Abre el Festival de Bayreuth el telón ensombrecido por ataques en Alemania
COMPARTIR
TEMAS
La seguridad es este año un tema prioritario en el famoso festival, cuya sede ha sido blindada por temor a un atentado terrorista.
El Festival de Bayreuth levantará hoy el telón entre fuertes medidas de seguridad y ensombrecido por los recientes ataques en el estado alemán de Baviera, de manera que por respeto a las víctimas no habrá ni alfombra roja ni recepción oficial.
Es la primera vez en la historia reciente de este festival dedicado a Richard Wagner que sucede algo así, como confirmó su portavoz, Peter Emmerich. "Cualquier otra cosa habría resultado de mal gusto y totalmente inadecuada", declaró. El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, decidió por su parte cancelar la tradicional recepción oficial.
Las cancelaciones tuvieron lugar ya tras el ataque del viernes en Múnich, que causó la muerte a nueve personas. Pero el estado de Baviera, en el sur del país, volvió a verse sacudido el domingo por una explosión en el festival de música de Ansbach, que dejó 15 heridos.
Pese a todo, Bayreuth acogerá esta tarde la nueva puesta en escena de "Parsifal", la última ópera de Wagner que, según subrayó Emmerich, contiene un "mensaje de paz y reconciliación". La dirige Uwe Eric Laufenberg, con Hartmut Haenchen al frente de la dirección musical.
La seguridad es este año un tema prioritario en el famoso festival, cuya sede ha sido blindada por temor a un atentado terrorista. "Estamos bien preparados", dijo a dpa el director comercial en referencia a la seguridad. La canciller alemana, Angela Merkel, ya canceló hace tiempo su participación en la inauguración por motivos de agenda.
La música de Wagner seguirá sonando en Bayreuth hasta el 28 de agosto, con un programa que además de "Parsifal" incluye en esta edición "El anillo del Nibelungo", "El holandés errante" y "Tristán e Isolda".