Alcanza a GST riesgo exportador

Dinero
/ 2 febrero 2017

Las pieles que utilizan son de México y Sudamérica, principalmente para coberturas de asientos o consolas, descansabrazos, cabeceras y tableros.

Mientras México inició un proceso de consulta de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, uno de los ramos que en Estados Unidos depende de la proveeduría mexicana es la piel que utilizan los asientos de los vehículos.

El director de Recursos Humanos y Desarrollo de GST México, Ernesto Ruiz Valdés, indicó que los 3 principales fabricantes de piel se ubican en México, como son GST,  Bader y Eagle Otawa (canadiense, pero adquirida hace unos años por Lear Co.).

Agregó que las pieles que utilizan son de México y Sudamérica, principalmente para coberturas de asientos o consolas, descansabrazos, cabeceras y tableros.

Ruiz Valdés señaló que no tienen competencia porque el procesado se desarrolló más fuertemente en México que en EU. De las 3 compañías destacó su origen: Bader es alemana, Eagle Otawa era de Canadá, y GST es americana, pero en EU tiene sólo oficinas y centro de innovación.

Dijo que si EU aplica un impuesto a las importaciones mexicanas afectaría a los estadounidenses, y una renegociación del TLC se llevaría 2.5 años, y en ese periodo pueden voltear a otros mercados.

En el sureste de Coahuila, estimó,  hasta un 70% de empleos dependen de Estados Unidos. Sólo en GST México, que al año procesa 1 millón 200 mil pieles, el 50% va a ese mercado.

Entre sus clientes están Toyota, Chrysler, Nissan, GM, Honda y KIA.La compañía en México cuenta con 3 plantas: Nuevo Laredo, León y Saltillo,  las cuales se dedican al recurtido, acabado y corte de pieles.

En México GST genera 3,300 empleos y de ellos, 1,100 son los que se ubican en la planta instalada en Saltillo, mientras que en otras partes del mundo cuentan con planta en China, Hungría, Alemania y Sudáfrica.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM