Foto: Nadia Betancourt
En el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, Coahuila, se reanudará la audiencia este miércoles 4 de diciembre para que la autoridad determine si existen suficientes elementos para vincular a proceso al edil de Frontera, quien fue acusado de amenazar a Mayra Cisneros durante su campaña como candidato a la alcaldía

Frontera, Coahuila.- Por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión se solicitó la vinculación a proceso del alcalde Florencio Siller Linaje por el delito de amenazas en contra de la ex locutora y reportera Mayra Cisneros Reyes, quien se encuentra fuera del país bajo un mecanismo de protección federal.

El abogado Víctor Martínez, defensor de la comunicadora, indicó que en el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, Coahuila, se reanudará la audiencia este miércoles 4 de diciembre para que la autoridad determine si existen suficientes elementos para vincular a proceso al edil de Frontera, quien fue acusado de amenazar a Mayra Cisneros durante su campaña como candidato a la alcaldía.

“Por el tipo de delito que se le está imputando no procedería una prisión preventiva, pero vamos a buscar que se apliquen medidas cautelares en caso de que el juez considere que sí se cometió un delito”, expuso Martínez.

La audiencia inicial se llevó a cabo en octubre y la autoridad judicial otorgó un plazo de 144 horas para reanudar la audiencia y resolver la vinculación a proceso.

Víctor Martínez informó que el 26 de junio del 2018, el entonces candidato a la presidencia de Frontera por el PRI, Florencio Siller Linaje, llamó a Mayra Cisneros presuntamente para amenazarla por los comentarios que dijo de su cierre de campaña.

“Lo que dijo Mayra fue que en el cierre del candidato del PRI no había mucha gente como hubo en el cierre de campaña del candidato de Morena”.

Como consecuencia, la comunicadora fue despedida de la empresa donde trabajaba y a principios de julio del 2018 fue privada de su libertad, luego de publicar un video en sus redes sociales en donde habló de las amenazas que recibió del alcalde Florencio Siller por hablar mal de su trabajo en el programa de radio.

Mayra Cisneros interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Coahuila, posteriormente acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión y a raíz de las agresiones fue apoyada por el mecanismo de protección federal y enviada fuera del país.

En octubre del año en curso se aportaron datos de prueba suficientes para que el juez llamara al alcalde Florencio Siller Linaje a la audiencia inicial con el fin de informarle los motivos de la investigación penal en su contra por la probable comisión de un delito.

“La Fiscalía Especializada ya tiene datos que corroboran que existió ocurrió la llamada, la grabación del programa de radio, con esos elementos se expuso la imputación de los cargos por ser probable responsable”, expuso el abogado Víctor Martínez.