Foto: Vanguardia/Cuartoscuro
El mandatario estatal precisó que llegó a un acuerdo con la federación "para que nos ayudarán en este tema"

Ciudad de México. A partir de hoy, 540 policías militares reforzarán la vigilancia en Nuevo León, quienes representan el 50 por ciento de lo que en realidad necesita la entidad, dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
 
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el mandatario estatal precisó que llegó a un acuerdo con la federación “para que nos ayudarán en este tema”.
 
Agregó que el déficit que tiene Nuevo León en cuento a elementos de la policía es de más del 50 por ciento de lo que necesita la entidad.
 
El Bronco detalló que las policías militares realizarán colaboraciones, sobre todo en el norte del estado y parte del área metropolitana durante este año, en tanto inicia el proceso de reclutamiento de la policía estatal.
 

Respecto a las declaraciones de ayer del presidente Enrique Peña Nieto sobre la seguridad en los penales, Rodríguez Calderón dijo que no se hace el disimulado, aclarando que la federación debe asumir su parte en la asignación de recursos para resolver el problema.
 
Desde su punto de vista, la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal agrava el problema porque además de que “muchos salen con la protección de la ley”, en los penales del país están mezclados reos alto y baja incidencia en un sistema caduco, obsoleto y corrompido.
 
Finalmente, El Bronco dijo que su gobierno ha hecho un planteamiento distinto para la solución de este problema e invertirá patrimonio de la entidad para construir un penal y resolver no solo tema del confinamiento sino rehabilitación, que no existe en el país.