Caso VANGUARDIA: empresario víctima del ‘magistrado a modo’ afirma: es muy corrupto
Ignacio Chacón denuncia que el magistrado Édgar Muñoz Grajales está obligándole a pagar, luego de una denuncia del primo de otro magistrado del mismo tribunal
“Una desilusión total de nuestro sistema jurídico en este país”. Así resume el empresario Ignacio Chacón Cuéllar la infortunada experiencia que le ha tocado padecer luego que un juicio de amparo en revisión, en el cual es tercero interesado, terminó en la ponencia del magistrado Édgar Humberto Muñoz Grajales, integrante del Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, del Octavo Circuito, con sede en Saltillo.
Y es que, según relata, aún cuando en el expediente del caso existe evidencia contundente de que el caso en su contra fue “fabricado” -inicialmente en la forma de un juicio ejecutivo mercantil, en un juzgado de Nuevo León-, “este señor magistrado (Muñoz Grajales), que considero es muy corrupto, no lo ha tomado en cuenta y ahora resulta que quiere gravarme la propiedad”.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Caso VANGUARDIA, ¿‘juzgadores a modo’ serán premiados en las elecciones judiciales?
UNA INVENCIÓN
El calvario que ha debido atravesar el empresario Chacón inició en 2013 -pero sin que él se enterara-, en el Juzgado Quinto de Jurisdicción Concurrente del Estado de Nuevo León. Ante dicha autoridad se presentó José Luis Treviño Lozano para iniciar un juicio ejecutivo mercantil mediante el cual reclamó el pago de un presunto adeudo, amparado por un pagaré.
Dos años antes, en 2011, Ignacio Chacón había acudido a una subasta pública en la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) remató varias propiedades ubicadas en el municipio de Parras de la Fuente. Los inmuebles habían pasado a ser propiedad del Estado Mexicano derivado de un procedimiento administrativo de ejecución, ante el incumplimiento del pago de impuestos de los antiguos propietarios de los mismos.

Tras concluir la subasta, funcionarios del SAT dieron posesión de los inmuebles a Chacón. El proceso fue realizado de forma personal y atendiendo a un riguroso protocolo que incluyó la verificación de que las propiedades se encontraban en el estado en que fueron ofertadas y nadie se encontraba ocupándolas.
Sin embargo, no fue sino hasta 2017 cuando se protocolizó la escritura correspondiente. Dicho período fue aprovechado por José Luis Treviño Lozano para fabricar el caso con el cual sigue intentando quedarse con la propiedad alegando -falsamente- que los antiguos propietarios del bien tenían un adeudo con él.
TE PUEDE INTERESAR: Caso VANGUARDIA: ‘Amarra’ juez a modo seguir en su cargo ante elecciones judiciales
Para echar a andar su plan, Treviño contó con la complicidad de quien, en 2013, fungía como responsable de la oficina del Registro Público de la Propiedad (RPP) en Parras de la Fuente, Emma Cedillo, quien le expidió un certificado de libertad de gravamen con el cual Treviño respaldó su demanda inicial. A partir de dicha constancia, el juez de Nuevo León ordenó la inscripción del gravamen en el RPP de Coahuila.
EL DESCUBRIMIENTO
En 2017, a raíz de la protocolización de la escritura a favor de Ignacio Chacón, el SAT solicitó al RPP la cancelación de todos los gravámenes recaídos sobre el inmueble, incluido el ordenado por el Juzgado de Nuevo León. Fue entonces que el empresario supo de la maquinación urdida en su contra, a más de 200 kilómetros de distancia de la propiedad que había adquirido seis años antes.

Ante la orden girada por el SAT, José Luis Treviño Lozano promovió un juicio de amparo para impedir que el gravamen a su favor fuera eliminado. Los abogados de Ignacio Chacón entregaron al Juez de Distrito el cúmulo de pruebas que demostraban la legitimidad de las operaciones mediante las cuales había adquirido el inmueble y ello condujo al desechamiento de la demanda.
Pero eso no hizo retroceder a Treviño Lozano, quien promovió la revisión del amparo ante el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, del Octavo Circuito, órgano del Poder Judicial que “casualmente” preside su primo, el magistrado Héctor Alejandro Treviño de la Garza.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Fuertes intereses de grupo detrás de los embates judiciales en Caso VANGUARDIA
Para su mala fortuna, la proyección de la sentencia de su caso cayó en manos de Édgar Humberto Muñoz Grajales quien ha decidido ignorar toda la evidencia y ordenar que su propiedad sea gravada.
“Yo no considero que él (Muñoz Grajales) está actuando de buena fe. Yo considero que él tiene algún interés propio para querer quitarme la propiedad que en los últimos 14 años he estado trabajando día a día en ella”, señala al respecto Ignacio Chacón.
OTRO CASO TURBIO EN MANOS DEL MAGISTRADO A MODO
El empresario Ignacio Chacón afronta este juicio en donde se ve involucrado el primo del compañero de tribunal de Édgar Muñoz:
>1997-1999. El SAT embarga propiedades, ubicadas en Parras de la Fuente, debido al incumplimiento en el pago de impuestos de sus propietarios.
>2011. El Servicio de Administración Tributaria saca a subasta los inmuebles y se los vende a Ignacio Chacón.
>2013. José Luis Treviño Lozano “fabrica” un caso mercantil en contra de los propietarios originales de los inmuebles embargados por el SAT.
>2017. El SAT escritura las propiedades a nombre de Ignacio Chacón y solicita al RPP que retire todos gravámenes sobre las mismas.
TE PUEDE INTERESAR: Trae prisa ‘juez a modo’ en resolver caso VANGUARDIA: lo haría en tiempo récord
>2018. José Luis Treviño Lozano se ampara en contra de la petición del SAT, pero el Juez de Distrito desecha su caso ante el cúmulo de pruebas presentado
>2023. José Luis Treviño Lozano promueve el recurso de revisión del amparo, ante el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, del Octavo Circuito, órgano del Poder Judicial que encabeza el magistrado Héctor Alejandro Treviño de la Garza, quien es su primo. El caso es turnado a la ponencia de Édgar Humberto Muñoz Grajales, quien ignorando el cúmulo de evidencia que obra en el expediente, ha ordenado que se reconozca el adeudo falseado y, en consecuencia, que la propiedad sea gravada.
¿CONOCES EL CASO VANGUARDIA? CONSULTA TODA LA HISTORIA AQUÍ
COMENTARIOS