acostumbrado a que tiene uno su tonelito de agua a un lado, a veces que con la temporada de calor un día se escasea el agua pero no todos los días no”, declaró la señora María Eduarda Alonso, de la colonia Valle Poniente, afirmando que está acostumbrada a que el servicio de agua en la ciudad sea irregular, abasteciéndolos solo durante la noche.
De igual manera manifestó que quienes no tienen agua se debe al desperdicio que la misma población realiza, asegurando que durante el día es cuando se pueden apreciar ríos de agua correr por el asfalto, situación que logramos constatar al transitar por las calles de dicha colonia en donde efectivamente, habían charcos de agua en medio de las calles, similares a los que deja una lluvia.
“Aquí el problema es que la gente no cuida el agua, empieza a llegar el agua y está el tiradero en la calle, la gente tira el agua porque no la paga, entonces de donde usted vea está el chorreadero de agua pero en cantidad, haga de cuenta que va a la calle y está como si estuviera lloviendo, pero así está desde siempre”, dice molesta.
Colonos del mismo sector confirmaron que durante la noche es cuando tienen que esperar por el suministro de agua, apresurándose a llenar tinas o tambos que los ayuden a abastecerse, añadiendo que es con estos “calores” es imposible aguantar solo con un tinaco.
Síntomas del golpe de calor
Para evitar la deshidratación, lo recomendable es ingerir agua (no otro tipo de líquidos), aunque no se tenga sed.
Mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor.
Enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4° (llegando hasta los 40 y 41°).
Comportamiento inadecuado, como por ejemplo, comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre.
Aceleración del ritmo cardiaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y ataques con convulsiones.
Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40°C.