Saltillo: Modelo de Tren Coahuilteca significaría ahorro de 60 mil mdp para Tren México-Nuevo Laredo

Saltillo
/ 29 marzo 2025

Los estudios de factibilidad se hicieron con éxito y revelaron que la inversión necesaria para el tren es de 10 mil millones de pesos con un retorno proyectado a corto plazo

De replicarse en otras urbes el modelo de tren suburbano propuesto en el Tren Coahuilteca, significaría un ahorro de hasta 60 mil millones de pesos al total presupuestado para el Tren México Nuevo Laredo.

De acuerdo con la revista IC Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el modelo de tren suburbano propuesto para la Región Sureste de Coahuila debe ser una prioridad para mejorar el transporte en la Zona Metropolitana de Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Avanza planeación de tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo; recorren autoridades vías

“Este proyecto pretende emplear la estructura ferroviaria de carga que ya existe y poner en operación un servicio, con énfasis en la fuerza de trabajo de la zona industrial de la región sureste de Coahuila. La implementación de un sistema de transporte como este permitiría reducir el congestionamiento vehicular en las principales rutas comerciales del norte del país, como las carreteras 40 y 54, así como en las vialidades internas de Saltillo”, expone el artículo ‘Tren Coahuilteca. Propuesta coadyuvante del proyecto Eje México-Nuevo Laredo’.

El Tren Coahuilteca pretende conectar las zonas industriales de Derramadero y Ramos Arizpe en una primera etapa y hasta el Aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey en una segunda.

El exdirector del Centro SICT Coahuila (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) Juan Pablo Martin del Campo y el historiador Francisco Mercado, apuntaron que las vías existentes permiten a las ciudades mexicanas establecer un transporte público moderno, eficiente, accesible, económico y rentable.

$!Desde que fue delegado de la SICT en Coahuila, Juan Pablo Martín del Campo impulsó proyectos de trenes de pasajeros.

“Los parques industriales también cuentan con vía férrea y estaciones en las zonas urbanas, las cuales se encuentran conectadas a la red nacional”, comentaron los autores.

Señalaron que permitir la concesión privada del tren suburbano en Saltillo ayudaría a subsanar la problemática de congestionamiento vial que actualmente padece la ciudad.

Este esquema permitiría que el Estado libere recursos para otras prioridades, además de recibir contraprestaciones por el uso de las vías federales por parte de los concesionarios privados.

Ante ello, apuntaron, “sería posible crear posteriormente –con el dinero recaudado– un fideicomiso público federal destinado a desarrollar nuevos proyectos ferroviarios”.

$!La Presidencia ha dado a conocer el proyecto del tren CDMX-Nuevo Laredo, el cual pasará por Coahuila.

ESTUDIOS YA HECHOS

El artículo expone que los estudios de factibilidad del Tren Coahuilteca ya han sido realizados con éxito por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Derivado de ellos, se contempla una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos y se cuenta con un sistema cerrado de 400 mil viajes cautivos, “por lo cual se tiene una expectativa de recuperación de la inversión privada en un corto plazo y una alta probabilidad de rentabilidad para la federación, considerando la contraprestación directa que aportaría la concesión”.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo-Nuevo Laredo: Tren de pasajeros que impulsará conectividad en Coahuila

Además señalaron que se debe tomar en cuenta que una vez terminada la concesión, la modernización de la infraestructura y del material rodante quedarían en manos de la federación.

Apuntaron también que el tren de pasajeros representa una oportunidad de inversión clave para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de Saltillo y Monterrey.

“El ahorro acumulable, con base en el último estudio realizado en Saltillo, se estima en 60 mil millones de pesos aproximadamente, de los 160 mil del presupuesto que el gobierno federal contempla para el tren de pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo. La versatilidad y maleabilidad en el diseño de nuestros caminos de hierro puede volver a ocupar su sitio primordial en el desarrollo nacional: un sitio de posibilidades acaso inimaginables”, concluyeron.

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM